Forbes Travel

La Hispanic Society elige Valencia para su desembarco europeo en plena expansión del turismo cultural

La Generalitat destinará 1,15 millones anuales al proyecto, que traerá a Valencia más de 220 piezas de Sorolla desde Nueva York, en una coyuntura de lo más propicia: desde 2019, el número de turistas culturales en España ha subido un 32%.

Joaquín Sorolla, "Sol de la tarde". Cortesía Hispanic Society of America

Podría decirse que Sorolla vuelve a casa. El pintor cuya obra más ha contribuido al acervo cultural del Levante español y, en concreto, Valencia, se convertirá a partir del próximo año en uno de los grandes protagonistas de la temporada cultural española. La Hispanic Society, la historia institución neoyorquina, se expande del norte de Manhattan y desembarca en la ciudad del Turia gracias a un acuerdo con la Generalitat Valenciana para abrir el que será su primer museo en Europa .

El nuevo museo, que se ubicará en el Palacio de las Comunicaciones, abrirá sus puertas en 2026 y estará dedicado a la figura de Joaquín Sorolla, cuyo vínculo histórico con la Hispanic Society fue determinante para su proyección internacional.

Joaquín Sorolla en la Hispanic Society en 1909. Cortesía Hispanic Society of America

El espacio expositivo reunirá más de 220 obras procedentes de la colección de la Hispanic Society en Nueva York, la mayor fuera del Museo Sorolla de Madrid. El conjunto incluirá óleos, gouaches, dibujos, fotografías, esculturas y correspondencia personal del artista, con la validación de Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor y principal especialista en su obra. Entre las piezas destacadas figura Sol de la tarde (1903), una de las escenas más emblemáticas de la vida valenciana.

Fundada en 1904 por el coleccionista Archer M. Huntington, la Hispanic Society alberga una de las colecciones de arte hispánico más relevantes del mundo. La institución mantiene un estrecho vínculo con Sorolla desde la histórica exposición de 1909 en Nueva York, que atrajo a 160.000 visitantes en un mes y consolidó tanto la reputación internacional del pintor como el papel del museo en el panorama cultural estadounidense.

Un proyecto estratégico y de largo alcance

El acuerdo firmado con la Generalitat contempla la adecuación del edificio —propiedad autonómica y situado en plena plaza del Ayuntamiento— y el pago anual de 1.150.000 euros a la Hispanic Society por el préstamo de las obras. Tendrá una vigencia inicial de cuatro años, prorrogable y con la aspiración de alcanzar al menos 15 años de colaboración.

La futura sede, de más de 3.400 m², será la representación europea de la institución. Contará con salas de exposición permanentes y temporales, una tienda especializada y el ‘Café Huntington’, en homenaje al fundador. La gestión del proyecto ha sido encomendada a Light Art Exhibitions (LAE), responsable de grandes muestras recientes dedicadas a Sorolla.

Para el director y CEO de la Hispanic Society, Guillaume Kientz, esta apertura representa “un paso clave en la expansión global” de la institución y una oportunidad para acercar la obra del artista valenciano a su entorno natal.

Una apertura al calor del crecimiento del turismo cultural

La inauguración del museo llega en un momento de notable crecimiento del turismo cultural en España. Según datos del Ministerio de Industria y Turismo, en 2024 el país recibió un 32% más de visitantes motivados por razones culturales respecto a 2019. La tendencia se enmarca en un proceso de diversificación del modelo turístico y en un incremento de viajeros en temporada media y baja, reflejo de la desestacionalización.

La apertura en Valencia de la primera sede europea de la Hispanic Society se perfila así como un nuevo polo de atracción para este segmento turístico en expansión, reforzando la posición de la ciudad como destino cultural de referencia.