En las próximas semanas, el sector de los viajes corporativos va a vivir un acontecimiento que definirá su escenario para los próximos años y que se viene gestando en los últimos meses. La operación de fusión entre American Express Global Business Travel (Amex GBT) y CWT, dos de los gigantes del sector, se ha desbloqueado después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. haya retirado la demanda que impugnaba dicha fusión, según anunció Amex GBT el pasado día 29 de julio.
Así, ambas compañías han obtenido todas las aprobaciones necesarias de las autoridades de competencia en Estados Unidos y el Reino Unido, despejando el camino para cerrar la operación en el tercer trimestre de 2025. La fusión fue anunciada en marzo de 2024 con un valor inicial de 570 millones de dólares, estructurados en una combinación de efectivo y acciones. Sin embargo, tras una larga revisión por parte de organismos como el Departamento de Justicia estadounidense (DOJ) y la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA), los términos del acuerdo fueron renegociados y el precio se ajustó a 540 millones de dólares: aproximadamente 50 millones de acciones que se emitirán a un precio fijo de 7,50 dólares por acción, y el resto financiado con efectivo disponible.
“Nos complace cerrar la transacción y darles la bienvenida a Amex GBT. Juntos, ofreceremos a los clientes opciones, valor y experiencia inigualables”, ha señalado al respecto Paul Abbott, CEO de Amex GBT. Para Patrick Andersen, Patrick Andersen, CEO de CWT, “nuestros clientes y empleados tienen un futuro prometedor por delante mientras nos centramos en completar la transacción e integrarnos con Amex GBT”.
Amex anticipa que la transacción será «altamente rentable», con aproximadamente 155 millones de dólares en sinergias netas identificadas, y está valorada en 540 millones de dólares, compuesta por aproximadamente 50 millones de acciones que se emitirán a un precio fijo de 7,50 dólares por acción, y el resto se financiará con efectivo disponible. El resultado será una base accionarial más diversificada, con los accionistas de CWT poseyendo aproximadamente el 10% de la compañía fusionada. Se espera que la transacción se cierre durante el tercer trimestre, sujeto al cumplimiento de las condiciones de cierre restantes.
