Las Dolomitas, en Italia, siguen en su apogeo. Tras haber sido tendencia en muchas de las listas de destinos turísticos imprescindibles para 2025, estas montañas también serán coanfitrionas de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 el próximo febrero, y los primeros indicios de Visa Consulting and Analytics sugieren que las reservas han aumentado hasta un 160 % con respecto al invierno pasado.
Las Dolomitas coorganizan los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 y las reservas aumentan
Durante febrero y marzo, Milán y la estación de Cortina d’Ampezzo, a unos 400 kilómetros de distancia, albergarán los juegos, que se celebrarán en una superficie de más de 21.800 kilómetros cuadrados. Según National Geographic, estas montañas únicas serán las protagonistas, al igual que París durante los Juegos Olímpicos de Verano de 2024.
Nuevos datos de Visa Consulting and Analytics muestran que la región se está beneficiando de la misma manera que París: las reservas de vuelos aumentaron un 160 % con respecto al invierno pasado, y la mayor parte de estos visitantes provienen de EE. UU., el Reino Unido y Canadá. Visa, socio oficial de los Juegos Olímpicos desde hace 40 años, informa que la mayor parte del gasto en entradas con Visa proviene de viajeros estadounidenses, seguidos de Alemania, Canadá, Suiza, el Reino Unido y Francia. Actualmente, los australianos son los que más gastan con sus tarjetas, seguidos de Canadá, Estados Unidos y los Países Bajos.
¿Dónde están los Dolomitas?
Los Dolomitas son una subcordillera de los Alpes en el noreste de Italia, pero poseen una geología única. Están formados por roca mineral dentada de color gris pálido, que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad hace 10 años debido a su excepcional belleza natural y geomorfología única. Hay 18 de estos hermosos picos en el norte de Italia, caracterizados por escarpados acantilados verticales y valles largos y estrechos.
Esta vez, los Juegos Olímpicos de Invierno contarán con una nueva disciplina que se abrirá paso a través de estos excepcionales pasos alpinos: el esquí de montaña, también conocido como esquí alpino o «skimo«, que literalmente consiste en subir corriendo la ladera de la montaña, a veces con esquís con pieles que proporcionan suficiente tracción para subir, y luego volver a bajar esquiando.
Qué hacer en los Dolomitas
La estación de Cortina d’Ampezzo y 11 pueblos vecinos de los Dolomitas conforman Dolomiti Superski, la zona de esquí más grande del mundo. En invierno, conecta 450 remontes con un mismo forfait y en verano se transforma en 9.995 kilómetros de rutas de senderismo y 400 kilómetros de carriles bici.
Desde una perspectiva turística, hay opciones para todos los gustos. La estación Arabba, gracias a su ubicación a 2.511 metros sobre el nivel del mar, es una de las favoritas de los aficionados al esquí en glaciar. O dirígete a Castelrotto para disfrutar de la pradera alpina más grande de Europa. Si te gusta la gastronomía, la estación Alta Badia cuenta con numerosos restaurantes con reconocimiento Michelin. Además, hay siete parques naturales en la región.
Los Dolomitas también albergan la ruta de senderismo Camino Retico, de 179 kilómetros, que serpentea entre pueblos alpinos, lagos de montaña y la antigua historia rética. El pueblo rético era un grupo tribal alpino que habitaba partes de Suiza, Austria y el noreste de Italia en la época prerromana.
Cortina d’Ampezzo, sede de gran parte de los Juegos Olímpicos, ha sido durante mucho tiempo un lugar de moda para los italianos. Es un resort de lujo rodeado de acantilados de piedra caliza que se tiñen de rosa al amanecer y al atardecer.
Los Dolomitas y el sobreturismo: ¿víctimas de su propio éxito?
Los Dolomitas figuraban en casi todas las listas de destinos turísticos imprescindibles, desde Bloomberg hasta la BBC, en 2025, y estas estaciones de montaña podrían estar sintiendo la presión del sobreturismo: una estación de esquí ha introducido un límite al número de esquiadores en las pistas durante la temporada. Madonna di Campiglio ha limitado los pases diarios a solo 15.000 esquiadores, en lugar de los 23.000 habituales. En un principio, el límite solo estará vigente entre el 28 de diciembre de 2025 y el 5 de enero de 2026, así como durante el Carnaval anual de Italia (del 15 al 22 de febrero de 2026), pero demuestra la creciente necesidad de abordar el exceso de turismo en los congestionados destinos turísticos europeos.
Los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026, como se les conoce oficialmente, se celebrarán en los Dolomitas y Milán del 6 al 22 de febrero de 2026, y los Juegos Paralímpicos de Invierno del 6 al 15 de marzo de 2026.
