El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho entrega esta tarde en el Espacio Cultural Serrería Belga de los Reconocimientos al turismo de Madrid 2025, los galardones anuales organizados por el Área Delegada de Turismo para agradecer la labor de empresas, iniciativas y profesionales que contribuyen al desarrollo de la industria turística madrileña y a la proyección internacional del destino Madrid.
Esta sexta edición de los reconocimientos ha distinguido a diez agentes del sector en ocho categorías que destacan aspectos claves de la excelencia turística de Madrid como son talento, la competitividad, la innovación, el impulso de la identidad propia de barrios y distritos madrileños o la preservación de oficios y técnicas artesanas. Y, por lanzar desde Madrid una nueva plataforma de contenidos especializados y situar a la capital como foro de tendencias y networking del sector turístico, el Ayuntamiento ha reconocido en la categoría ‘Apoyo a la difusión y comunicación turística’ a Spainmedia, editora de Forbes España y de la revista Forbes Travel, que se presentó durante la pasada edición de FITUR, y del Forbes Travel Summit, punto de encuentro de expertos y líderes en turismo.
Compromiso con Madrid
Andrés Rodríguez, presidente de Spainmedia y editor de Forbes, ha recogido el premio glosando el carácter único de la ciudad. «He nacido en La Milagrosa. He estado en los baños del Rockola, y he sobrevivido. Manolo, el sereno más antiguo de la ciudad, me abría la puerta y se chivaba a mi padre. He visto salir por la puerta grande de Las Ventas a Curro Romero, y he visto el entierro de El Yiyo, o a Morante… Todas estas cosas, y muchas más de las que podría escribir, siempre pensé que se quedarían para mí. Pero me he dado cuenta de que me han ayudado mucho a convencer a Forbes de que en esta ciudad se puede hacer cualquier cosa», ha destacado Rodríguez en la recogida del galardón. «Yo creo que Madrid y Nueva York se parecen mucho: son dos ciudades de aluvión. Madrid no se puede entender sin toda la gente que viene y se va. Madrid, y el alcalde lo han explicado cientos de veces: esta ciudad no es de nadie, esta ciudad no le pide permiso a nadie. Por eso creo que Madrid se parece a Nueva York. Y por eso hemos podido convencer a Forbes de que aquí, en Madrid, se puede desarrollar una marca que tiene 108 años de historia. Tampoco existe en ningún otro lugar Forbes House, el primer club de Forbes en sus 108 años de historia, que hemos abierto hace apenas ocho meses en la calle de Amador de los Ríos. Forbes Travel es una revista que no existe en ningún otro lugar del mundo: ha nacido en esta ciudad, y la vamos a hacer muy grande, para apoyar el turismo de Madrid y de nuestro país».
Por su parte, Martínez Almeida ha agradecido el apoyo de Spainmedia a la difusión de la ciudad. «Queremos reconocer a aquellos que desde el punto de vista internacional han generado, a través de una marca tan extraordinaria y de prestigio como Forbes, la marca de Madrid. Nunca hemos tenido la relevancia internacional y la repercusión que tenemos en estos momentos, y jamás, hasta hace muy poco tiempo nos hubiéramos planteado que el primer Forbes House del mundo estuviera en Madrid, algo que es gracias al empeño personal de un madrileño de pura cepa como Andrés», ha destacado el alcalde. «Pero lo cierto es que Forbes, por muy madrileño que fuera Andrés, no lo hubiera hecho si no hubiera las posibilidades y el futuro que es esperanzador y brillante, y para eso necesitamos que medios de comunicación como los del grupo Spainmedia, vendan la imagen de Madrid del modo en que lo hacen».
Turismo de impacto positivo
En este homenaje al sector, enmarcado en la conmemoración del Día Mundial del Turismo que se celebra el próximo 27 de septiembre, Almeida ha reiterado el firme compromiso del Ayuntamiento con la actividad turística y su apuesta por un turismo con impacto positivo, orientado tanto al impulso de la capital como al bienestar de sus ciudadanos, sostenible económica, social y medioambientalmente y que ofrezca al visitante experiencias auténticas y de alta calidad.

Así, los otros galardonados son Pescaderías Coruñesas (galardón ‘Compromiso con el destino’), Casa de Diego (‘Compromiso con la tradición madrileña’), el empresario hostelero Gabriel García (‘Reconocimiento a la trayectoria’), Concha Velasco (‘Turismo y Cine’), el Relevo Solemne de la Guardia Real (‘Evento de interés turístico y de transformación de la ciudad’), la asociación vecinal Carabanchel Distrito Cultura, Ecosistema ISO, Plataforma Círculo Carabanchel (‘Compromiso con la descentralización’), y la Asociación Española de Agencias de Personal para Eventos-ADEAPE (‘Compromiso con la industria MICE’).
