Forbes Travel

Así están redefiniendo las grandes marcas el concepto de «cadena hotelera»

Recientemente inaugurado después de una extensa renovación de dos años y ubicado en una serie de casas adosadas georgianas, Montcalm Mayfair es solo una de las propiedades que le agrega «encanto» al hotel «de cadena».

Montcalm Mayfair desafía el enfoque de hotel convencional.. MONTCALM MAYFAIR

Es difícil para las cadenas hoteleras corporativas capturar lo que nos encanta de un hotel boutique independiente. Pero hay algunas grandes marcas en el sector hotelero que rompen moldes y ofrecen propiedades con encanto, carácter y un diseño suntuoso, muy lejos de un simple cartel de talla única sobre la puerta.

Alila Hotels, por ejemplo, conocido por su arquitectura de vanguardia, su enfoque sostenible (muchos hoteles cuentan con la acreditación EarthCheck) y su oferta de inmersión cultural, forma parte del grupo Hyatt. Six Senses, conocido por su enfoque pionero en el bienestar y sus propiedades en contacto con la naturaleza, ahora forma parte del grupo IHG. La marca también incluye Vignette Collection, una colección de propiedades distintivas centradas en programas comunitarios y una ética solidaria, la propuesta única de venta que atrae a muchos viajeros a los hoteles de gestión independiente. 21c Museum Hotels, por su parte, forma parte de Accor y, como su nombre indica, combina hoteles con encanto local con museos de arte contemporáneo propios. No es algo que uno asociaría naturalmente con una oferta corporativa.

El renovado Montcalm Mayfair es otro ejemplo. Reabrió sus puertas a principios de este año tras dos años de renovación y la inauguración de un nuevo restaurante dirigido por el chef con estrella Michelin Akira Black. Es el hotel insignia de la Montcalm Collection, con sede en Londres (que cuenta con otras propiedades en la City, Barbican y Shoreditch), y que también forma parte de la Colección Autograph de Marriott. Si bien esta última, sin duda, tiene un enfoque independiente, el hotel de 151 habitaciones, creado a partir de una serie de cuatro casas georgianas, se percibe más como un hotel único que rezuma lujo.

Lo más llamativo es su diseño, que con sus colores tonales, materiales naturales y capas de texturas, transmite calidez y modernidad. Con la remodelación a cargo de los galardonados arquitectos sostenibles Holland Harvey, los interiores del hotel fueron supervisados ​​por dos diseñadores de interiores: Studio Est y Studio Mica.

Una rica paleta de colores viste los interiores del establecimiento. MONTCALM MAYFAIR

Las áreas públicas, concebidas por Studio Est, recrean la arquitectura georgiana original y evocan el Londres de antaño, con una alegre temática de «jardín» que evoca un ambiente hogareño. Tonos terrosos, naturales y ricos (rojizo, roble y champiñón) se hacen evidentes en materiales orgánicos como madera, mármol y latón, y cobran vida con piezas diseñadas y producidas por empresas con impacto social, como los muebles artesanales de madera de tala natural de Goldfinger Factory y los accesorios de lino bordados, elaborados por artistas refugiados a través de SEP Jordan.

La Botanical Suite captura la esencia del diseño natural. MONTCALM MAYFAIR

Las habitaciones, por su parte, han sido diseñadas por Studio Mica. La paleta de colores es inesperadamente viva y a la vez relajante: verde musgo y terracota; mientras que los cabeceros curvos y las suaves alfombras hechas a mano aportan una sensación de hogar. La ropa de cama Frette en las amplias y cómodas camas y los artículos de aseo Bamford en los baños de mármol y grifería dorada añaden un toque de lujo. Abundan los detalles considerados, incluyendo poemas para dormir junto a la cama, escritos por estudiantes del Máster en Bellas Artes «Creating Writing» de Goldsmiths e ilustrados por Petra Börner. Los accesorios de ratán de las habitaciones, como las papeleras, son de Kalinko, la empresa social con sede en Myanmar que trabaja con más de 250 artesanos locales para crear productos artesanales y sostenibles; mientras que las bandejas de cuero hechas a mano son de Sage Brown.

