Changi Airport Group ha adjudicado dos contratos por valor de 4.800 millones de dólares singapurenses (3.286 millones de euros) para la construcción de su mayor terminal de pasajeros, mientras Singapur busca aprovechar el auge turístico.
Conocida como la Terminal 5, tendrá una capacidad anual de 50 millones de pasajeros una vez finalizada, según un comunicado de la compañía. El Aeropuerto de Changi es uno de los centros de aviación con mayor tráfico del mundo, con casi 68 millones de pasajeros el año pasado.
Una empresa conjunta entre China Communications Construction Co. y la filial singapurense de la japonesa Obayashi Corp. se adjudicó el contrato de subestructura por 3.800 millones de dólares singapurenses, mientras que el contrato de 950 millones de dólares singapurenses para las obras de infraestructura del área de operaciones fue adjudicado al contratista local Hwa Seng Builder.
«Los nombramientos de los contratistas para la construcción de la subestructura y las obras del aeródromo nos acercan al inicio de la construcción de la T5», declaró Ong Chee Chiau, director gerente de Changi East del Aeropuerto de Changi, en el comunicado. La construcción de la T5 comenzará en el primer semestre de 2025 y se espera que finalice a mediados de la década de 2030, afirmó.
La T5 representa uno de los proyectos de construcción más complejos de Singapur, según Ong. Forma parte del desarrollo más amplio de Changi East, que incluye la tercera pista del Aeropuerto de Changi, instalaciones logísticas de carga y otras infraestructuras de apoyo para la aviación y el transporte terrestre.
El contrato de infraestructura comprende la construcción de los cimientos y los sótanos de la terminal principal de pasajeros y el centro de transporte terrestre de la T5, incluyendo una parte de los túneles que la conectarían con la Terminal 2 existente, según el comunicado. La infraestructura abarca 140 hectáreas con una profundidad de sótano de hasta 28 metros, equivalente a unas 5200 piscinas olímpicas juntas.
Las obras de infraestructura del lado aire incluyen el desarrollo de puestos de estacionamiento de aeronaves remotos, la conexión de carriles de rodaje y edificios auxiliares de apoyo, según el comunicado.
“Junto con nuestros socios, nos aseguraremos de que los altos estándares que definen al Aeropuerto de Changi se repliquen o incluso superen en las obras de desarrollo de la T5”, afirmó Ong.
El Aeropuerto de Changi fue nombrado el mes pasado el mejor aeropuerto del mundo en los Premios Mundiales de Aeropuertos de la consultora de aviación londinense Skytrax, revalidando el título al Aeropuerto Internacional Hamad de Qatar, que recibió el codiciado galardón en 2024.