Forbes Travel

Rosewood se suma a la carrera por el mercado hotelero de lujo de Dubái

La cartera de hoteles de lujo de Dubái está en pleno auge. Rosewood acaba de sumarse a Aman, MGM, Six Senses y muchos otros en la carrera. Aquí te contamos quiénes vienen y por qué el momento es importante.

Muchos hoteles de lujo han anunciado su apertura en Dubái en los próximos años. GETTY

Rosewood Hotels & Resorts acaba de anunciar sus planes para su primera propiedad en Dubái en 2029, lo que supone un hito importante para la marca de hoteles de lujo en el Golfo. Pero Rosewood no está sola.

En un mercado que desde hace tiempo es el favorito de las empresas globales de lujo, Aman, Baccarat, SHA Wellness y MGM también compiten por consolidarse a largo plazo en el sector de la hospitalidad de ultralujo y las residencias de marca de Dubái. A continuación, un vistazo a las empresas que entran en el mercado y por qué ahora.

Próximas inauguraciones de hoteles de lujo en Dubái

Rosewood acaba de anunciar que abrirá en Dubai un hotel de 195 habitaciones y ocho villas con jardín privado. ROSEWOOD

Rosewood (2029)

Rosewood Hotels & Resorts es la última empresa global en entrar en el mercado de Dubái, anunciando sus planes para una histórica inauguración en el emirato en 2029.

El proyecto incluirá un hotel de 195 habitaciones, ocho villas y 63 residencias de marca con vistas al Canal de Dubái. El sitio se ubica dentro del desarrollo Peninsula en Business Bay, un distrito costero valorado en mil millones de dólares, propiedad de Bright Start, la firma de inversión inmobiliaria también responsable de Bvlgari Resort Dubai y Aman Dubai.

El anuncio se produce tras una serie de exitosas y destacadas inauguraciones para Rosewood, incluyendo nuevas tiendas insignia en Ámsterdam y Múnich. El verano pasado, la marca también restauró y reabrió el histórico Schloss Fuschl de Austria, logrando una de las renovaciones hoteleras más impresionantes de Europa.

Rosewood ya opera hoteles en Abu Dabi, Yeda en Arabia Saudita y Doha en Qatar. Con nuevas propiedades en desarrollo en Arabia Saudita (Riad, Isla Shura, Amaala) —y ahora en Dubái—, la marca está expandiendo constantemente su presencia en Oriente Medio.

Aman Dubai combinará la tranquilidad de un resort Aman con la hospitalidad árabe cuando abra sus puertas en 2027. AMAN

Aman Dubai (2027)

Ubicado en un terreno de 130.000 metros cuadrados frente al mar en Jumeirah 2, un exclusivo barrio de poca altura justo al norte del Burj Al Arab, Aman Dubai incluirá solo 80 suites y un Aman Club privado. Desarrollado por Bright Start, la misma empresa de inversión inmobiliaria que está detrás del desarrollo de Rosewood, el proyecto refleja el enfoque característico de Aman: baja densidad y altos costos.

Con tarifas por habitación que se proyectan que superen los $3,000 por noche, Aman Dubai podría convertirse en el hotel más caro por habitación de los EAU.

Mandarin Oriental Downtown Dubai contará con 259 habitaciones y suites y 224 residencias exclusivas. COPYRIGHT MANDARIN ORIENTAL ALEX JEFFRIES

Mandarin Oriental Downtown (octubre de 2025)

Mandarin Oriental anunció ayer que su propiedad en Dubái abrirá en octubre de 2025, lo que marca la segunda propiedad de la marca en la ciudad. Ubicado dentro de la imponente Torre Wasl en Sheikh Zayed Road, contará con 259 habitaciones, 224 residencias de la marca y un helipuerto en la azotea.

La estructura cuenta con la fachada de cerámica más alta de la región y sistemas avanzados de eficiencia energética, lo que contribuye a los objetivos de sostenibilidad urbana de Dubái.

El gigantesco resort MGM se inaugurará en Dubái en 2027. MGM

MGM Resorts (2027)

MGM Resorts lleva casi dos décadas intentando entrar en los EAU. Tras varios intentos fallidos, la compañía anunció su apertura en Dubái a finales de 2027.