La biblioteca del hotel alberga una cuidada colección de libros y arte. MONTCALM MAYFAIR

Una característica destacada del Montcalm Mayfair es su rica colección de arte: el hotel cuenta con unas 800 piezas procedentes de diferentes artistas y mercados de antigüedades. Muchas están enmarcadas con molduras antiguas y marcos reciclados, lo que le da un toque ecléctico. Encontrada en habitaciones y espacios públicos, la selección de arte es variada y estimulante, destacando la pared del vestíbulo, que celebra la obra de seis artistas, seleccionados a través de una convocatoria de artistas de institutos de bellas artes de Londres, cada uno de los cuales realizó entre 10 y 12 retratos de los personajes del hotel. En la Suite Drawing Room, de dos habitaciones, se exhiben obras excepcionales de Joan Miró, mientras que en el bar, un extravagante mural floral en el techo ha sido pintado a mano por el artista Will Foster.

Lilly, de Akira Back, ofrece cocina fusión en un restaurante de inspiración estacional. MONTCALM MAYFAIR

En cuanto a la gastronomía, el chef Akira Back aporta un ingenioso toque coreano-japonés a la cocina europea en el elegante restaurante Lilli. Los ingredientes locales y de temporada son la fuerza impulsora del glamuroso comedor, con sus sillas y banquetas de color verde bosque y su llamativa iluminación central. Comience con un cóctel botánico, inspirado en los jardines georgianos, de la carta dividida por estaciones: «Primavera» ofrece un martini georgiano, con hinojo marino y hoja de ostra; mientras que «Otoño» ofrece un huerto de membrillo, elaborado con ginebra de endrinas, membrillo, lavanda, limón y Nyetimber. En cuanto al plato fuerte, un imprescindible es el entrante de Camarones Tigre Dinamita, con maíz dulce y setas ostra, mientras que el suave Salmón Loch Duart curado en remolacha con setas shimejo encurtidas y galleta de arroz es delicioso. Además de una selección de filetes a la parrilla, los platos principales incluyen el exclusivo Beef Wellington, con su toque especial de kimchi blanco y puré de boniato ahumado, así como el Halibut Cocinado a Fuego Lento, suave como la mantequilla. Guarde espacio para el Baked Alaska, un plato exquisito con crema de frambuesa, imperdible.

Yatra Spa ofrece una amplia gama de tratamientos que conectan con la tierra. MONTCALM MAYFAIR

En el sótano, el Yatra Spa del hotel, que incluye un gimnasio con equipos Technogym e instalaciones termales como baño de vapor, jacuzzi y sauna de infrarrojos, continúa con la temática del jardín. La suave música de bosque, creada por MindFidelity, maderas naturales y abundantes detalles de textura crean un ambiente contemporáneo y a la vez acogedor. Los tratamientos excepcionales de Mauli Rituals son maravillosamente inmersivos y reconfortantes. El concepto general se inspira en el legado multicultural de Londres, la antigua sabiduría india del Ayurveda y un toque del espíritu comunitario de África Oriental. Si tiene tiempo, opte por uno de los rituales corporales más largos que ofrecemos, pero los tratamientos faciales con resultados inmediatos son igual de impresionantes. El Kansa Glow Sculpt, por ejemplo, utiliza un masaje de puntos marma para el drenaje linfático. Incorpora un masaje de cabeza y utiliza aceites perfumados de Mauli Rituals para revitalizar y esculpir el rostro, logrando una luminosidad instantánea.

El vestíbulo es un autentico festín para los sentidos. MONTCALM MAYFAIR

Para un momento de tranquilidad, puede dirigirse a la biblioteca de la planta superior, repleta de una colección de libros editados. Si busca algo más animado, diríjase al animado vestíbulo del hotel, acondicionado como una elegante sala de estar. Es un festín visual con sillas de terciopelo del color de la primavera y el otoño, pinturas de paisajes y obras de arte, lo que lo convierte en el lugar perfecto para tomar una copa con amigos. Al entrar, podrá percibir el aroma a rosas y tabaco que flota en el aire. La fragancia, creada especialmente para el hotel, evoca los verdes campos originales de Mayfair, en Londres. Es el aroma de la independencia, tan alejado del típico estilo corporativo.

Artículos relacionados