El grupo Hotusa ha cerrado la compra de nueve hoteles de la cadena Silken en España por 250 millones de euros, operación realizada a CBRE Investment Management y Pygmalion Capital. Los establecimientos, que suman 1.350 habitaciones y han sido remodelados en los últimos años, pasarán a integrarse en el porfolio de Eurostars Hotel Company y dejarán de ser gestionados por Silken.
La cartera adquirida incluye los hoteles Al Andalus Palace (Sevilla), Puerta América (Madrid), Indautxu (Bilbao), Amara Plaza (San Sebastián), Coliseum y Río (Santander), Atlántida (Tenerife), Juan de Austria (Valladolid) y Alfonso X (Ciudad Real).
La operación se anuncia tras la devolución anticipada de los últimos 56 millones del préstamo concedido a Hotusa en 2021 por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) de la SEPI, que ascendía a un total de 241 millones.
Hotusa, presidida por Amancio López, está presente en más de 130 países, cuenta con una plantilla superior a 6.000 empleados y registró en 2023 una facturación de más de 1.500 millones de euros. Su actividad se estructura en tres áreas: servicios a hoteles (Keytel), distribución (Restel) y explotación hotelera (Eurostars Hotel Company), que suma más de 280 hoteles en 22 países.
