Forbes Travel

«Busques lo que busques, Sevilla»: la región andaluza presenta en Madrid sus novedades turísticas

Con esta estrategia, la Diputación de Sevilla quiere posicionar la provincia como un destino integral, que aúna la riqueza patrimonial de la capital con la diversidad y autenticidad del entorno rural y natural.

 

La Diputación de Sevilla (Prodetur) ha presentado este pasado martes en Madrid las últimas novedades de su oferta turística en el marco del Plan de Acción ‘Destino Sevilla 2025’, acompañada por una delegación de 40 empresas del sector. La campaña, bajo el lema ‘Busques lo que busques, Sevilla’, tiene como objetivo proyectar una imagen renovada del destino, apelando a un público diverso y destacando la riqueza de la provincia más allá de su capital.

Durante el acto, el vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez, subrayó la importancia estratégica del mercado madrileño, que representa el segundo mayor emisor de pernoctaciones en la provincia, con un 20,81% en 2024, solo por detrás de Andalucía.

Rodríguez defendió el potencial del territorio sevillano, formado por 2 millones de habitantes y con una oferta que combina patrimonio, cultura, naturaleza, gastronomía, turismo activo y enclaves únicos para el turismo de reuniones y congresos.

Por ello invitó a complementar la visita a la ciudad de Sevilla con experiencias en enclaves como la Doñana sevillana, la Sierra Morena, la Sierra Sur o Estepa en época navideña. «Hay otra Sevilla más desconocida que tiene mucho que ofrecer», afirmó indicando que con colaboración y trabajo conjunto «se pude seguir impulsado el destino turístico sevillano en el mercado nacional e internacional».

Plan de promoción nacional e internacional

El plan ‘Destino Sevilla 2025’, elaborado junto al tejido empresarial del sector turístico, contempla un total de 22 acciones promocionales a nivel nacional e internacional. En España, se ha fijado como prioridad ocho ciudades clave en cinco comunidades autónomas: Andalucía (primer mercado nacional emisor de turistas a la provincia de Sevilla), Madrid (segundo mercado), Cataluña (tercer mercado), País Vasco y Aragón.

Tras presentaciones previas en Zaragoza y El Puerto de Santa María (Cádiz), y la actual en Madrid, el calendario continuará en Málaga, Vitoria-Gasteiz, Bilbao, San Sebastián y Barcelona.

En el ámbito internacional, la promoción abarcará 14 ciudades de Europa, América del Norte y África, incluyendo destinos como París, Roma, Praga, Lisboa, Londres, Estambul, Rabat, así como ciudades de Estados Unidos y México.

Crecimiento hotelero y liderazgo en MICE

Uno de los pilares del desarrollo turístico de Sevilla y su provincia es la ampliación y mejora de la planta hotelera. En los últimos años, se han sumado más de 50 nuevos hoteles, entre ellos una quincena de categoría cuatro y cinco estrellas, gestionados por importantes cadenas internacionales. Se prevé que en 2026 esta cifra alcance los 25 establecimientos de primer nivel.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y provincia y miembro de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Manuel Cornax, aseguró que Sevilla cuenta actualmente con una de las plantas hoteleras más innovadoras de Europa, con diseños vanguardistas y de alto nivel tecnológico.

El segmento MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos) también ocupa un lugar destacado en la oferta de la región. Según Manuel Macías, gerente del Sevilla Congress & Convention Bureau, la provincia ofrece una combinación única de infraestructura moderna y espacios históricos con carácter, como la Real Fábrica de Artillería o los antiguos astilleros del siglo XI, idóneos para grandes eventos.

Macías destacó además la autenticidad de las experiencias en entornos rurales, con propuestas como encuentros en haciendas, cortijos, bodegas o almazaras amenizados con flamenco y productos locales «para saborear la provincia» todo ello además con una excelente relación calidad-precio.

Turismo activo y naturaleza

La provincia también apuesta por el ocio activo y el turismo en la naturaleza, con más de 220.000 hectáreas de entornos naturales y 24 espacios protegidos. Cuenta con más de 130 empresas especializadas en turismo activo que ofrecen actividades como senderismo, cicloturismo, barranquismo, escalada, vías ferratas o paseos a caballo.

El presidente de la Plataforma de Turismo Activo de la Provincia de Sevilla, Manuel Álvarez-Ossorio, destacó la existencia de guías específicas para cicloturismo y mototurismo, lo que permite al visitante explorar la provincia de forma dinámica y sostenible.

Con esta estrategia, la Diputación de Sevilla quiere posicionar la provincia como un destino integral, que aúna la riqueza patrimonial de la capital con la diversidad y autenticidad del entorno rural y natural.

Bajo el eslogan ‘Busques lo que busques, Sevilla’, el objetivo es captar la atención de viajeros que buscan experiencias únicas, conectadas con el territorio y su gente.