Viajar a Valencia es siempre una excelente idea y, a partir de ya, hay una nueva razón para hacerlo: recorrer la Ruta Hemingway, una iniciativa del ayuntamiento de la ciudad que nace con el objetivo de reforzar la posición de València como destino turístico cultural y que arranca en el marco del centenario de la primera visita a la ciudad del Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway.
La iniciativa fue presentada por la concejala de Turismo, Paula Llobet, y el concejal de Cultura, José Luis Moreno el pasado lunes 21 de julio fecha en la que, además, se conmemora el nacimiento del escritor hace ahora 136 años, y «nace con el objetivo de reforzar la posición de València como destino turístico cultural», ha subrayado la concejala de Turismo, Paula Llobet.
Hemigway en Valencia, la historia de una pasión
El escritor estadounidense visitó por primera vez València en julio de 1925 y, desde ese momento, estableció una relación duradera con la ciudad a lo largo de los años. De hecho, fue en el ‘cap i casal’ donde comenzó a escribir su novela ‘Fiesta (The sun also rises)’, ambientada en las jornadas taurinas de la Feria de Julio. Hoteles y restaurantes centenarios que todavía hoy tienen abiertas sus puertas guardan la memoria del vínculo de Ernest Hemingway con València.
La Ruta Hemingway se divide en dos itinerarios complementarios que permiten conocer la ciudad a través de los lugares que marcaron al escritor. El primero recorre el centro histórico de València, donde Hemingway se dejó seducir por el ambiente cultural e intelectual de la época.
En este recorrido se visitan enclaves como el Hotel Excelsior, la Estación del Norte, la Plaza de Toros, el edificio de Correos, el Ayuntamiento de València, el Hotel Reina Victoria, el Hotel Inglés, el Café El Siglo, el Micalet, el Café Ideal, el Hotel Vincci y el Hotel Royal. El segundo recorrido se centra en la zona marítima, reflejo del hedonismo y la calma que Hemingway encontró junto al Mediterráneo.
Incluye espacios como la antigua estación del Grau, la estación marítima, el urinario Chaves, el restaurante La Pepica, los Berenadors, la playa de les Arenes, l’Escorxador y la Casa dels Bous.
Ambas rutas se han elaborado según una rigurosa documentación histórica y literaria, y permiten conocer València «a través de los ojos del escritor», tal como ha subrayado Paula Llobet. «Es una forma de inspirarse como lo hizo él, descubriendo rincones que aún hoy conservan su esencia», ha asegurado la edil.
Paula Llobet ha valorado estas rutas culturales, con las que, ha asegurado, «damos un paso más en nuestra estrategia de diversificación turística, apostando por productos culturales, urbanos e históricos que enriquecen la oferta de València y permiten redescubrirla desde nuevas perspectivas». Las visitas se realizan a pie, son gratuitas y tienen una duración aproximada de hora y media.
El calendario previsto para los recorridos por el centro histórico son: hoy lunes 21 de julio, a las 10:00 horas, en castellano; y el viernes 25 de julio, a las 19:00 horas, en valenciano; ambas con salida desde la plaza de l’Ajuntament. Por su parte, las rutas por la zona marítima tendrán lugar el sábado 26 de julio, a las 19:00 horas, en castellano; y el domingo 27 de julio, a las 19:00 horas en valenciano; con salida desde el Balneario de Las Arenas.