Forbes Travel

De Islandia a Suiza: estos son los cinco países más seguros del mundo para tus próximos viajes

Descubra los países más seguros del mundo para 2025, según el Índice de Paz Global. Desde Islandia hasta Suiza, estos tranquilos destinos prometen seguridad y serenidad.

La Calzada del Gigante, Antrim Norte, Irlanda del Norte: uno de los países más seguros del mundo según el Índice de Paz Global 2025. GETTY

Con el panorama político tan volátil, es beneficioso saber qué tan seguro es tu destino de viaje. Cada año, el Institute for Economics and Peace publica su Global Peace Index Índice de Paz Global, un análisis exhaustivo de la seguridad mundial. Los resultados del estudio de 2025 destacan los países más seguros del mundo y, según la nueva clasificación, los cinco países más pacíficos son:

Los cinco países principales ocupan puestos destacados debido a sus instituciones resilientes, baja corrupción e infraestructuras eficientes, lo que la investigación denomina indicadores de paz positivos, lo que los convierte en destinos ideales para viajar.

El Reino Unido ocupa el puesto número 30 (subiendo dos puestos respecto al año pasado) y Estados Unidos el número 128, manteniéndose justo por debajo de Mozambique, Sudáfrica y Kenia.

En 2020, Islandia ocupó el primer lugar, con Nueva Zelanda, Portugal, Austria y Dinamarca completando los cinco primeros puestos. Los estudios anuales señalan con frecuencia que la mayoría de estos países más seguros del mundo también aparecen regularmente en las listas de los mejores destinos para visitar. Canadá, Singapur, la República Checa, Japón y Suiza se encontraban entre los diez primeros ese año. En 2025, Singapur, Portugal, Dinamarca, Eslovenia y Finlandia se encuentran ahora entre los diez primeros.

Tiene sentido, por supuesto: un mundo menos pacífico conlleva una mayor inestabilidad económica y una reducción significativa del PIB mundial. Si las personas están preocupadas por las peleas o por sus vidas, no pueden crear arte, construir casas, dirigir negocios ni recibir visitas de familias.

En 2023, Steve Killelea, fundador del IEP, afirmó: «Todos queremos relajarnos cuando estamos de vacaciones, y no hay mejor lugar para hacerlo que en países libres de violencia. Esta es una de las razones por las que cada uno de los diez países más pacíficos se encuentra también entre los destinos turísticos más populares del mundo».

Killelea añade: «Esto debería demostrar a los gobiernos que la paz conlleva importantes beneficios económicos, además de mejorar la salud y el bienestar de sus ciudadanos. Así que, la próxima vez que piensen adónde ir de vacaciones, ¿por qué no eligen un país pacífico?».

Los países más seguros del mundo: el mundo se está volviendo menos pacífico

En 2020, el Índice de Paz Global señaló que el impacto económico de la COVID-19 podría afectar negativamente la estabilidad política, las relaciones internacionales, los conflictos, los derechos civiles y la violencia, lo que podría arruinar muchos años de desarrollo socioeconómico. En aquel momento, señaló que «la brecha entre los países menos y más pacíficos sigue creciendo» y que el cambio climático solo agravaría la seguridad mundial a medida que los refugiados climáticos se vuelven cada vez más comunes. Todas estas conclusiones se han confirmado.

En 2022, el Índice de Paz Global clasificó a ocho de los países más seguros del mundo en Europa, siendo Islandia el más pacífico. Nueva Zelanda, Dinamarca, Portugal y Eslovenia completaron los cinco primeros puestos. Estados Unidos se ubicó en el puesto 122, un puesto por debajo de los dos años anteriores, y el Reino Unido en el 33. El estudio observó que, una vez más, la brecha entre los países más pacíficos y los menos pacíficos seguía creciendo. Afganistán fue el país menos pacífico del mundo por cuarto año consecutivo, seguido de Yemen, Siria, Sudán del Sur e Irak en los últimos cinco puestos.

En 2023, el Índice de Paz Global informó que los conflictos globales habían alcanzado su nivel más alto en 15 años. El Reino Unido, entre otros países, había añadido recientemente el 15% de la superficie terrestre mundial a una lista donde se desaconseja viajar.

El estudio también reveló que las tasas de homicidios en Estados Unidos eran seis veces superiores al promedio de Europa Occidental, impulsadas por la violencia armada y las tensiones políticas. Afganistán fue el país menos pacífico (por octavo año consecutivo), seguido de Yemen, Siria y Sudán del Sur; la República Democrática del Congo superó a Irak y se ubicó en quinto lugar.

Y ahora, en 2025, el estudio concluye que la tendencia continúa y que «la paz global sigue disminuyendo y que muchos de los factores principales que preceden a los grandes conflictos son más altos que desde el final de la Segunda Guerra Mundial».

Señala que más países están aumentando sus niveles de militarización en respuesta al aumento de las tensiones y conflictos geopolíticos. Además, señala que las alianzas tradicionales se están disolviendo, lo que genera una mayor incertidumbre económica. Nada de esto hace que el mundo sea más ideal para los viajeros.

Actualmente hay más de 59 conflictos estatales activos, más que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial y tres más que el año pasado. Los conflictos también se están resolviendo con menos éxito y están cada vez más internacionalizados: 78 países están involucrados en conflictos más allá de sus fronteras.

En 2025, Rusia es el país menos pacífico, según el Índice, por primera vez en el mundo, con Ucrania, Sudán, la República Democrática del Congo y Yemen completando los cinco últimos puestos. Y mientras que Europa Occidental y Central Si bien Oriente Medio y el Norte de África son la región más pacífica del mundo, albergan ocho de los diez países más pacíficos, su paz también está disminuyendo, como ha ocurrido en los últimos cuatro años. La región de Oriente Medio y el Norte de África es, a nivel mundial, el lugar menos pacífico del mundo.

En 2025, Killelea afirma que «el aumento de muertes por conflictos, la creciente fragmentación geopolítica y la erosión de la cohesión social impulsarán la ‘Gran Fragmentación’, una reestructuración fundamental del orden global no vista desde la Guerra Fría». En este contexto, cobra aún más sentido saber todo sobre su destino de viaje antes de reservar.