Forbes Travel

Esto sí que es viajar: así son por dentro de los hoteles de cinco estrellas más legendarios del mundo

La primera edición de la Hotel Icons List celebra propiedades de lujo centenarias, desde Colorado hasta Cannes.

RAFFLES SINGAPORE

En una época donde los hoteles de lujo abren y cierran con frecuencia, la longevidad en el sector hotelero parece casi imposible. Sin embargo, repartidos por todo el mundo, engalanados con sus mejores galas navideñas cada diciembre, como lo han hecho durante generaciones, se alzan notables excepciones: hoteles que no solo han sobrevivido, sino que han prosperado durante más de un siglo, cuyas lámparas de araña proyectan el mismo cálido resplandor sobre las celebraciones del nuevo milenio que sobre las galas de la Edad Dorada.

Para celebrar esta categoría de excelencia perdurable, Forbes Travel Guide presenta la Lista de Hoteles Íconos, un nuevo reconocimiento otorgado a los hoteles más legendarios del mundo. Para ser seleccionados para la lista de 2025, los homenajeados deben tener una historia de más de 100 años, operar continuamente bajo el mismo nombre y ostentar la prestigiosa calificación de Cinco Estrellas.

Para disfrutar de la gran tradición hotelera durante las fiestas o en cualquier otro momento, visite estos íconos atemporales.

HÔTEL DE PARIS MONTE-CARLO

Hôtel de Paris Monte-Carlo

Mucho antes de que Montecarlo se convirtiera en un lugar de recreo para la realeza y la alta sociedad, era simplemente un barrio de Mónaco cubierto de olivos y limoneros. Para atraer a viajeros de lujo a la zona, el Hôtel de Paris Monte-Carlo se construyó en 1864 y el famoso Casino de Montecarlo abrió sus puertas justo al lado 16 años después. Pero en lugar de permanecer anclado en su pasado de mármol Calacatta, el Hôtel de Paris Monte-Carlo deslumbra con un estilo contemporáneo (que incluye restaurantes extraordinarios de los chefs Alain Ducasse y Cedric Grolet e innovadores tratamientos de spa) que sigue atrayendo a jefes de estado, celebridades y viajeros exigentes de todo el mundo.

Waldorf Astoria Amsterdam

Ubicado en seis palacios contiguos de los siglos XVII y XVIII a lo largo del canal Herengracht, el Waldorf Astoria Amsterdam es una de las direcciones más prestigiosas de la capital de los Países Bajos. El hotel evoca siglos de historia y una elegancia refinada en sus habitaciones, suites y lofts, equipados con molduras, mobiliario de época y vistas panorámicas. Un spa de renombre mundial y prestigiosos restaurantes contribuyen a narrar una historia que se ha escrito durante más de 375 años.

BROWN’S HOTEL

Brown’s Hotel, Londres

Brown’s es el hotel más antiguo de Londres, pero irradia una sofisticación del siglo XXI gracias a la gestión de Rocco Forte Hotels. Aquí, las habitaciones que alguna vez albergaron a luminarias de la literatura como Mark Twain, Agatha Christie y Stephen King (quien escribió el esquema de Misery en este lugar) han sido renovadas con televisores inteligentes, texturas coloridas y una estética de diseño británico contemporáneo. Pero si los huéspedes desean transportarse a la época de Rudyard Kipling, un té por la tarde en el salón con paneles de madera les resultará perfecto.

Chatham Bars Inn, Cape Cod

Una institución de Cape Cod, el Chatham Bars Inn fue pionero cuando abrió sus puertas en 1914. Contaba con una granja propia mucho antes de que la cocina de la granja a la mesa se convirtiera en tendencia, habitaciones insonorizadas y baños privados con bañeras de agua dulce y salada. Las comodidades de este hotel familiar y su privilegiada ubicación frente al lago, de 10 hectáreas, atrajeron a huéspedes ilustres como Henry Ford, William Rockefeller Jr. y la princesa Juliana de los Países Bajos (quien se alojó allí durante el verano de su exilio en la Segunda Guerra Mundial).

