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Experiencias de viaje más allá del centro para un turismo de largo recorrido: así es la nueva estrategia turística de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado los nuevos planes de descentralización y de movilidad turística de la capital en el III Foro de Turismo Ciudad de Madrid.

La tercera edición del Foro de Turismo Ciudad de Madrid, organizado por el Área Delegada de Turismo, ha sido el escenario donde el alcalde de la ciudad, José Luis Rodríguez Almeida, ha presentado la Estrategia de Descentralización y Movilidad Turística de la ciudad. El proyecto, que nace nace para mejorar los servicios ofrecidos a los visitantes y el sistema de transportes de Madrid, se estructura en tres grandes ejes: el Plan RESIDE para controlar los pisos turísticos ilegales y la nueva Estrategia de Movilidad Turística, presentada por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el Plan de Descentralización Turística, liderado por la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, que ampliará el impacto positivo del turismo a todos los barrios de Madrid.

Durante la presentación, Rodríguez Almeida ha destacado el momento excepcional que vive la capital como destino turístico internacional: “En un entorno global de incertidumbre, Madrid se ha constituido como un referente de estabilidad en el ámbito turístico”, un logro que es fruto del compromiso conjunto entre la administración, el sector privado y los propios madrileños”.

En 2024, la ciudad ingreso más de 16.117 millones de euros en gasto internacional y recibió 23,3 millones de pernoctaciones, lo que consolida el modelo de turismo sostenible y de calidad que impulsa el Ayuntamiento. “Estos datos nos permiten elegir el tipo de turismo que queremos: uno que se enamore de Madrid, que respete nuestras tradiciones y que genere riqueza y bienestar para todos”, ha señalado, sin olvidar que el Consistorio tiene el foco puesto en el turismo de largo recorrido y larga duración.

Madrid consolida su modelo turístico de calidad en 2024

Almudena Maíllo ha presentado en el foro una radiografía completa del sector turístico en Madrid en 2024. “La mejor manera de pensar en el futuro es observar con lupa el presente”, ha señalado Maíllo, quien ha recordado que el turismo madrileño ha cerrado un año histórico con 11,2 millones de visitantes y 23 millones de pernoctaciones, cifras que reflejan una apuesta firme por el crecimiento en calidad y que se apoya en cuatro pilares clave: el turismo internacional, el de alto impacto, el de reuniones y congresos y el turismo de experiencias.

La concejala delegada ha destacado un dato que pone en valor este salto en calidad: un millón más de pernoctaciones que han generado un incremento del 21 % en el gasto internacional. “Hemos superado los objetivos marcados en nuestro primer plan estratégico, desestacionalizando el turismo y mejorando la sostenibilidad del modelo”, ha señalado Maíllo, además de indicar que “Madrid supera los 900.000 viajeros mensuales en nueve de los doce meses del año”.

Maíllo también cifró en 1.539 millones de euros el impacto económico de los grandes eventos culturales y deportivos -como el Mutua Madrid Open, los Premios Laureus, y las futuras llegadas de la NFL y la Fórmula- y la oferta gastronomica, y cómo la consolidación del modelo turístico de calidad se ha traducido en un incremento del 30 % en la planta hotelera de cinco estrellas en los seis últimos años, situando a la ciudad como el destino de inversión hotelera más importante de Europa. En cuanto a la conectividad aérea, “Madrid ha conseguido diversificar sus mercados emisores de turismo”, ha destacado Maíllo, que apuntó la apuesta de Madrid por consolidarse como el gran hub del sur de Europa, siendo un puente entre Latinoamérica y Asia por sus numerosas rutas Norteamérica, China, el resto de Asia y la estrecha colaboración entre administraciones y sector privado a través de Madrid Turismo by IFEMA. 

