Desaparece el silencio. Las cuerdas comienzan a reproducir su melodía al unísono. Acto seguido, los instrumentos de viento in crescendo. Avanzan los compases, la primera página de la primera da paso a la segunda. Ahora sí, es hora de que entre la voz solista. El director corta a sus pupilos para una llegada a capella que estremece los sentidos de los presentes en el festival Santa Catalina Classics. Es arte clásico, una experiencia única, una cita especial que, desde hace un lustro, convierte año tras año a Gran Canaria en mucho más que un paraíso.
No es para menos. Este icónico festival de música clásica está considerado uno de los más importantes en Europa gracias a una combinación entre música al más alto nivel y experiencias renovadas y excepcionales.
Sin ir más lejos, este 2025 el Concierto de Gala que dará comienzo a la V edición de Santa Catalina Classics estará protagonizado por la soprano Anna Netrebko, una de las voces más aclamadas y admiradas del panorama lírico mundial, quien estará acompañada por el tenor Jorge de León y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la dirección de Karel Mark Chichon. Sin duda, una oportunidad irrepetible para los amantes de la música clásica que, una vez más, se darán cita en Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel 5*GL de Barceló Hotel Group y que de nuevo contará con Felipe Aguirre como director artístico del mismo.
La actuación de Netrebko no será la única. El 19 de septiembre el tenor Gabriel Álvarez protagonizará el Ciclo de Jóvenes Talentos junto al pianista Nauzet Mederos. Y por su parte, dentro del Ciclo de Cámara, el 24 de octubre el pianista Pierre-Laurent Aimard ofrecerá un recital con obras de Bach, Kurtág y Schubert. El 28 de noviembre el guitarrista Miloš Karadaglić rendirá culto a compositores como Albéniz, Weiss o Rameau. ¿Lo mejor de todo? Que ya se pueden reservar las entradas.
Un hotel y un festival de altura
El enclave y el entorno que abraza a Santa Catalina Classics también es reseñable. En pleno parque Doramas, considerado como el mejor hotel histórico de lujo de Europa y con el título del hotel más antiguo del archipiélago, Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel 5*GL destaca por una huella de más de 130 años de historia cargados de acontecimientos culturales y artísticos de primer nivel.
No solo por los hechos que ha vivido como espectador en una comunidad autónoma transformada de norte a sur en este tiempo, sino por ser un punto de referencia de la vida social y cultural de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Reinaugurado por Barceló Hotel Group en 2019, Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel 5*GL ha devuelto al barrio de Ciudad Jardín el valor que supone para la isla un lugar que todavía conserva la arquitectura propia del S.XIX y un interior lujoso y propio de un enclave como éste. Por eso no es de extrañar que a lo largo de sus más de cien años de historia por sus pasillos y habitaciones hayan transitado ilustres personalidades como Maria Callas, Gregory Peck o Ava Gardner. Y ahora, los espectadores de este festival.

Es aquí donde no solo se vivirá la música propiamente dicha, sino todas las actividades satélites que sumarán una experiencia más completa a todos los asistentes. Asimismo, el festival ofrecerá momentos de reflexión artística a través de las Charlas Musicales, que, además de abordar de manera amena y didáctica temas relacionados con la música, se proyectará nuevamente como espacio para el trabajo con jóvenes estudiantes de interpretación instrumental, en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Igualmente, haciendo del hedonismo de los sentidos un placer mayor, la temporada ofrece un Maridaje Sonoro que promete una experiencia sensorial que aúna el disfrute enológico con el estético.
Esta nueva edición de Santa Catalina Classics reafirma el compromiso de Barceló Hotel Group con la cultura, con una programación que combina grandes figuras consagradas de la música clásica con el impulso a jóvenes promesas que ven en este conocido festival su oportunidad para avanzar y crecer. Porque de eso se trata, de evolucionar, como desde hace cinco años lo lleva haciendo este festival que desde julio hasta octubre reunirá a los amantes del arte clásico en un evento que ya es una cita indispensable en el calendario.
