Forbes Travel

Así será el espectacular monumento conmemorativo a la Reina Isabel II en Londres diseñado por Norman Foster

El estudio del reconocido arquitecto Norman Foster ha ganado el concurso para construir nuevos jardines en St. James’s Park en Londres para celebrar la vida del monarca más longevo de Gran Bretaña.

El concepto de diseño de Foster + Partners incluye esculturas figurativas. FOSTER + PARTNERS

La capital del Reino Unido se prepara para estrenar un impresionante monumento para conmemorar la vida y el reinado de la reina Isabel II. Creado por Foster + Partners, cuyo diseño ganador se presentó esta semana, el nuevo monumento nacional se ubicará en St. James’s Park y será visible desde el Palacio de Buckingham.

«El concepto de diseño ganador celebra la vida de la reina Isabel en una época de grandes cambios, equilibrando tradición y modernidad, deber público y fe privada, el Reino Unido y una Commonwealth global», explicó Foster + Partners.

El monumento consistirá en la remodelación paisajística de una sección de St. James’s Park para incorporar dos nuevas puertas y dos nuevos jardines, conectados por un puente y un «sendero unificador». En su centro, el puente translúcido contará con una balaustrada de vidrio fundido inspirada en la tiara de la difunta reina. El duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, también se integra en los jardines junto a una estatua de la reina, probablemente a caballo con vistas a The Mall, aunque el diseño final lo decidirá el escultor. 

Un nuevo puente, que sustituirá al actual Blue Bridge, contará con una balaustrada de vidrio fundido que evoca la tiara nupcial de la Reina Isabel. FOSTER + PARTNERS

Norman Foster, fundador y presidente ejecutivo de Foster + Partners, declaró: «Es un honor y un privilegio para nuestro equipo haber sido galardonado con este proyecto. Su Majestad amaba la historia y la tradición, lo que se refleja en la inspiración del diseño original de St. James’s Park, obra de Sir John Nash. Algunos de sus principios han sobrevivido, mientras que otros se han perdido y serán restaurados, creando una familia de jardines unidos por senderos suavemente serpenteantes…»

«Hemos traspasado discretamente los límites del arte y la tecnología con una intervención deliberadamente delicada. Nuestro diseño tendrá el mínimo impacto en la naturaleza y la biodiversidad del parque y se realizará por etapas para garantizar que la valiosa ruta que lo atraviesa nunca se cierre.

En el corazón de nuestro plan maestro se encuentra un puente translúcido que simboliza a Su Majestad como fuerza unificadora, que une a naciones, países, la Commonwealth, organizaciones benéficas y las fuerzas armadas».

Instalaciones artísticas celebrarán la diversidad del país y crearán un espacio de encuentro y reflexión en silencio. FOSTER + PARTNERS

El Parque de St. James es una zona histórica y de gran importancia constitucional en Londres, reconocido desde hace tiempo como un espacio de tranquilidad y un lugar para la reflexión serena en medio del caos de la capital. También tiene una larga relación con la reina Isabel II, dominada por el Palacio de Buckingham, como se refleja en los diseños, con una zona del parque adyacente a The Mall en Marlborough Gate y otra junto a Bird Cage Walk, conectadas por el nuevo puente.

El parque albergará estatuas figurativas, incluyendo una de la difunta reina con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. FOSTER + PARTNERS

Aunque los diseños finales no se anunciarán hasta abril de 2026, coincidiendo con el centenario de la difunta reina, los diseños base son definidos y multifacéticos. Incluyen estatuas separadas de la reina y de la reina con el príncipe Felipe, jardines conectados por senderos serpenteantes «para crear espacios de reflexión y encuentro», e instalaciones artísticas que celebran la Diversidad, dos puertas, incluida la del Príncipe Felipe, y el monumento principal a la propia Reina.

Aunque aún no se han anunciado los diseños finales, la Reina era sinónimo de caballos, por lo que es probable que se trate de una estatua montada tradicional. FOSTER + PARTNERS

No reserve todavía sus billetes a Londres. Dado que los diseños finales se anunciarán el próximo año, aún no hay una fecha fija para la finalización del monumento ni un presupuesto establecido. Estimaciones previas han situado el presupuesto entre 23 y 46 millones de libras esterlinas (entre 27 y 54 millones de euros), sin que se haya especificado cómo se financiará. Sin embargo, el grupo antimonárquico Republic ha pedido que sea la familia real quien pague en lugar del contribuyente.

Artículos relacionados