Forbes Travel

Barcelona, entre las ciudades europeas con más ‘sobreturismo’, según una nueva investigación

Los destinos turísticos europeos populares son muy apreciados por una razón, pero algunas ciudades se enfrentan actualmente a la desventaja de una industria turística en auge.

Siempre hay una buena razón por la que una ciudad o destino se convierte en un punto turístico. Ya sea la increíble arquitectura en París, la cultura gastronómica en Roma o las playas y la vida nocturna en Barcelona, los lugares de vacaciones populares tienden a merecer su estatus como favoritos para viajar.

Si bien el turismo suele ser un factor positivo para la economía de un destino determinado, el sobreturismo puede tener graves consecuencias sobre los habitantes locales, afectando a todo, desde el coste de la vida hasta la congestión del tráfico y una sensación general de falta de privacidad o espacio personal.

Una nueva investigación de Heepsy ha delineado las ciudades europeas que actualmente están lidiando con la mayor cantidad de sobreturismo, particularmente por los viajeros que (lo admitan o no) organizan un itinerario basado en Instagram y puntos calientes de las redes sociales.

El análisis examinó cosas como el número de turistas por kilómetro y el número de hashtags de Instagram para encontrar las ciudades que probablemente verán números récord de turistas a medida que entramos en los meses de verano:

Ginebra

Getty Images

Ginebra se ha ganado el primer puesto en la lista con una puntuación compuesta de 100. La ciudad tiene una relación entre el turismo y la superficie de más de 500.000 visitantes por kilómetro cuadrado, lo que es significativamente mayor que otras ciudades en la lista. Recibe más de 8 millones de visitantes al año, lo que es significativo dado que su área urbana compacta es de solo 15,9 kilómetros cuadrados.

París

Getty Images

No es de extrañar que París esté en lo más alto de la lista; la ciudad es esencialmente el paquete inicial para los viajeros que visitan Europa por primera vez. París recibe más de 50 millones de turistas al año, más que cualquier otra ciudad de la lista. El área urbana es mucho mayor que la de Ginebra, con 105 kilómetros cuadrados, pero sigue teniendo una proporción de turistas por kilómetro cuadrado de 476.000 visitantes.

Roma

Getty Images

La capital de Italia obtuvo el tercer lugar con una puntuación compuesta de 97,8. Tiene la mayor superficie urbana de todas las ciudades de la lista, pero gracias a sus 35 millones de visitantes anuales, sigue siendo una ciudad con un hacinamiento significativo en términos de turistas. También ve más de 31 millones de hashtags de Instagram, que es más de seis veces lo que ve Ginebra.

Tirana

Getty Images

Albania ha visto un reciente aumento en el turismo y está oficialmente en cuarto lugar en la lista con una puntuación de 96,6. El área urbana es de solo 41,8 kilómetros cuadrados, pero con cerca de 12 millones de turistas al año, la ciudad todavía puede sentirse fácilmente invadida por los turistas.

Lucerna

Getty Images

Lucerna es la segunda ciudad suiza en la lista, ocupando el quinto lugar con una puntuación compuesta de 95,5. Recibe más de 9,4 millones de visitantes al año, lo que equivale a aproximadamente un cuarto de millón de visitantes por kilómetro cuadrado.

Zurich

Getty Images

La tercera ciudad suiza en la lista, Zurich tiene una puntuación compuesta de 94,4. Tiene un área urbana más grande en 91.9 kilómetros cuadrados lo que significa que la proporción de turistas por área está en el extremo inferior, en 226,000 visitantes por kilómetro cuadrado. La ciudad recibe más de 20 millones de visitantes al año.

Barcelona

Getty Images

Barcelona ha sido noticia por la respuesta local al turismo excesivo, y es fácil ver por qué los residentes están frustrados con el número de turistas que visitan la ciudad. Recibe más de 26 millones de visitantes al año, con una relación turista-superficie de más de un cuarto de millón de visitantes. No es raro encontrar protestas contra el turismo como una forma de intentar contener la inflación del estilo de vida y la falta de vivienda que el turismo ha costado a la ciudad.

Lyon

Getty Images

La segunda ciudad francesa en hacer la lista, Lyon obtuvo una puntuación compuesta de 92.1. La ciudad tiene una superficie urbana de 47,9 kilómetros cuadrados, lo que resulta en una relación turista-área de 125.000 visitantes por kilómetro cuadrado.

Estocolmo

Getty Images

La capital de Suecia ocupa el noveno lugar con una puntuación combinada de 91. Se ve un muy alto 15,2 millones de hashtags de Instagram y 15,3 millones de visitantes por año. Tiene una gran superficie urbana de 188 kilómetros cuadrados, lo que da como resultado una menor proporción de turistas por área de 81.000 visitantes por kilómetro cuadrado.

Nápoles

Getty Images

Nápoles es la décima ciudad en la lista con una puntuación compuesta de 89,9, en gran parte gracias a sus 10,5 millones de hashtags de Instagram y más de 119.000 visitantes por kilómetro cuadrado.