Forbes Travel

Aeropuertos operativos y vuelos reprogramados: Aena hace balance de la situación provocada por el apagón

Aena ha informado de que todos los aeropuertos de la red han permanecido operativos durante la jornada de ayer y la pasada noche, a pesar del corte masivo de suministro eléctrico que afectó España, Portugal y partes del sur de Francia. Esta continuidad se ha logrado gracias a los sistemas eléctricos de contingencia de los que disponen las infraestructuras, activados de forma inmediata tras la desconexión con la red general.

Además, los aeropuertos adaptaron sus horarios, incluidos los nocturnos, para atender las necesidades de los pasajeros y de los vuelos reprogramados por las aerolíneas.

Incidencias en los accesos y por la limitación del espacio aéreo

Las principales incidencias se registraron en los accesos a los aeropuertos, afectados por las alteraciones en el transporte público y privado en distintas ciudades. También influyeron las regulaciones aplicadas por ENAIRE, el gestor de navegación aérea, que limitó temporalmente la capacidad del espacio aéreo. Estas circunstancias provocaron algunas cancelaciones, aunque no se produjeron grandes aglomeraciones en las terminales y los servicios a los pasajeros funcionaron con normalidad.

Desde el inicio del apagón, Aena activó sus comités de crisis en todos los aeropuertos, así como el comité general de la red, y mantuvo una coordinación constante con las aerolíneas y con ENAIRE. Estos comités continúan activos para asegurar el buen funcionamiento de la operativa durante el día de hoy.

Se prevén todos los vuelos programados para este martes

Durante la jornada de ayer, los aeropuertos operaron el 93% de los vuelos comerciales previstos. Para hoy se espera que se puedan operar la totalidad de los vuelos programados y reubicar a los pasajeros afectados. No obstante, se prevé un cierto impacto adicional derivado de la huelga general en Bélgica.

Aena recomienda a los pasajeros comprobar el estado de los servicios de transporte público hacia los aeropuertos y confirmar con su aerolínea el estado de su vuelo. 

Artículos relacionados