PARK HOTEL VITZNAU

Park Hotel Vitznau, Suiza

Un antiguo castillo renovado con vistas al lago de Lucerna, el Park Hotel Vitznau evoca una época en la que las sombrillas y los sombreros de copa de fieltro eran habituales. Pero en lugar de que los muros de piedra y los impresionantes jardines sean ya sus mayores atractivos, el hotel impresiona con 48 suites y residencias bien equipadas, seis bodegas divididas por regiones y un espectacular spa con una piscina infinita climatizada interior-exterior con vistas a las montañas.

Mandarin Oriental, Bangkok

Esta joya de Bangkok fue pionera cuando abrió sus puertas en 1876. El antiguo hotel Oriental dio nombre a la ahora prestigiosa marca Mandarin Oriental. El Mandarin Oriental, Bangkok fue también el primer hotel de lujo de Tailandia y el primero del país con iluminación eléctrica y bar (que figuró en la lista de los mejores bares de hotel de FTG de 2025). Para conmemorar su 150 aniversario el próximo año, el hotel celebrará durante 18 meses una serie de eventos con experiencias culinarias, actividades de bienestar y otras propuestas en todas sus instalaciones.

RITZ PARIS/BAR HEMINGWAY.

Ritz París

Tras su inauguración en 1898, el Ritz París se convirtió rápidamente en el lugar de moda. El Ritz deslumbró por su ingenio (fue el primer hotel del mundo con electricidad en todas las plantas y baños privados en las habitaciones), su elegancia (con majestuosas escaleras, exquisitas alfombras y grifos dorados con forma de cisne) y sus lujos (como el famoso Bar Hemingway y el Ritz Bar). El hotel sigue siendo un destino muy solicitado por sus 142 habitaciones personalizadas, su spa de cuatro estrellas y su suntuoso entorno.

Ocean House, Rhode Island

Cuando los adinerados habitantes de Nueva Inglaterra buscaban un lugar donde veranear a finales del siglo XIX, muchos elegían este complejo turístico de Rhode Island. Aunque el paso del tiempo hizo mella en la estructura victoriana original, en 2004 se construyó un nuevo edificio con un exterior similar y el mismo estilo interior. Hoy, 69 habitaciones y suites están decoradas con muebles de madera hechos a medida y tonos frescos que evocan la costa; un spa ofrece tratamientos de lujo de cinco estrellas y el restaurante Coast, también de cinco estrellas, ofrece las mismas espectaculares vistas al mar que atrajeron a los veraneantes hace más de 150 años.

Mandarin Oriental Ritz, Madrid

Tras disfrutar de los hoteles Ritz en París y Londres, el rey Alfonso XIII deseó tener uno en Madrid y contó con la ayuda de su visionario hotelero, César Ritz, para construir el primer hotel de lujo de España en 1910. Está impregnado de historia, y la Suite Real aún se encuentra en la torre del primer piso (para que la realeza no tuviera que subir escaleras antes de que se popularizaran los ascensores). El restaurante Deessa cuenta con un comedor privado secreto llamado Condesa Maslov, el alias de la espía holandesa Margaretha Geertruida MacLeod (alias Mata Hari) durante su estancia en el hotel.

RAY MAIN/CLARIDGE

Claridge’s, Londres

Hay una razón por la que las palabras “Claridge’s” y “elegancia” han sido sinónimos desde su inauguración en 1856. Todo en este hotel de Mayfair derrocha lujo y refinamiento. Desde la decoración que evoca el glamour Art Déco hasta una oferta gastronómica que susurra un encanto atemporal, Claridge’s se dirige directamente al viajero que aprecia las cosas buenas de la vida. Además, el impecable servicio del hotel atiende cualquier petición, por pequeña o grande que sea.

