Las aerolíneas estadounidenses JetBlue y United han recibido la autorizacióndel Departamento de Transporte de Estados Unidos para avanzar en la implementación de Blue Sky, su nueva alianza estratégica. La aprobación de las autoridades estadounidenses suponen de facto el cierre del proceso de revisión regulatoria y da luz verde a ambas compañías para comenzar a ejecutar los primeros pasos de un acuerdo que
Según informaron fuentes de ambas aerolíneas, la alianza busca ampliar las opciones de viaje para los usuarios, integrar los diferentes beneficios en los programas de fidelización y optimizar la conectividad entre sus redes de rutas. La implementación de estas medidas se realizará en fases, a partir del otoño.
Entre los principales puntos del acuerdo, ambas compañías han destacado las ventajas para sus clientes, como la acumulación y canje cruzado de puntos de sus respectivos programas de fidelización y el acceso a ventajas exclusivas. Además, ambas aerolíneas comenzarán a ofrecer vuelos de la otra compañía en sus respectivos sitios web y aplicaciones móviles, ademas de la migración de los sistemas de ventas de servicios complementarios de United a la plataforma de JetBlue. Operacionalmente, destaca la cesión a United por parte de JetBlue de slots en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK), permitiendo hasta siete vuelos diarios de ida y vuelta desde la Terminal 6, con inicio previsto para 2027. Además, se acordó un intercambio neutral de ocho horarios de vuelo en el aeropuerto de Newark.
Ambas compañías indicaron que en las próximas semanas se darán a conocer más detalles sobre la implementación de esta colaboración, considerada inédita por sus características dentro del mercado aéreo estadounidense.
