Forbes Travel

Bares de gatos, hoteles de temática sushi o cafeterías retro: dónde encontrar los lugares más instagrameables de Tokio

Explora los lugares menos turísticos y más instagrameables de Tokio: desde hoteles de diseño vanguardista y bares secretos hasta cafés retro y barrios de la vieja escuela.

Akihabara, la "Ciudad Eléctrica" ​​de Tokio, es un vibrante paraíso para los amantes del anime, el manga, los videojuegos y la electrónica. (Foto de Chris McGrath/Getty Images)

Tokio facilita enormemente conseguir la foto perfecta. Desde las caleidoscópicas vallas publicitarias de anime de Akihabara, las tiendas de videojuegos de varias plantas y los excéntricos restaurantes de cosplay, hasta el hipnótico caos de Kabukicho, donde los fiesteros recorren los bares bajo la imponente cabeza de Godzilla, la megalópolis es un paraíso de postal. Pero no todo son galerías de juegos vertiginosas y hoteles del amor resplandecientes. El País del Sol Naciente también resuena con los amantes del matcha-latte que prefieren documentar su look del día bajo una maraña de cables eléctricos en la meca de las tiendas de segunda mano de Shimokitazawa o frente a una de las más de cinco millones de máquinas expendedoras del país.

Después de muchas visitas y encuentros con trampas para turistas, he aprendido que por muchos «me gusta» en Instagram no vale la pena perder una tarde haciendo cola (aunque esos cafés con microcerdos y búhos de Harajuku sin duda tienen su encanto kawaii). Cada segundo cuenta en la inmensa expansión de la megaciudad, así que deja de mirar Google Maps, sal de la ruta turística y déjate sorprender por este dinámico destino. Si tus paseos por Tokio se parecen a los míos, podrías acabar en una cafetería retro congelada en el tiempo, donde el humo de cigarrillo persiste, las tarjetas de crédito son inútiles y ningún carrusel de Instagram podría capturar su polvoriento y acogedor encanto. Disfruta más del ilimitado bufé visual de Tokio, sin las multitudes de turistas, a continuación.

Alójate donde el diseño se roba el protagonismo

Muchos de los mejores hoteles de Tokio se alzan sobre distritos repletos de turistas en relucientes rascacielos y ofrecen vistas de 360 ​​grados del laberinto de neón que prácticamente se gusta a sí mismo. Para mí, las estancias más geniales de Tokio no se limitan a las nubes: son boutiques de diseño que mantienen la intimidad y la cercanía a la tierra.

Duerma dentro de un brillante paisaje de ensueño con temática de sushi en la sala «Sushi Wars» del hotel de arte BnA Wall. SUSHI WARS, MAKO WATANABE, BNA_WALL, TOMOOKI KENGAKU.

No tienes que agotarte recorriendo museos en busca de una experiencia artística inmersiva. En su lugar, dirígete al otrora elegante centro financiero de Nihonbashi, ahora repleto de cafeterías minimalistas, bares elegantes y estancias creativas como el BnA WALL, de 26 habitaciones, donde los huéspedes duermen dentro de una instalación artística. Cada habitación, diseñada individualmente por artistas locales, encarna un estado de ánimo distinto, desde meditativo hasta vibrante. ¿Quieres que tu feed haga que tus seguidores se detengan a mitad de la lectura? Reserva «Sushi Wars», cuyo nombre resume a la perfección su estética deliciosamente original.

Las habitaciones del hotel boutique K5 tienen un diseño de ensueño y cuentan con detalles personalizados, como cortinas teñidas a mano. YIKIN HYO

Cerca de allí, en Nihonbashi, un edificio bancario de la década de 1920 esconde K5, una boutique de 20 habitaciones donde cada centímetro del espacio invita a ser fotografiado. Las habitaciones, con iluminación ambiental, están equipadas con exuberantes plantas, detalles en tonos joya que aportan calidez a la estructura de hormigón del edificio y detalles personalizados como cortinas teñidas a mano que enmarcan las camas. La estética llamativa continúa abajo en el Akai Bar, bañado por un color carmesí, una guarida lynchiana que es razón suficiente para registrarse.

Trunk (Hotel) El oasis en la azotea del Parque Yoyogi cuenta con una piscina infinita con vistas verdes. CORTESÍA DE TRUNK

En Tomigaya, un tranquilo enclave de Shibuya, repleto de cafeterías modernas, vinotecas y boutiques artesanales, Trunk (Hotel) Yoyogi Park te hace sentir como en casa. Inaugurado en 2023, este lujoso hotel de siete plantas deja de lado la ostentación para dar paso a la sutileza y se integra a la perfección con el ambiente moderno y apacible del barrio. En su interior, encontrarás 25 habitaciones soleadas y relajantes, cada una con balcones repletos de vegetación, tonos tierra y minimalismo Japandi que te harán olvidar que el frenético cruce de Shibuya está a un corto paseo. También está el oasis en la azotea, exclusivo para los huéspedes del hotel, con jacuzzi, fogata, bar de ostras y una espectacular piscina infinita que parece fundirse con la exuberante extensión del Parque Yoyogi, haciéndote sentir como si estuvieras tomando el sol dentro de una postal al estilo Studio Ghibli.

