El incremento de los viajes internacionales, la mejora de la conectividad aérea y una mayor disposición de los viajeros a invertir en experiencias de calidad impulsarán tanto las llegadas al país como las salidas de turistas españoles al extranjero. A esto se suma un notable aumento en la ocupación hotelera y en las tarifas previstas para 2026. Así lo señalan las previsiones de Amadeus para la temporada de invierno 2025-2026
Incremento de las llegadas internacionales
Los datos de Amadeus Travel Intelligence, actualizados a 11 de noviembre de 2025, y que que aprovecha la información de cientos de millones de reservas y búsquedas en todo el mundo, apuntan a que Europa recibirá un 6% más de turistas internacionales entre noviembre de 2025 y febrero de 2026 en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el sur de Europa, el crecimiento previsto es aún mayor —un incremento interanual del 7 %- y, en el caso de España, de un 4%.
El comportamiento entre los destinos más demandados es desigual: oscila entre el 12% del crecimiento de Madrid y 9% de Barcelona con el descenso del -1% de Tenerife. Entre ambos destinos, Málaga mejora un 3% y Las Palmas mantiene cifras estables.
En cuanto a los países emisores, el mayor volumen de turistas procederá de Reino Unido, Alemania, Italia, Estados Unidos y Francia. Fuera de Europa, destacan EE. UU., Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Argelia como principales mercados de origen.
Los viajes internacionales desde España también crecerán con fuerza. Se prevé un aumento del 8 % interanual para el mismo periodo invernal, con Francia (+13%) Marruecos (+7%) y Reino Unido (+3%) como destinos más demandados.
Más vuelos y más reservas hoteleras
La capacidad aérea también crece. Según Amadeus, habrá un 7 % más de plazas entre enero y junio de 2026 en el mismo periodo de 2025. Las principales rutas seguirán conectando España con Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y los Países Bajos. Además, los vuelos desde Estados Unidos hacia España registrarán un incremento del 8 %, reforzando la tendencia al alza del turismo transatlántico.
En cuanto a las reservas hoteleras, también registran previsiones al alza para 2026. Los datos de Demand360, actualizados a 3 de noviembre de 2025, revelan que España cuenta ya con un 7 % más de habitaciones reservadas para 2026 respecto a las que había en la misma fecha para 2025. La tarifa media diaria (ADR) aumenta aún más: +9 % interanual, excluyendo los bloques de grupo aún no recogidos. Las reservas muestran picos a comienzos de año y durante octubre, lo que indica una mayor anticipación por parte de los viajeros.
