Ya es obligatorio: Reino Unido exigirá a partir de este miércoles, 2 de abril, que todos los extranjeros que visiten el país hayan rellenado el nuevo registro de viajeros, incluyendo a los ciudadanos de la Unión Europea.
Aunque novedoso para el país británico, este tipo de documentos ya es utilizado por otros países fuera de nuestro continente, como Estados Unidos, Australia o Canadá, quienes también llevan un control de quiénes entran a su país para mejorar la seguridad fronteriza.
La Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés) es un permiso para viajar al Reino Unido para quienes no necesiten visado y viajen al país para una estancia de corta duración, es decir, menos de seis meses, y que tiene un precio por debajo de los 20 euros.
¿Quién tiene que solicitarla?
El ETA será obligatorio para todos los españoles y demás ciudadanos de la UE, incluidos menores de edad, que permanezcan menos de seis meses en Reino Unido por motivos como el turismo, los negocios o las visitas familiares.
Quienes viajen al Reino Unido en tránsito, es decir, que su destino final sea otro país, no necesitarán rellenar el documento siempre y cuando no tengan que pasar por el control de equipajes y fronterizo, algo que ocurre en los aeropuertos de Heathrow y Manchester.
Tampoco será necesario para quienes tengan visado o permiso para vivir, trabajar o estudiar en Reino Unido, aunque es imprescindible que estos tengan actualizado el perfil UKVI con el pasaporte o DNI que vaya a usar para viajar.
Los ciudadanos de nacionalidad irlandesa o que viven en Irlanda y viajan desde allí también están excluidos de esta normativa, así como quienes tengan pasaporte de territorios británicos de ultramar.
¿Cómo la pido?
La ETA se puede solicitar online a través de una app que ha creado el Gobierno británico para tal caso y en la web www.gov.uk. Es recomendable que se haga la solicitud al menos tres días antes del viaje porque el trámite, aunque suela ser rápido, puede llegar a demorarse hasta tres días.
Quien la solicite recibirá un correo electrónico de confirmación y el documento se asociará digitalmente al pasaporte, por lo que no habrá que llevar ningún documento durante el control fronterizo. En este proceso es muy importante tener en cuenta que existen páginas webs que hacen este trámite al viajero, pero cobrando unos gastos extra por la gestión.
¿Cuánto cuesta?
En estos momentos, la tramitación de la ETA tiene un precio de 10 libras (12 euros) y no habrá reembolso en caso de cancelación. El 9 de abril subirá a 16 libras (unos 19 euros). Desde la Embajada del Reino Unido en España aseguran que el objetivo del ETA es mejorar el sistema digital de inmigración y que estos cambios harán el proceso más rápido y seguro para los millones de personas que pasan por las fronteras del Reino Unido cada año. En concreto, el Reino Unido recibe a alrededor de 2 millones de viajeros desde España