Estados Unidos siempre está en lo alto de las intenciones de viaje de los españoles. Nuestro país es el 12º mercado emisor para el país norteamericano: cerca de 900.000 españoles viajaron a Estados Unidos en 2023 y generaron un gasto turístico de 3.300 millones de dólares, con una clara tendencia al alza.
Así, Brand USA, el organismo estadounidense de promoción turística, eligió Madrid a finales del pasado mes de marzo como primera escala de su roadshow The Great USA Road Trip, que visitó varias ciudades europeas, y en el que se presentaron las novedades más destacadas del destino para los próximos meses. Desde Brand USA se encara con optimismo la próxima temporada turística desde la perspectiva del mercado español, al rebufo de eventos deportivos y culturares, un aumento de la conectividad aérea, el foco puesto en destinos menos conocidos por el viajero español y una decidida apuesta por las experiencias y el slow travel, ejemplificado en la propuesta de la Ruta 66, que en 2026 cumplirá su centenario.
Una década de grandes eventos deportivos
«Tenemos grandes expectativas con respecto al mercado español», señala a Forbes Travel Chris Heywood, vicepresidente senior y director de comunicación y relaciones públicas de Brand USA. Uno de los principales motores de este entusiasmo es el calendario deportivo que marcará la agenda estadounidense durante los próximos años. La Copa del Mundo de fútbol en 2026, que tendrá lugar en once ciudades del país, es “una oportunidad excelente” para mostrar la diversidad de Estados Unidos al mundo. A esto se suman los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles y, más adelante, los de invierno en 2036 en Salt Lake City. El turismo deportivo, subraya Heywood, se está consolidando como una de las tendencias clave: “La gente está encantada con venir y disfrutar del deporte, ya sea fútbol, golf, béisbol o experiencias realmente únicas como los Juegos Olímpicos».
Redescubrir Estados Unidos más allá de los clásicos
Uno de los mensajes que dejó el roadshow destaca por encima de todos fue la riqueza de destinos y experiencias que esperan en el país norteamericano. “¿Creéis que conocéis Estados Unidos? Pues quizá no del todo”, apunta Heywood. Aunque destinos icónicos como Nueva York siguen siendo imprescindibles, la invitación es a explorar el país de forma más profunda y pausada. “El viajero español empieza a mirar más allá de las escapadas clásicas. Hay un creciente interés por rutas alternativas, por el “slow travel”, por meterse en un coche y recorrer lugares desconocidos, como se puede hacer en la Ruta 66. Y en eso, Estados Unidos es imbatible”.
El poder de la cultura pop y el turismo de pantalla
La cultura popular sigue siendo una de las herramientas más poderosas para atraer visitantes. Series como Yellowstone han despertado el deseo de vivir en primera persona esos paisajes y estilos de vida. “El turismo de pantalla es muy real, y cada vez más personas quieren experimentar los escenarios que ven en televisión o cine”, afirma Heywood. Parques como Universal Orlando —que estrenará una gran novedad en mayo— o Disneyland, así como una agenda cargada de aniversarios y nuevas atracciones, alimentan ese apetito por lo icónico y lo nuevo al mismo tiempo. El centenario de la Ruta 66 en 2026 será, sin duda, uno de los hitos más esperados. “Es la ocasión perfecta para hacer un road trip y vivir un tipo de viaje muy distinto a visitar Nueva York: una experiencia auténtica, distinta, con ese sabor a carretera, naturaleza y descubrimiento. Podríamos llamamos ‘el nuevo Estados Unidos’”.
Más cerca que nunca
El auge del turismo está estrechamente ligado al aumento de la conectividad aérea. «Tenemos más vuelos que nunca entre España y Estados Unidos, con nuevas rutas y nuevos puntos de partida que facilitan el acceso a una mayor diversidad de destinos». “Hay más vuelos que nunca, con nuevas rutas y aerolíneas como United, Delta, American o JetBlue ampliando su oferta. Eso facilita el acceso y estimula la demanda”. Uno de los destinos con más potencial es Boston, que además tendrá una nueva ruta con Madrid de Jetblue. “Boston es una ciudad maravillosa, muy caminable, y aún poco explorada por el viajero español. Además, es la puerta de entrada perfecta a Nueva Inglaterra, una región espectacular especialmente en verano, con lugares como Maine o Vermont, el Parque Nacional Acadia o las famosas langostas. Es la auténtica ‘Americana’, ese Estados Unidos que muchos sueñan con conocer”.
Competencia global y viajeros más exigentes
En un contexto de fuerte competencia internacional —con destinos como Japón, Irlanda, Australia o Arabia Saudí invirtiendo fuertemente para captar al turista europeo—, Estados Unidos pone en valor su diversidad, accesibilidad y capacidad de ofrecer experiencias únicas. “Después de la pandemia, muchos viajeros sienten que se merecen algo especial. Buscan tachar destinos de su lista de deseos y vivir algo auténtico. Y ahí, Estados Unidos tiene mucho que ofrecer”.
Nuevos destinos para un viajero más curioso
Más allá de las grandes capitales turísticas, desde Brand USA apuestan por inspirar a los viajeros a descubrir ciudades de tamaño medio y experiencias distintas. “Ciudades como Boston, Portland —tanto en Maine como en Oregón—, Charleston, Denver, Nueva Orleans o Columbus ofrecen una experiencia más local, auténtica y, a menudo, una mejor relación calidad-precio”, explican.
Incluso los destinos más tradicionales, como Nueva York, pueden redescubrirse en temporada baja: “En invierno, por ejemplo, los hoteles pueden llegar a ser hasta un 50% más baratos”, comparte Heywood. A esto se suman los grandes parques temáticos como Disney World en Florida y Disneyland en California, así como Universal, que abrirá nuevas atracciones como EPCOT. Los parques nacionales siguen siendo uno de los grandes atractivos del país, y para quienes quieran evitar las multitudes, viajar en temporada baja —como en septiembre— puede ser la clave para disfrutar de “una experiencia más tranquila y profunda”.