Hotel de la Ville, Roma

Ubicado en lo alto de la Plaza de España, el Hotel de la Ville goza de una ubicación privilegiada en Roma, especialmente desde su bar en la azotea, donde los huéspedes pueden disfrutar de cócteles mientras contemplan impresionantes vistas panorámicas del horizonte. Este palacio del siglo XVIII ofrece otros tesoros, como un tranquilo patio interior repleto de vegetación y un diseño inspirado en el Grand Tour del siglo XVIII, cuando la nobleza inglesa y alemana coleccionaba arte durante sus viajes culturales a ciudades europeas.

MAX RENAUD/HÔTEL DE CRILLON

Hôtel de Crillon, París

El rey Luis XV encargó la construcción de este emblemático hotel parisino en 1758. La familia del conde de Crillon utilizó posteriormente el antiguo palacio real como residencia antes de que se transformara en hotel en 1909. Actualmente, el Hôtel de Crillon pertenece a la cadena Rosewood y aún irradia grandeza, desde su fachada y arquitectura neoclásicas del siglo XVIII hasta los altos techos y detalles dorados de las habitaciones. Sin embargo, también cuenta con numerosos toques modernos, incluyendo suites exclusivas diseñadas por el fallecido diseñador de moda Karl Lagerfeld.

The Goring, Londres

Cuatro generaciones han dirigido The Goring, convirtiéndolo en el único hotel de lujo de Londres propiedad de la familia que le dio nombre y que es operado por ella. El hotel más cercano al Palacio de Buckingham, con 69 habitaciones, es uno de los favoritos de la realeza y la política. Todos los monarcas reinantes y primeros ministros lo han visitado desde su inauguración en 1910; incluso Kate Middleton se alojó allí la noche anterior a su boda con el príncipe Guillermo en 2011. Aunque se encuentra en pleno centro de Londres, el Goring evoca el ambiente de una casa de campo inglesa, con el jardín hotelero más grande del mundo y un cóctel de bienvenida diario en la habitación para los huéspedes de las suites.

BADRUTT’S PALACE HOTEL

Hotel Badrutt’s Palace, St. Moritz, Suiza

Cinco generaciones de la familia Badrutt se han asegurado de que el objetivo principal de este complejo turístico de St. Moritz se mantenga intacto: preservar el sueño de unas vacaciones clásicas en los Alpes suizos y, al mismo tiempo, dar la bienvenida a nuevos exploradores de la región. Lo han logrado con éxito durante los últimos 130 años combinando toques clásicos (habitaciones amplias con vistas a un pueblo pintoresco) y comodidades modernas (La Coupole—Matsuhisa es una creación del chef Nobu) con un paisaje nevado de ensueño.

Weekapaug Inn, Rhode Island

Frederick Buffum, natural de Rhode Island, y su esposa, Phebe, abrieron esta pequeña posada en 1899. El establecimiento conserva un ambiente íntimo, con tan solo 33 habitaciones. En la pintoresca costa atlántica, rodeado por una laguna salada y con vistas a una playa de barrera, el hotel siempre ha sido un paraíso natural con un naturalista a su cargo que guía paseos por la playa, excursiones en barco, observación de aves y mucho más. Los huéspedes del Weekapaug Inn también tienen acceso a las instalaciones del hotel hermano, el Ocean House.

BALMORAL, A ROCCO FORTE HOTEL

The Balmoral, Edimburgo

Con sus torres, arcos y balcones, el Balmoral parece un castillo real de antaño. En realidad, la estructura fue en su día un hotel ferroviario. Ahora, en lugar de ser simplemente una parada para los viajeros, este hotel de Rocco Forte, adornado con majestuosas escaleras y elegantes lámparas de araña, es el lugar donde los visitantes de Edimburgo desembarcan con gusto para disfrutar de la elegancia victoriana, un spa sereno y una asombrosa colección de whisky con más de 500 variedades.

The Savoy, Londres

Considerado el hotel más famoso de Londres, el Savoy tiene una historia repleta de momentos históricos (fue el primer edificio público de Gran Bretaña completamente iluminado con electricidad), apariciones de celebridades y reuniones de la familia real. Quienes deseen experimentar el ambiente eduardiano y art déco hoy en día pueden hacerlo alojándose en habitaciones y suites cuidadosamente restauradas, cenando en el íntimo restaurante 1890 o tomando unas copas en el American Bar, el bar de cócteles más antiguo de la ciudad, que abrió sus puertas en 1893.

