Meliá Hotels International ha celebrado su Junta General de Accionistas de 2025, «la primera sin nuestro añorado Fundador Q.E.P.D.,» recordaba en la red social X El presidente y consejero delegado del grupo, Gabriel Escarrer Jaume, que también manifestó que «concluimos un excelente 2024 y afrontamos fortalecidos un 2025 que se presenta también positivo». Así, la compañía hizo público que, en el primer trimestre de 2025, hubo un beneficio neto consolidado de 10,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 93% respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar del efecto negativo del calendario, que este año no incluye la Semana Santa dentro del trimestre.
Los ingresos totales alcanzaron los 444,5 millones de euros, un 1 % más que en 2024. El ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) aumentó un 6,5 %, hasta los 77,5 euros, reflejando una mejora en la rentabilidad operativa a pesar de un entorno marcado por cierta volatilidad macroeconómica.
La compañía destaca un desempeño positivo en todas las regiones donde opera, con la excepción de Cuba, afectada aún por limitaciones estructurales. Además, se registró una evolución homogénea en todos los segmentos de negocio. Meliá subraya que las reservas en cartera para el resto del año superan las del mismo momento en 2024, lo que permite anticipar una temporada turística prometedora en los principales mercados.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) sin plusvalías se situó en 91 millones de euros, un 4,5 % menos que en el mismo periodo del año anterior. La empresa atribuye esta ligera caída a factores como la reducción de los ingresos por fees de terceros en destinos específicos, así como a la exclusión de la Semana Santa del periodo, que suele tener un impacto significativo en los resultados del primer trimestre.
Meliá también destaca su foco en la eficiencia operativa y en su estrategia de expansión internacional, especialmente en destinos de alta demanda. De cara al futuro, la hotelera balear mantiene su apuesta por el reposicionamiento de activos, el crecimiento en mercados clave y la mejora de márgenes a través de la digitalización y la sostenibilidad operativa.
El grupo prevé un segundo trimestre con mayor tracción y una recuperación continuada de los niveles de actividad, apoyado por la fortaleza del turismo internacional y una cartera de reservas sólida para la temporada alta.
El presidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, concluyó que Meliá encara 2025 bajo el lema ‘driving growth, delivering value’, apoyándose en un modelo más gestor y diversificado, una estructura de ingresos optimizada y una estrategia comercial centrada en la calidad, la resiliencia y el crecimiento sostenible.
«Por todo ello, hemos transmitido a los accionistas nuestra confianza en la evolución del Grupo y en su capacidad de seguir capitalizando la favorable coyuntura del sector durante 2025 para seguir avanzando en calidad, rentabilidad y tamaño, mientras seguimos afianzando nuestra resiliencia frente a la creciente volatilidad de los mercados, acrecentada por unas tensiones arancelarias que, esperamos, continúen con la leve tendencia a la relajación observada en los últimos días», concluyó Escarrer.