Descubre joyas ocultas de la vida nocturna con gran personalidad

Siga a los modernos habitantes de Tokio hasta Gold Bar en EDITION para disfrutar de interiores góticos y glamurosos, cócteles personalizados y un ambiente clandestino con poca luz. NICHOLAS KOENIG

El vestíbulo de la planta 31 de The Tokyo EDITION, diseñado por Kengo Kuma, en Toranomon, con su diseño rodeado de helechos inspirado en un templo budista y vistas al horizonte al estilo de Blade Runner, es un imán para los creadores de contenido. Pero el Gold Bar at EDITION es el punto de encuentro clandestino del hotel, discretamente oculto en la planta baja. Este bar clandestino, en un ambiente sombrío, está decorado con un estilo gótico y glamuroso, con una barra de mármol estriado, sofás bajos de cuero, una chimenea de mármol con vetas negras, un espectacular techo abovedado blanco y obras de arte doradas. El público viste de diseñador y está listo para las fotos. Si sacas el tuyo, sé discreto: es muy probable que haya algún famoso sentado a solo unos suntuosos sofás de distancia.

Buena suerte intentando encontrar Open Book en el laberinto de bares pequeños de Golden Gai. SOPA IMAGES/LIGHTROCKET VIA GETTY IMAGES

Google Maps será tu mejor aliado para localizar Open Book, un pequeño rincón en el laberinto de bares en miniatura y multitudes de turistas de Golden Gai. Una vez dentro de este bar del tamaño de una caja de zapatos y con paneles de madera, sentirás al instante su acogedora calidez y comprenderás cómo obtuvo su nombre gracias a las estanterías que van del suelo al techo repletas de libros antiguos que pertenecieron al difunto abuelo del dueño del bar, el novelista Komimasa Tanaka. Antes de abrir un libro, reserva un lugar en la barra, abre la cuenta y pide un sour de limón impecablemente elaborado. Hecho con shochu de azúcar moreno, sirope de limas locales sin pesticidas y rodajas de limón de Hiroshima, será amor a primer sorbo.

Este local de Kabukicho se transforma por la noche en The 27 Club, un lugar de moda retro-futurista que ofrece entretenimiento nocturno. THE 27 CLUB

The 27 Club no es el típico local de Kabukicho, el insomne ​​centro de la vida nocturna y el barrio rojo de Tokio. Originalmente un club de cabaret que abrió sus puertas en la década de 1970, ahora funciona durante el día como 27 Kissa, un nostálgico guiño a los peculiares kissaten (cafeterías de la época Showa). Imagínate: lujosos bancos de terciopelo, mesas cromadas y un pequeño escenario iluminado con las luces originales mientras los locales disfrutan de un café y un esponjoso omurice. El menú también incluye los clásicos kissaten (y dulces muy instagrameables), incluyendo refrescos de crema en tonos verdes y azules, imponentes copas de helado y elaborados parfaits de frutas.

En The 27 Club, los mejores bailarines de pole dance de Tokio actúan bajo luces de neón. THE 27 CLUB

Al caer la noche, 27 Kissa se transforma en The 27 Club, canalizando la energía eléctrica de su ubicación. Los clientes cambian el café por tragos con whisky mientras el espacio se transforma en una discoteca prismática. Cualquier noche, te esperan actuaciones deslumbrantes, desde bailarinas de pole dance hasta drag queens con lentejuelas y vocalistas imponentes, todo bajo el brillo de bolas de discoteca y techos de espejo. Ya sea que estés aquí para tomar un café solo o para una noche de desenfreno, siempre puedes contar con una experiencia retrofuturista que perdurará mucho después de regresar a las calles siempre animadas de Kabukicho.

Fuma un cigarrillo tras otro, bebe un café y viaja en el tiempo a 1978 en un Kissaten con temática felina

En el retro Café Arles de Shinjuku, los gatos descansan mientras los comensales disfrutan de café, cigarrillos y el encanto de la era Showa. ALEX CATARINELLA

¿Te apetece otra experiencia clásica de kissaten con un toque diferente? Dirígete al acogedor e íntimo Café Arles, con temática felina, escondido tras las bulliciosas calles de Shinjuku. Pero no confundas este rincón tenuemente iluminado con uno de los famosos cafés de gatos de Tokio. Entrar te hará viajar en el tiempo a 1978, cuando abrió por primera vez: imagina nubes de humo de cigarrillo, cafés humeantes, sillas crujientes y una relajante banda sonora de jazz. El espacio es un festín visual de desorden de la era Showa, con muebles desparejados, estanterías llenas de manga y kitsch felino por todos lados, desde figuras y cuadros de gatos hasta el portarrollos del baño.

