Forbes Travel

Así es el proyecto de la administración Trump para que turistas de algunos países paguen una fianza de hasta 15.000 dólares para entrar en Estados Unidos

Impactante: La administración Trump cobrará hasta 15.000 dólares a algunos visitantes extranjeros para entrar a Estados Unidos. GETTY

El Departamento de Estado de EE. UU. exigirá a los turistas y viajeros de negocios de algunos países que proporcionen una garantía financiera sólida de que no se quedarán más tiempo del permitido por sus visas. Esta es la última iniciativa del gobierno para endurecer los requisitos para los visitantes extranjeros.

Datos clave

  • El Departamento de Estado anunció un programa piloto de 12 meses en virtud del cual se podría exigir a las personas de algunos países que depositen fianzas de 5.000, 10.000 o 15.000 dólares al solicitar una visa, según un avance de un aviso que se publicará el martes en el Registro Federal.
  • El programa piloto está dirigido a extranjeros que solicitan visas como visitantes temporales por negocios o placer (B-1/B-2) de países con altas tasas de permanencia en el país tras el vencimiento de sus visas, donde la información sobre evaluación y verificación se considera deficiente.
  • El aviso no menciona los países afectados ni detalla cómo los turistas podrían reclamar el reembolso de la fianza al final de su estancia. El programa también se centrará en países que ofrecen programas de Ciudadanía por Inversión sin requisito de residencia, una política más laxa que la de algunos programas de inmigración por inversión en el Caribe, Europa y Oriente Medio.
  • «El alcance del programa piloto de bonos de visa parece ser limitado, con un estimado de 2000 solicitantes afectados, probablemente de solo unos pocos países con un volumen de viajes relativamente bajo a Estados Unidos», declaró Erik Hansen, vicepresidente sénior de relaciones gubernamentales de la Asociación de Viajes de Estados Unidos (USTA).
  • El mes pasado, el Congreso anunció una tarifa de integridad de visa de $250 para la mayoría de las visas estadounidenses de no inmigrante, incluidas las visas de turista, a partir de 2026.

Antecedentes clave

Un estudio reciente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que analizó el impacto económico del turismo en 184 países, reveló que Estados Unidos era el único país que se pronosticaba una disminución en el gasto de los visitantes internacionales en 2025, en parte debido a una serie de iniciativas de la administración Trump que dificultan o encarecen la entrada de viajeros extranjeros al país. «Seguimos muy preocupados por la tarifa de integridad de visa de $250 recientemente promulgada por el Congreso, que se aplicaría a todas las categorías y solicitantes de visas de no inmigrante», declaró Hansen, señalando que esta tarifa significaría que «Estados Unidos tendrá una de las tarifas de visa de visitante más altas del mundo, si no la más alta». Para que Estados Unidos siga siendo competitivo en el mercado turístico global, «es fundamental que la política de visas estadounidense refleje tanto las prioridades de seguridad nacional como el importante valor económico de las visitas internacionales», añadió Hansen.

Gran cifra

254 mil millones de dólares. Esa es la cantidad que los turistas internacionales gastaron en bienes y servicios relacionados con viajes y turismo en Estados Unidos en 2024, según la Organización Mundial de Comercio.

Lo que desconocemos

Si un nuevo obstáculo financiero para los turistas afectará la asistencia a la Copa Mundial de 2026. En marzo, la FIFA proyectó que el torneo de fútbol generaría 30.500 millones de dólares en producción económica en Estados Unidos, según un análisis de OpenEconomics (OE). Sin embargo, esa cifra se basó en el supuesto de que Estados Unidos experimentaría una afluencia de visitantes extranjeros que llenaría estadios y hoteles. La FIFA ha indicado a las ciudades anfitrionas de la Copa Mundial que esperen una distribución equitativa entre visitantes nacionales e internacionales, según informaron a Forbes varios funcionarios de turismo de las ciudades anfitrionas.

Crítico principal

“Aumentar las tarifas a los visitantes internacionales legales equivale a un arancel autoimpuesto a uno de los productos de exportación más importantes de nuestro país: el gasto en viajes internacionales”, declaró Geoff Freeman, presidente de la Asociación de Viajes de Estados Unidos (USTA), en un comunicado el mes pasado cuando se anunció la tarifa de integridad de las visas.

Artículos relacionados