El histórico apagón eléctrico que afectó a toda la península Ibérica y partes del sur de Francia ayer lunes 28 de abril de 2025 se ha dejado sentir en todos los aspectos y, especialmente, en los transportes.
El transporte ferroviario, el más afectado
El servicio ferroviario fue uno de los más afectados. Renfe suspendió todos los trenes de Media y Larga Distancia durante el lunes, y la recuperación completa del servicio se espera alcanzar durante el día de hoy. Las líneas de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, así como Madrid y Valencia, han reanudado operaciones, otras rutas, como las que conectan con Sevilla y Galicia, siguen parcialmente interrumpidas. Álvaro F. Heredia, presidente de RENFE-Operadora, ha declarado en la red social X que «a las 9:00 ya se han reubicado a 10.007 personas viajeras que ayer no pudieron finalizar su desplazamiento”.
Los servicios de Cercanías siguen afectados: las líneas de Asturias y Cantabria recuperan la normalidad, mientras que en Madrid operan al 50%, y no circulan en Alicante, Zaragoza, Cádiz, Sevilla, Málaga, Bilbao y San Sebastián. En Cataluña, Rodalies ha suspendido completamente su servicio debido a la inestabilidad eléctrica, pero la consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, ha afirmado que prevé que las incidencias de este martes en Rodalies que han obligado a suspender todo el servicio en Catalunya se resuelvan «a lo largo de la mañana» y ha informado de que hay «aproximadamente unas mil personas» en la Estación de Sants de Barcelona esperando tomar el AVE en dirección a Madrid.
Los aeropuertos operan con normalidad
Todos los aeropuertos de la red de AENA están operativos, pero el gestor recomienda a los pasajeros comprobar el estado de los accesos, tanto si se realizan en transporte público como privado, y que y que consulten con su aerolínea el estado de su vuelo por las posibles reprogramaciones de ayer. Durante la jornada de ayer lunes, todos los aeropuertos estuvieron operativos, gracias a los sistemas eléctricos de contingencia, aunque hubo cancelaciones debido a la falta de suministro eléctrico: 344 de los 6.000 vuelos programados en la jornada de ayer.
La aerolínea Iberia operarán hoy todos los vuelos previstos -salvo a Bruselas por la huelga general convocada en el país- , si bien previsiblemente se producirán algunos retrasos, consecuencia del arrastre de las disrupciones del día de ayer por el apagón masivo en España y Portugal. La aerolínea ha anunciado que prolonga al día de hoy la flexibilización para que los pasajeros que tengan vuelos para este martes puedan cambiar su viaje para otro momento si así lo desean.
Por carretera: la DGT recomienda no tomar el coche
Por su parte, la Dirección General de Tráfico recomienda evitar circular si no es estrictamente necesario. Si debe hacerse, recomienda conducir con precaución y extremar la precaución hasta que se restablezca la normalidad. Los accesos a las grandes ciudades no presentan incidencias especiales.