Hotel Raffles Singapur

Lo que comenzó como un hotel de 10 habitaciones en 1887 se expandió dos años después hasta convertirse en la estructura neorrenacentista que conocemos hoy. (El Hotel Raffles Singapur tuvo otra importante renovación en 2019). Durante el último siglo, el hotel ha hospedado a estrellas de Hollywood (incluidos Charlie Chaplin y Ava Gardner) y ha sido escenario de grandes éxitos de taquilla (Crazy Rich Asians). Pero incluso si no eres un actor famoso, el servicio de mayordomo del Raffles, disponible las 24 horas, garantiza que cada huésped reciba un trato de primera clase.

ROMEO BALANCOURT/CARLTON CANNES

Carlton Cannes

Si bien el Carlton Cannes es conocido por hospedar a estrellas durante el Festival de Cine de Cannes y por tener un papel protagónico en la película de Alfred Hitchcock, Atrapa a un ladrón, el hotel tiene una historia de origen digna de su propia película. El Gran Duque Miguel de Rusia, nieto del zar, se mudó a Cannes en 1909 para estar con su amor prohibido, una plebeya. Consideraba que la ciudad costera de la Riviera Francesa carecía de espacios lujosos para las recepciones que planeaba organizar, por lo que financió el Carlton, que abrió sus puertas en 1913.

Wequassett Resort and Golf Club, Cape Cod

El Wequassett de Cape Cod celebró su centenario este año con una renovación de 12 millones de dólares en sus encantadoras 113 habitaciones, villas y cabañas, dotándolas de una estética costera moderna. Además, este hotel de temporada frente a la playa ofrece a sus huéspedes tres canchas de tenis, tres canchas de pickleball, dos piscinas exteriores climatizadas, seis restaurantes y bares, un centro de deportes acuáticos, acceso al Cape Cod National Golf Club y al Twenty-Eight Atlantic, el único restaurante de cinco estrellas de la zona.

MANDARIN ORIENTAL, HYDE PARK, LONDON

Mandarin Oriental, Hyde Park, Londres

El Mandarin Oriental, Hyde Park, Londres, ubicado entre el elegante barrio de Knightsbridge y el frondoso Hyde Park, fue un antiguo club de caballeros victoriano convertido en hotel en 1902 tras un gran incendio. Tras numerosas ventas a lo largo de los años, Mandarin Oriental adquirió la propiedad en 1996, iniciando su transformación en la majestuosa dirección que es hoy. Sin embargo, no fue hasta un incendio en 2018 que el hotel se sometió a su renovación más exhaustiva, devolviendo a las habitaciones, restaurantes y otras áreas comunes su antiguo esplendor.

The St. Regis New York

Si alguna vez se preguntó cómo era asistir a una de las fastuosas veladas del socialité John Jacob Astor IV a principios del siglo XX, una visita a esta joya del centro de Manhattan ofrece algunas pistas. Con sus adornos originales de latón, escaleras de mármol y mayordomos de frac, la propiedad parece haberse detenido en el tiempo. Pero las suites renovadas con un toque moderno y los creativos cócteles del King Cole Bar son prueba suficiente de que el St. Regis New York también está firmemente arraigado en el presente.

THE BROADMOOR

The Broadmoor, Colorado Springs

Cuando el Broadmoor abrió sus puertas en 1918, las habitaciones costaban entre 10 y 12 dólares por noche e incluían tres comidas. John D. Rockefeller fue su primer huésped famoso y su piscina cubierta de 10,5 x 24,5 metros era la más grande del Oeste. Este complejo turístico de las Montañas Rocosas ha crecido significativamente a lo largo de los años, añadiendo dos campos de golf, un campamento de pesca con mosca y mucho más. Además, es el hotel con la distinción de cinco estrellas de Forbes Travel Guide con mayor trayectoria, habiendo recibido este máximo galardón durante 65 años consecutivos.

Artículos relacionados