Viajar sin estrés, con experiencias personalizadas y tranquilidad. Ese es el ideal que persiguen los viajeros españoles, según el último estudio global de Amadeus, “Connected Journeys: How Technology Will Transform Travel in the Next Decade”, que ha encuestado a más de 9.500 personas en siete países —1.000 de ellas en España— además de a expertos del sector turístico. Los datos que arroja el informe señalan a España como uno de los países líderes en adopción de inteligencia artificial generativa en el sector de los viaje. En apenas un año, su uso se ha duplicado: el 24 por ciento de los viajeros ya la emplea para planificar sus vacaciones, frente al 11 % de 2024. La cifra supera con holgura a países como Estados Unidos, donde solo alcanza el 17 %, o Reino Unido, con un 8%.
«Los viajeros españoles nos están demostrando que la tecnología debe ser inteligente y sensible. Quieren innovaciones que les simplifiquen la vida, les personalicen y les ayuden a lo largo de todo el viaje», afirmó Christian Boutin, director general de Amadeus para España y Portugal durante la presentación del informe, en el que estuvo acompañado por Carlos Garrido de la Cierva, presidente de CEAV, y de Antonio Linares, director comercial de Iberia para España, Portugal y Norte de África.
España, a la cabeza en adopción tecnológica
El uso de estas nuevas tecnologías es mayor en España que en mercados como Estados Unidos o Reino Unido. Según el estudio, el 64% muestra interés en soluciones para la gestión inteligente del equipaje; el 63%, en sistemas biométricos que faciliten el paso por aeropuertos y hoteles; y más de la mitad quiere “probar un destino” antes de reservarlo, mediante realidad virtual inmersiva. Pero, sin embargo, los viajeros no dejan de lado la validación social: un 26% consulta YouTube y redes sociales antes de tomar decisiones.
El informe revela que, aunque la innovación tecnológica y su adopción son imparables, los españoles siguen valorando el contacto humano en los momentos de estrés inherentes al viaje. Uno de las conclusiones más relevantes del estudio de Amadeus nos indica que el 87% de los viajeros que la han empleado declara haber tenido una experiencia positiva en el uso de la IA. El ahorro de tiempo (36%) y la personalización de las recomendaciones (30%) son las ventajas más citadas, y es también muy interesante el que, entre los viajeros de negocios, la predisposición es aún mayor: el 84% estaría dispuesto a pagar por un asistente de IA que les ayude a gestionar imprevistos en destinos desconocidos. Eso sí, uno de cada cuatro insiste en la necesidad de «validar los resultados con criterio humano».
Aun con estas herramientas, el viaje sigue siendo fuente de cierta ansiedad: nueve de cada diez españoles confiesan sentir ansiedad en algún momento de su trayecto en avión -tanto antes como durante el vuelo. El informe destaca que la mitad de los viajeros aceptaría ser asistido por IA en caso de incidencia, pero casi el mismo porcentaje (48%) prefiere esperar, incluso horas, para hablar con un humano, y el 67% asegura que volvería a reservar con un proveedor que gestione proactivamente un problema. Boutin destacó cómo estos datos del informe señalan oportunidades de fidelización de sus clientes por parte de las agencias de viaje o las aerolíneas.
Aplicaciones de la IA en aerolíneas
Algunas compañías ya experimentan con estas tendencias. Iberia, por ejemplo, trabaja en una tarjeta dinámica en las aplicaciones de wallets digitales, que se actualiza en tiempo real según variables como combustible, peso del equipaje o distribución en cabina. También estudia el uso de IA para “priorizar a pasajeros con conexiones ajustadas”, evitando pérdidas de vuelos, compartió Antonio Linares, director comercial de Iberia para España, Portugal y Norte de África.
La biometría es otra revolución en marcha. “Me sorprende que todavía no sea una realidad en procesos tan cotidianos como el check-in de hoteles o el alquiler de coches”, manifestó Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).
Por su parte, Amadeus avanza en su migración a la nube de Azure, un movimiento que alcanzará el 94% a finales de año. Tecnologías como el cloud, IA o la biometría son, señaló Boutin, “la base de la transformación digital de la industria”.
El valor de la prescripción de las agencias de viaje
Espoleadas también por el uso de soluciones tecnológicas como las que plantea Amadeus, las agencias de viaje viven un momento de renovación. Su capacidad de adaptación y el uso de canales digitales les han permitido alcanzar “más de 30.000 millones de euros de facturación y 70.000 empleos”, destacó Garrido.
Las cifras también hablan de resultados: las agencias han registrado un “aumento del 7% en la venta de billetes de avión”. El valor añadido, según Garrido, reside en la “prescripción y la confianza” que ofrecen al cliente, especialmente en un mercado tan sensible al precio como el español.
Un mercado listo para la transformación
El estudio posiciona a España como un mercado listo para liderar la próxima ola de transformación del sector turístico. Desde la planificación del viaje hasta la asistencia en el destino, el estudio permite concluir que los viajeros españoles están abiertos a las nuevas tecnologías, siempre que aporten un valor real, personalización y tranquilidad.
