Forbes Travel

Air Europa cierra la venta del 26% a Turkish Airlines por 300 millones de euros

La operación valora a la aerolínea española en unos 1.175 millones y permitirá cancelar los préstamos públicos recibidos durante la pandemia.

Air Europa ha cerrado un acuerdo con Turkish Airlines que permitirá a la compañía turca incorporarse a su accionariado con una participación cercana al 26 %, tras invertir 300 millones de euros, según ha informado la empresa en un comunicado emitido esta madrugada. 

La operación se articulará mediante un préstamo canjeable, que se transformará en acciones una vez se obtengan las aprobaciones regulatorias necesarias. Con esta transacción, Air Europa queda valorada en aproximadamente 1.175 millones de euros.

La familia Hidalgo, a través de Globalia, mantendrá el control mayoritario de la aerolínea, mientras que IAG conservará su participación del 20 %, adquirida previamente mediante la compra de acciones a Globalia.

Cancelación de los prestamos SEPI

La compañía ha anunciado que utilizará la inyección de capital, junto con recursos propios, para cancelar los préstamos ordinario y participativo concedidos por la SEPI, así como los intereses generados, por un importe total cercano a 500 millones de euros, lo que permitirá adelantar un año el calendario de amortización.

La aerolínea señala en el comunicado que ya en mayo liquidó los 141 millones de euros correspondientes al préstamo bancario avalado por el ICO y recibido en 2020, dentro de su proceso de reducción de deuda.

Según Air Europa, los 475 millones aportados por la SEPI fueron decisivos para sostener la actividad durante la pandemia y facilitar su recuperación. Desde entonces, la empresa ha mantenido cerca de 4.000 empleos y ha creado más de 600 nuevos puestos de trabajo, hasta alcanzar una plantilla de 4.600 personas.

Durante este periodo, Air Europa ha abonado al Estado más de 97 millones de euros en intereses, el equivalente a unos 70.000 euros diarios, lo que representa un 20 % adicional sobre el capital prestado.

Las negociaciones con Turkish Airlines comenzaron antes del verano y culminaron tras la aceptación de una oferta vinculante durante el periodo estival. La operación, que ahora entra en fase de aprobación regulatoria, proporcionará liquidez inmediata a la aerolínea.

Artículos relacionados