Este verano, nos visitarán casi 42 millones de turistas foráneos, un 3,2% más que el año pasado, que gastarán cerca de 58.000 millones de euros, un 3,8% más que en el periodo estival de 2024, según la proyección estadística que elabora Turespaña y cuyos datos ha compartido el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que ha avanzado estas previsiones el pasado viernes 4 durante la clausura del curso «Gobernando el turismo: hacia la estrategia España Turismo 2030’«, en el marco de la XXXVIII edición de los Cursos de Verano del Escorial que organiza la Universidad Complutense de Madrid.
Sobre la cifra de visitantes, agosto será el mes con mayor crecimiento internaual, del 3,8%, por encima de la media de todo el periodo, seguido de septiembre (+3%), junio (+2,9%) y julio (+2,8%).
Con el foco en la calidad, Hereu ha resaltado que las tasas de variación del número de visitantes en 2025 son sensiblemente superiores durante los meses tradicionalmente menos turísticos -enero (+6,1%), febrero (+7,7%), marzo (+3,8%), abril (+10,1%)-.
En este capítulo, el gasto en destino de los turistas internacionales en los meses de verano en las comunidades de destino principal será inferior en porcentaje al del resto de autonomías tradicionalmente menos turísticas.
Según Hereu, en junio, julio, agosto y septiembre, estas comunidades experimentarán unas tasas interanuales de crecimiento del gasto entre el 8% y el 13%, mientas que las tasas de crecimiento de las seis comunidades principales (Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias) fluctuarán en una horquilla entre el 1% y 3%.
Con todos estos datos, el titular de Turismo ha puesto en valor el poder de atracción del sector, que es «referencia a nivel internacional» en calidad y sostenibilidad gracias al impulso proporcionado por «una inversión pública sin precedentes en las últimas décadas».
«España está creciendo sobre todo en los ingresos, lo que significa más valor añadido y mayor inyección de prosperidad en nuestra economía. También seguimos creciendo en el número de visitantes y esto nos da fuerza para seguir manteniendo el proyecto en el que estamos de transformación en las tres vertientes de la sostenibilidad», ha subrayado en su intervención.
Sobre los cursos de verano, el ministro ha participado en la clausura al insistir en que la Estrategia España Turismo 2030, actualmente en su fase final de elaboración, dotará al sector de nuevos instrumentos para «gobernar el turismo», favoreciendo la innovación empresarial, el empleo de calidad, la cohesión social, la dinamización del entorno rural y la redistribución de los beneficios asociados al fenómeno turístico.
El curso, inaugurado por la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha contado con la participación, entre otros, del alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia; la vicealcaldesa de Nápoles, Laura Lieto; así como de representantes de instituciones culturales y universitarias y del sector empresarial turístico.