Madrid presenta su Plan de Descentralización Turística

Maíllo ha detallado, además, el Plan de Descentralización Turística, que busca ampliar y diversificar la experiencia del visitante más allá de los enclaves tradicionales de Madrid, promoviendo una distribución equilibrada de los flujos turísticos por toda la capital. “Madrid tiene margen para crecer sin tensionar su modelo”, ha subrayado, “ya que la ciudad cuenta con una presión turística inferior a la de otros destinos urbanos globales y eso la coloca en una posición estratégica”.

La responsable municipal de Turismo ha destacado que este plan nace de un “riguroso ejercicio de análisis y escucha, con el apoyo de herramientas de inteligencia artificial como MadridChatGPT, que tiene presencia en 125 países”, lo que ha permitido identificar los atributos únicos de cada zona, conocer mejor las motivaciones reales de los visitantes y construir un relato turístico barrio a barrio, dando voz a cada rincón de la ciudad.

La estrategia persigue tres grandes objetivos: redistribuir los beneficios del turismo para que lleguen a más barrios, consolidar a Madrid como un destino que se disfruta los 365 días del año y mejorar la convivencia entre madrileños y visitantes. “En Madrid, cada barrio es un destino por descubrir y vivir, por eso, proponemos una nueva forma de mirar la ciudad”, ha señalado Maíllo.

El despliegue del plan incluye una identidad visual diferenciada para cada zona turística, con campañas digitales, mupis, branded content, merchandising, vídeos promocionales y eventos. La campaña de lanzamiento, que se inicia la próxima semana, se presenta bajo el lema ‘Te faltan calles’, un guiño cercano y reconocible con el que se invita a visitantes y madrileños a descubrir las calles con historia, sabor y vida local de los barrios de Madrid. Las primeras zonas protagonistas de esta campaña serán Carabanchel, El Capricho y la Casa de Campo. En total, la primera fase del plan abarcará 22 zonas turísticas, entre las que se encuentran Salamanca, Lavapiés, Usera, Madrid Río, Las Quintas, Chueca, Chamberí o Gran Vía. Posteriormente, se sumarán nueve zonas más, como Paseo del Arte, Villaverde, Ventas, Moratalaz, San Blas, Pacífico, Prosperidad, Ciudad Universitaria y Delicias.

La Estrategia de Movilidad Turística de Madrid

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha presentado en el foro la Estrategia de Movilidad Turística que mejorará los servicios ofrecidos a los visitantes y el sistema de transportes de la ciudad. Este ambicioso conjunto de medidas, desarrolladas en el marco de la Estrategia Madrid 360, tendrá como objetivos ofrecer a los visitantes la mayor variedad posible de alternativas con un elevado nivel, que las iniciativas aplicadas redunden positivamente en la economía de la ciudad y que todo ello sea compatible con el respeto al medio ambiente y al sistema de movilidad que utilizan los propios madrileños en su rutina diaria.

En lo que concierne a la movilidad, los turistas son protagonistas en la ciudad de Madrid de medio millón de desplazamientos diarios de media, siendo mayor este dato en los meses de otoño e invierno. La mayoría de ellos (un 78 %) llegan a la ciudad en avión, frente al 18 % que lo hace en tren y el 4 % que accede por carretera. Entre las principales novedades se encuentra la nueva regulación del servicio de autobuses turísticos, que limitará las rutas que saturen las vías principales de la ciudad, incorporando criterios ambientales estrictos. Las nuevas rutas ‘Madrid Histórico’, ‘Madrid Moderna Bernabéu’ y ‘Madrid Moderna Ventas’ sustituirán a las actuales, y solo podrán operar vehículos con categoría CERO emisiones o ECO. Además, se exigirá a las empresas informar sobre el número de viajeros transportados y la franja horaria y rutas completadas.

La estrategia también prevé la creación de nuevas rutas peatonales turísticas bajo la iniciativa ‘Anda Madrid’, con seis itinerarios conectados a los principales puntos turísticos y zonas verdes de la ciudad, y accesibles desde códigos QR, la web municipal y oficinas de turismo. Se reforzarán además las rutas ya existentes, como la del Paisaje de la Luz, la Castellana o la de Chinatown-Usera.

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