Cuando la gente piensa en Berlín, probablemente piensa en oscuridad, en la noche arrastrándose por las famosas y extravagantes discotecas de la ciudad. Pero, en opinión de Henrik Tidefjärd, fundador y diseñador de viajes de Berlinagenten y experto en guiar a los visitantes por la ciudad, especialmente en sus incursiones por la vida nocturna, el verano al aire libre en Berlín es igualmente atractivo.
«Berlín en verano es un destino electrizante que combina a la perfección una cultura vibrante, animadas actividades al aire libre, una animada vida nocturna y una rica historia», afirma. «Durante los meses más cálidos, la ciudad se transforma en un paraíso de diversión y relajación».
Una de las ciudades más verdes de Europa
La relajación se hace evidente en las exhibiciones de los residentes locales que se extienden por los diversos parques de esta ciudad tan verde, algunos de ellos bordeando el Spree, el río que la divide. Hay un total de 2.500 parques y jardines, con el Tiergarten como centro, el más grande con 219 hectáreas, que alberga jardines paisajísticos, un lago con barcas, cafeterías y el zoológico de Berlín. Otros incluyen el parque James-Simon, junto al río, cerca de la Isla de los Museos; el cercano Monbijoupark, con piscina infantil; y el magnífico Körnerpark en Neukölln, con canales, un colorido jardín de flores y una galería que exhibe obras de artistas destacados, además de zonas verdes por toda esta extensa ciudad.
Cultura al aire libre
Otros espacios al aire libre tienen un enfoque más cultural. Entre ellos: el Kolonnaden Bar, en el extremo norte de la Isla de los Museos, ofrece actuaciones gratuitas de miércoles a domingo todas las semanas; cada día se presenta un género musical diferente, desde acústico hasta jazz, ópera y sesiones de DJ. Producciones teatrales extravagantes tienen lugar en el Teatro Monbijou del Monbijoupark. Del 17 al 21 de julio, el festival Classic Open Air convierte el Gendarmenmarkt, una de las plazas más hermosas de Europa, en un escenario de conciertos con jazz, pop, rock, ópera y música clásica, con algunas actuaciones acompañadas de espectáculos de luces o fuegos artificiales.
Introducción a Berlín: historia, cerveza y cocina internacional
Hay tantos atractivos del verano que Tidefjärd convirtió recientemente un tour que organiza para amigos que visitan la ciudad en un itinerario para clientes VIP. Comienza con un almuerzo en Umami, un restaurante de fusión vietnamita/asiática basado en recetas familiares, que cuenta con varios locales en la ciudad, incluyendo uno que abrió en junio en el centro, junto al Checkpoint Charlie. La antigua frontera entre Oriente y Occidente es un punto de partida para otros lugares históricos e historias de las épocas nazi y soviética de la ciudad.
A continuación, una parada para tomar cerveza es en el Markthalle Neun, el mercado gastronómico del siglo XIX que ahora alberga una variedad de puestos de comida y cafeterías. La cena se sirve a continuación en Le Petit Papillon, la terraza de verano del restaurante Maison Papillon, situado bajo las vías del S-Bahn en la estación Zoo de Charlottenburg. El restaurante es famoso durante todo el año por sus creativos menús y sus fiestas de baile para invitados de élite; estas también continúan en la terraza de verano.
Actividades culturales que solo podrían tener lugar en Berlín
Al día siguiente, disfrute de un día de piscina en Maaya, un nuevo complejo cultural que combina piscina y gastronomía, y que destaca la gastronomía, el arte y la música de África y Sudamérica. Por la noche, disfrute del teledisko, una minidiscoteca y fotomatón ubicada en una cabina telefónica, una invención berlinesa única. A continuación, visite R.A.W.-Gelaende, la antigua Fábrica Nacional de Reparación de Ferrocarriles, ahora convertida en complejo cultural.
A continuación, la cena se sirve en el restaurante/club Pirates, con decoración de temática pirata, una amplia terraza sobre el río Spree, un menú que abarca desde mariscos hasta pizzas y un chiringuito con arena. A medianoche, la escena cambia al bar/club Klunkerkranich, ubicado en la azotea de un aparcamiento en el vibrante barrio de Neukölln, con vistas a la ciudad y discotecas en las pistas interiores.
Restaurantes para probar: flotando por el río
Los dos días restantes ofrecen una combinación de comidas en, entre otros, el multicultural Manifesto Market en Potsdamer Platz y cenas en la azotea de Soho House (otras opciones de restaurantes en la ciudad incluyen el recién inaugurado Jolie Bistrot, con interior revestido de caoba y mesas al aire libre; el Kramer Restaurant, especialista en parrilladas a fuego vivo; el nuevo local de moda, Navi New Indian; y el menú de verano del artístico y oscuro Verōnika Berlin, dentro del Museo Fotografiska; con cócteles a continuación en la terraza del Bar Clara, un piso más arriba). Durante el día, la discoteca Berghain, a la que sigue siendo imposible acceder después de 20 años, se encuentra en el jardín adyacente al famoso club; la relajación se realiza en la piscina del Arena Berlin, situada directamente en el río, y más tarde, en un barco que navega por él.
El nuevo refugio de bienestar del Hotel Adlon Kempinski
Después de explorar la ciudad, los huéspedes del hotel más famoso de la ciudad, el Hotel Adlon Kempinski, pueden continuar relajándose. El hotel es famoso por Su historia, que data de 1907 y fue la residencia predilecta de la realeza, jefes de estado y estrellas de cine, y su ubicación: junto a la icónica Puerta de Brandeburgo. Tras una renovación de ocho meses, inaugurada el otoño pasado, el hotel ahora cuenta con un importante espacio de bienestar que lo convierte también en el lugar ideal para rejuvenecer. En su planta baja de 930 metros cuadrados se encuentran una nueva piscina de azulejos negros, jacuzzi, una amplia zona de sauna, duchas de sensaciones con colores cambiantes, sonidos de la naturaleza y un masajeador de lluvia, y un gimnasio de última generación abierto las 24 horas. Para quienes tengan hambre mientras están allí, hay un nuevo bar en la piscina que sirve zumos de frutas y verduras frescas, ensalada César y combinaciones saludables de tazones. Y como esto es Berlín, también currywurst, pero con el toque Adlon de pan de oro comestible.