«The Island» integrará las marcas Aria, Bellagio y MGM en un complejo de 1400 habitaciones frente al mar. Además de hoteles, el proyecto de MGM contará con un distrito de entretenimiento a gran escala. Los planes incluyen una esfera de espectáculos (similar a la de Las Vegas) y un paseo comercial, con espacio que algún día podría albergar juegos de azar. La autorización de los juegos de azar dependerá de la evolución de la normativa: hasta el momento, solo el resort Wynn, en el vecino emirato de Ras Al Khaimah, ha recibido una licencia de casino en los EAU.

Una representación del hotel de lujo que Corinthia planea inaugurar en una de las torres más altas del mundo. CORINTHIA

Corinthia Meydan Beach Dubai (2030)

La lujosa marca maltesa debuta en Oriente Medio con una torre de 55 plantas frente al mar en Dubai Marina, que se alzará a lo largo de Sheikh Zayed Road, cerca del Museo del Futuro, y ocupará una estructura de dos torres conectadas por un vestíbulo elevado a 200 metros de altura. Dato curioso: Contará con la piscina al aire libre más alta del mundo, suspendida a más de 500 metros de altura y con vistas panorámicas de Dubái.

La primera isla del mundo para una vida saludable y longevidad: SHA Emirates Island. SHA WELLNESS ISLAND

SHA Wellness Island (2026)

Ubicada a medio camino entre Dubái y Abu Dabi, en la costa Sahel Al Emarat, esta isla de bienestar artificial forma parte del enorme desarrollo AlJurf. Albergará un hotel, una clínica, un spa y residencias de la marca SHA Wellness, las primeras de su tipo a nivel mundial.

Promocionado como la primera «isla de vida saludable» del mundo, el proyecto marca un nuevo rumbo para el bienestar de lujo y un enfoque en la longevidad en la región del Golfo.

¿Torre brillante, gente radiante y feliz? El próximo Six Senses Residences Dubai Marina se elevará 122 pisos sobre la ciudad. SIX SENSES

Six Senses Dubai Marina (2028)

La marca está detrás de lo que se convertirá en la torre residencial más alta del mundo: Six Senses Residences Dubai Marina, de 122 pisos, cuya finalización está prevista para 2028. El proyecto, de 1000 millones de dólares, incluirá terrazas de yoga al aire libre, una piscina de entrenamiento altísima y gimnasios completos, con más de 100 pisos sobre el suelo. Los servicios in situ serán similares a los que se ofrecen en los resorts de ultralujo de Six Senses, diseñados para residentes que buscan bienestar sin salir de casa.

¿Por qué Dubái y por qué ahora?

El auge de Dubái como capital del lujo se basa en la planificación a largo plazo, la flexibilización regulatoria y la capacidad de atraer a personas con recursos. Y no solo para una visita rápida, sino como clientes recurrentes o para siempre. En 2024, la ciudad atrajo 2.000 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) en turismo, lo que representa el 14% de toda la IED de ese año. Ese mismo año, recibió a 18,7 millones de visitantes internacionales, un 9% más que en 2023. Solo en el primer semestre de 2025, llegaron 9,88 millones de huéspedes internacionales que pernoctaron, lo que encaminó a la ciudad hacia otro año récord.

Ese tipo de crecimiento requiere acciones, por supuesto. El Aeropuerto Internacional Al Maktoum (DWC) está experimentando una expansión de 35.000 millones de dólares que lo convertirá en el aeropuerto más grande del mundo.

Nuevos aviones para Emirates Airlines

Emirates está modernizando su flota con más de 300 aviones nuevos y 4.000 millones de dólares en modernizaciones. Seis de esos 777 modernizados prestarán servicio en rutas estadounidenses a ciudades como Chicago, Seattle y Miami.

Y los hoteles también siguen el ritmo. En 2024, Dubái incorporó 4.255 nuevas habitaciones, el 70% de ellas de lujo. Se esperan otras 4.620 este año. La ocupación alcanzó el 80,6 % en el primer semestre de 2025, con 22,24 millones de noches de hotel vendidas. El precio medio por noche (ADR) aumentó un 5 % y el RevPAR un 7 %.

Más allá de la infraestructura, la ciudad también es cada vez más accesible. Una nueva visa de turista unificada permitirá a los visitantes moverse libremente entre los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Catar, Baréin, Kuwait y Omán. Para los viajeros que se establecen en Dubái, toda la región está a punto de sentirse mucho más cerca.

Si a esto le sumamos regulaciones fiscales favorables, escuelas de élite y fuertes ganancias inmobiliarias, Dubái es el lugar donde los viajeros con un alto poder adquisitivo se están estableciendo. No es de extrañar que tantas cadenas hoteleras quieran establecerse aquí.

Artículos relacionados