El turismo sigue comportándose como el motor de nuestra economía. El sector cerró el mes de junio con 2,95 millones de trabajadores, lo que supone un incremento del 1,9% respecto al mismo mes de 2024, según el Informe de Afiliación Turística de Turespaña, que recoge el Ministerio de Industria y Turismo. Este crecimiento representa 56.304 afiliados más a la Seguridad Social en actividades turísticas, que ahora suponen el 13,7% del total del empleo en España. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, definió estos datos como «magnificas noticias para las personas que se incorporan al mercado laboral y que son fundamentales en un sector innovador y en plena transformación, y también para el conjunto de nuestra economía».
Crece el empleo en todas las ramas turísticas
Todas las ramas turísticas registraron aumentos de afiliación. En hostelería, el incremento fue de 23.997 trabajadores (14.647 en servicios de alojamiento y 9.350 en servicios de comidas y bebidas). Las agencias de viajes sumaron 1.239 afiliados más, y el resto de actividades turísticas aumentaron en 31.068 personas.
Aumentan los asalariados y autónomos en el sector
El número de asalariados en turismo, que representa el 82,7% del total de trabajadores del sector, creció un 2,3% interanual en junio. Por ramas, el empleo asalariado subió un 1,2% en agencias de viajes y operadores turísticos, y un 1,5% en hostelería. Dentro de la hostelería, el aumento fue del 3,1% en alojamiento y del 0,9% en comidas y bebidas.
Por su parte, el empleo autónomo también sube, aunque de forma moderada. Este colectivo representa el 17,3% del total (+0,5%). En hostelería se registró una leve caída del 0,2%, debido a la disminución del 0,4% en comidas y bebidas, que no pudo ser compensada por el crecimiento del 3,3% en alojamiento. En las agencias de viajes, los autónomos crecieron un 3% interanual.
Hereu: «Las personas, en el centro»
El empleo en hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos —que suponen el 68,6% del total del sector— creció un 1,3% interanual. Este aumento se debió exclusivamente al crecimiento del empleo asalariado (1,5%), ya que el número de autónomos se mantuvo estable.
Al hilo de estas cifras, Hereu manifestó la apuesta por seguir impulsando un modelo turístico «en el que se pone a las personas en el centro, el modelo de la triple sostenibilidad económica, social y ambiental, que requiere, ademas de una buena oferta, empleos de calidad, mejoras salariales y más digitalización del sector».
Andalucía lidera en cifras absolutas, Canarias y Cantabria en crecimiento relativo
Por comunidades autónomas, el empleo creció en todas salvo en Navarra, Madrid, Ceuta y Melilla. Andalucía registró el mayor aumento en cifras absolutas, con 363.847 afiliados más, mientras que Canarias y Cantabria lideraron el crecimiento relativo, con un 2,4% de incremento interanual en ambos casos.
Las previsiones que el ministerio maneja para esta temporada turística fueron definidas como «prometedoras» por Hereu, que las cifró en 42 millones de turistas y 58.000 millones de gasto, cifras que, en sus palabras, «evidencian un liderazgo turístico incuestionable».