Asegúrate de dejar el teléfono y saborear tu plato de pasta napolitana con refresco de melón, pero tenlo siempre a mano, ya que hoy podría ser el día de suerte en que uno de los dos gatos del dueño elija tu mesa para su próxima siesta.

Captura la buena fortuna, el encanto sereno y la foto perfecta en el Templo del Gato de la Suerte

En el Templo Gotokuji, un mar de figuras maneki-neko crea una de las escenas más fotografiables de Instagram de Tokio. THE WASHINGTON POST VIA GETTY IMAGES

Para quienes buscan una alternativa espiritual y fotogénica al turístico Sensoji, también conocido como el Templo Asakusa Kannon, consideren aventurarse a Gotokuji, una zona residencial del distrito de Setagaya cuyo encanto pausado se siente a años luz de la energía frenética que a menudo se muestra en TikTok. Aquí, el caos se calma con el zumbido de los ciclistas que pasan y el arrastrar de los lugareños por calles estrechas y curvas bordeadas de pequeñas tiendas familiares que venden todo tipo de maneki-neko, esas figuritas de gatos de la buena suerte que agitan sus patas desde los escaparates de todo Japón. Al final de una de estas calles se encuentra el Templo Gotokuji, que, según el folclore local, es la cuna del maneki-neko, como lo demuestran los cientos de gatos de cerámica pintados a mano de todos los tamaños, artísticamente exhibidos en estanterías escalonadas dentro del recinto del templo. Solo espero que tengas suerte y que las figuritas no se hayan agotado en la tienda de regalos del templo; son un recuerdo mucho mejor que cualquier cosa que encuentres en el aeropuerto.

Experimenta una mezcla de tradición y modernidad en uno de los barrios más cool de Tokio

SCAI The Bathhouse es una galería de arte contemporáneo en Yanaka, un barrio que conserva el encanto nostálgico del antiguo Tokio. SCAI THE BATHHOUSE

Disfruta de tu dosis de arte contemporáneo en un sento (baño comunitario) de 200 años de antigüedad, convertido en galería en Yanaka, un barrio que no sufrió los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, cuyas estrechas calles, salpicadas de compactas casas de madera y comercios familiares, conservan una singular mirada al antiguo Tokio. Aún puedes sentir su antigua vida al cruzar la entrada curva y alicatada de SCAI The Bathhouse, pasando por sus taquillas originales, a un espacio minimalista de paredes blancas, suelos de hormigón y un techo alto salpicado de claraboyas. Puede que ahora las cosas parezcan un poco diferentes, pero la galería se mantiene fiel a sus raíces como punto de encuentro vecinal, solo que ahora la gente se reúne alrededor de llamativas instalaciones de arte en lugar de sumergirse desnudos en baños de vapor.

Ubicado en una casa de madera centenaria, Kayaba Coffee es un pilar muy querido en Yanaka. LIGHTROCKET VIA GETTY IMAGES

Un breve descanso en Kayaba Coffee es imprescindible en Yanaka, y por suerte, está muy cerca de la galería. No te lo puedes perder: es la casa de madera de dos plantas de principios del siglo XX que se alza pintorescamente en la esquina. Consejo profesional: consigue un codiciado asiento en la sala de tatami del piso de arriba y pide el que yo diría que es el mejor sándwich de huevo de la ciudad, lo cual es mucho decir, ya que en Tokio incluso los sándwiches del 7-Eleven tienen sabor a estrella Michelin.

Disfruta de una alocada atracción retro en el parque de atracciones más antiguo de Japón

Retroceda en el tiempo en Asakusa Hanayashiki, el parque de atracciones más antiguo de Japón. GETTY

Evita el Disneyland Tokio, repleto de turistas y caro, y apuesta por lo clásico en Asakusa Hanayashiki, el parque de atracciones más antiguo de Japón. Abierto desde 1853, este parque de atracciones del tamaño de una feria cuenta con unas 20 atracciones, incluyendo una casa encantada y un tiovivo, prueba de que la verdadera diversión sigue estando disponible en paquetes pequeños y clásicos. También alberga la montaña rusa más antigua de Japón, que traquetea sobre los tejados de Asakusa, y una atracción irresistiblemente adorable donde una bandada de coches con forma de cisne rodea una piscina poco profunda, permitiéndote capturar tu pequeño momento de El lago de los cisnes. Es uno de esos momentos interminables y entrañables que solo podrían ocurrir en Tokio.

Artículos relacionados