Forbes Travel

El gasto diario de los turistas «premium» en España es cuatro veces superior al de la media

Destino Madrid y Cataluña, y procedencia de países con economías emergentes como México o Colombia, y un volumen de gasto diario que cuadriplica el de la media: ese es el perfil del turista internacional premium que visita nuestro país, según un reciente estudio Turespaña sobre los segmentos turísticos elaborado a partir de datos de Egatur y la encuesta de satisfacción del turista internacional.

El estudio forma parte de una serie que también analiza los segmentos de turismo ‘shopper’, idiomático y enogastronómico y tiene como conocer con mayor profundidad la evolución y el perfil de los diferentes tipos de viajeros.

Otra de las conclusiones que arroja el estudio de Turespaña es que, aunque sólo menos del 2% del volumen total de visitantes internacionales puedan ser catalogados como «premium», su gasto diario es cuatro veces mayor al de la media. También, predominan los hombres de entre 25 y 65 años, con alta renta y perfil directivo, con una satisfacción de 8,82 puntos sobre diez.

Turismo de compras e idiomático

Sobre los turistas de compras, estos triplican la media de gasto en compras y en 2024 superaron los niveles de 2019. Los principales mercados emisores en este segmento, en volumen de gasto, son EE. UU., Marruecos, México y Reino Unido, concentrando América casi el 38% del gasto total. Son viajeros urbanos, culturales y primerizos en España, con una satisfacción de 8,99 y un perfil más joven y más afluente.

En cuanto al turismo idiomático, su estancia media es el doble de larga con un gasto un 67% superior a la media. El principal mercado en valor es Estados Unidos y en número de turistas es Italia, con Madrid y Cataluña como destinos clave.

Este segmento está liderado por estudiantes jóvenes, con mayoría femenina, con un patrón estacional muy diferente al del resto de turistas y con una satisfacción del 8,95.

Más de 23 millones de turistas enogastronómicos

Por último, en 2024 un total de 23,4 millones de turistas internacionales realizaron actividades enogastronómicas, con un gasto total de 34.021 millones de euros.

Los principales mercados emisores de este segmento a España son EE. UU., Reino Unido, Francia, Alemania y México, y sus destinos más destacados, Madrid y Comunidad Valenciana.

Se trata de viajeros con un perfil experiencial en el que destaca el turismo urbano, las compras, las visitas culturales, la naturaleza y el ocio nocturno, con alto nivel educativo. Su satisfacción alcanza 8,99, sobresaliendo la valoración de la experiencia culinaria y cultural.

Artículos relacionados