Puede que el deseado y anunciado escenario de los cien millones de turistas que -especialmente desde las administraciones- se ha abanderado como muestra de fortaleza sectorial durante los últimos meses se difumine conforme termina el año, pero ello no parece que vaya a impedir que la actual temporada veraniega, próxima a echar el cierre, pueda calificarse de muy buena. Así lo declaran los portavoces de la industria hotelera española consultados por Forbes Travel: cadenas y hoteles, que han logrado consolidar cifras, superar niveles prepandemia y, sobre todo, mantener -y, en varios casos aumentar– tarifas, ingresos por habitación y niveles de ocupación.
Verano muy positivo para las grandes cadenas vacacionales
Desde Barceló Hotel Group se señala el verano como“muy positivo”, con unos primeros datos que apuntan a un incremento con respecto a 2024 tanto en ingresos (+10,2%) como en RevPar (+5%) y ocupación (del 82%, +2,2%). El mercado español sigue siendo el más importante, creciendo en reservas (+2.7%) e ingresos (+9.3%). Reino Unido (27.7%, +1.2% y un incremento del +15.4% en ingresos); sigue siendo también el mercado internacional más importante para el grupo mallorquín. Baleares (90.1% de ocupación, -0,1%) y Canarias (83.3%, +1.9) son los destinos protagonistas.
Meliá Hotels International confirma un verano de “evolución positiva”, con ocupaciones ligeramente por encima de 2024 y buenos resultados en julio y agosto. Desde el grupo, se destaca que, salvo sorpresas de última hora, los hoteles vacacionales de España conseguirán superar en el tercer trimestre del 2025 los ingresos obtenidos el año anterior. El mercado nacional mostró una clara mejora, impulsado por el canal directo melia.com, mientras que Reino Unido y Estados Unidos destacan en los internacionales. Tras varios años de subidas de doble dígito, los precios registraron un crecimiento “más moderado y sostenible”.
En una temporada «positiva», marcada por la gran acogida que ha tenido The Unexpected Ibiza Hotel, y la llegada de Ibiza Gallery, con una propuesta completa de boutiques de lujo y una galería de arte, Palladium Hotel Group cerrará un verano que, en términos de ocupación, las cifras son «muy similares» a las del año pasado, mientras que el RevPAR registra un ligero incremento respecto a la temporada anterior. El mercado británico continúa liderando, seguido —a cierta distancia— por el estadounidense, que en los últimos años ha consolidado su interés por Ibiza, que sigue atrayendo al cliente nacional, alemán e italiano.
Desde Grupo Piñero se valora la temporada de verano como “muy positiva” en todos los destinos en los que operan: España, que destaca por el buen ritmo de reservas y República Dominicana, donde cerraran el verano con cifras “record”. En cuanto a tendencias, se mantiene una clara preferencia por los destinos de playa, las estancias prolongadas y las propuestas de todo incluido. Por su parte, Eurostars Hotel Company apunta a un verano con resultados «de record». Su cifras superan a las de 2024, con ocupaciones medias superiores al 80 % en los principales destinos vacacionales. Unos resultados impulsados por una elevada demanda, con índices de ocupación que han llegado a superar el 90 % en determinados destinos.
Para ILUNION Hotels, este verano está siendo «muy positivo», con niveles de ocupación en torno al 88 % y una evolución que el grupo define como «sólida» tanto en destinos urbanos como vacacionales. La incorporación del nuevo hotel en Mallorca y el fuerte comportamiento de las reservas de última hora hacen que el grupo tenga unas expectativas «optimistas» de superar los resultados del verano de 2024. Por su parte, desde Fergus Group, que ha inaugurado siete nuevos hoteles en 2025, se definen como «muy contentos» por una temporada veraniega que, también «mas retadora», cierra con altas cifras de ocupación en todas sus marcas: 89 % en julio y 94 % en agosto en FERGUS, y el 91% en julio y más del 96 % en tent, y que impulsan las previsiones de facturación del año hasta los 210 millones de euros.
Turismo urbano, al alza
Las cadenas y establecimientos con foco en los destinos urbanos también se felicitan por la temporada. Para Vincci Hoteles, que ha registrado una ocupación aproximada julio-agost del 88%, los resultados de este verano confirman la «fortaleza de los destinos vacacionales, con cifras «muy positivas en ocupación y precio» en destinos como Cádiz, Tenerife, y un avance «más moderado» en las grandes ciudades debido «a la presión en precios». Desde la cadena, apuntan el liderazgo de Madrid en ingresos, mientras que Málaga y Barcelona mantienen su solidez, aunque con evoluciones más contenidas, y se mantienen España Reino Unido y Alemania como principales mercados emisores.
Desde CoolRooms Hotels se ha registrado un verano «positivo». Para la cadena, Madrid y Sevilla consolidan su posicionamiento gracias al viajero de larga distancia, principalmente de Estados Unidos (38% en Madrid y 34% en Sevilla). Asturias se refuerza como alternativa natural y gastronómica para el mercado nacional de alta gama. Barcelona, en cambio, refleja las «tensiones» del mercado no lujo, con caídas en precios y del ADR, menor estancia media y una reducción significativa en la antelación. La facturación durante julio y agosto ha experimentado un incremento del 12% respecto al mismo periodo del año anterior, impulsada por una estrategia de revenue management «adaptada a la demanda y por la consolidación de experiencias personalizadas que aportan valor añadido a la estancia», anota Jordi Caralt, Director General Corporativo de Hidden Hotels.
La temporada de verano ha sido también «muy positiva» para Hidden Hotels, con ocupaciones medias del 90 % en Palma, 75 % en Sevilla y 78 % en Granada. La facturación creció en “dos dígitos”, impulsada por la recuperación del turismo premium y la tendencia de viajes y diferenciales. E, impulsadas por el creciente interés por los destinos de interior y la tendencia al alza de las coolcation, también hay buenas noticias más allá de las grandes ciudades: Castilla Termal Hoteles cierra un verano con ocupaciones medias del 75%, un incremento de la facturación del 7% con respecto al verano de 2024. El mercado español es de largo el más importante para la cadena, con un 80% de clientes procedentes de nuestro país.
Madrid y el interior, también en verano
Históricamente, el verano era para Madrid una temporada «dura». Pero la tendencia está cambiando mucho y rápido, impulsada por un turismo internacional que esta «in love» con la capital española. Así, el Gran Hotel Inglés de Madrid alcanzó un 76 % de ocupación en julio-agosto y un incremento del 12 % en facturación. También UMusic Hotel Madrid destaca que el verano ha registrado un comportamiento «mejor de lo esperado». En particular, agosto se ha visto positivamente impulsado por la celebración de varios eventos relevantes en la ciudad que han contribuido a una mejora de los resultados frente a 2024, con un crecimiento superior al 10% respecto al mismo periodo del año anterior. Datos que confirman que la capital ya no vive una “temporada baja” en verano, sino que se consolida como un destino urbano atractivo también en julio y agosto.
