Forbes Travel

ITB Berlin arranca hoy con cifras récord de expositores y una amplia programación de eventos y presentaciones

5.800 expositores de más de 170 países, más de 1.300 compradores senior, segmentos temáticos y una amplia programación de eventos y presentaciones llenan la agenda de la feria hasta el próximo jueves.

© Messe Berlin GmbH

“El mundo de los viajes vive aquí” es el lema que adorna por doquier los pabellones de Messe Berlin, el recinto ferial de la capital alemana donde, un año más, se celebra ITB Berlín, una de las ferias turísticas más importantes del mundo. Con Albania con país anfitrión, la edición de este año se prolongará desde hoy, 4 de marzo hasta el jueves 6 de marzo, y lo hace con cifras de récord: pabellones completamente llenos con 5.800 expositores nacionales e internacionales (un 5% más que en 2024) procedentes de más de 170 países, y más de 1.300 compradores senior. 

El optimismo de la industria turística, al calor del aumento en un 13% de los viajes al extranjero, según los datos del World Travel Monitor® de IPK International se expande por toda la feria, y su director, Mario Tobias, se hace eco de ello. “Se trata de un avance positivo que también se refleja en la ITB de Berlín, donde el optimismo y los altos niveles de reservas impulsan aún más las perspectivas positivas”, señala Tobias. “La ITB de Berlín 2025 no solo promete ser una experiencia inigualable en el sector, sino que también allana el camino para un crecimiento orientado al futuro en la industria turística mundial». 

Conferencia de prensa de la apertura de ITB Berlin 2025 © Messe Berlin GmbH

Encuentros y nuevos formatos para analizar el turismo

La ITB Berlin Convention ha programado para esta edición de la feria un total de 200 sesiones y 17 temas que, bajo el lema «El poder de la transición vive aquí», se centrará en los principales desafíos y oportunidades del turismo global y destacará cómo la industria del turismo está en constante cambio y debe adaptarse permanentemente a las nuevas circunstancias.

En los encuentros, que se celebrarán en cuatro escenarios, se abordarán temas de actualidad como la sostenibilidad, la tecnología y la cultura corporativa con la participación de unos 400 ponentes de empresas y organismos como Expedia, DERTOUR, Google, Uber, Booking.com, Microsoft Advertising, Wyndham, ONU Turismo, TUI o Ryanair.

Además, se presentará el nuevo ITB Travel & Tourism Report,  quedestaca las últimas tendencias y desarrollos en materia de perspectivas empresariales, sostenibilidad, digitalización e inteligencia artificial, y tendrá lugar el ITB Transition Lab, un nuevo formato de convención en el que, durante 90 minutos, expertos en marketing del sector de destinos y hostelería presentarán recomendaciones de acción. 

Por su parte, ITB Innovators 2025 llega a su tercera edición, y acogerá presentaciones de tecnologías de vanguardia y conceptos sostenibles que van desde aplicaciones inteligentes basadas en IA hasta modelos de distribución digital y soluciones de sostenibilidad con visión de futuro.

Los países participantes amplían su presencia

La validez del lema de la feria se hace patente en la gran presencia de destinos turísticos de todo el mundo, que en gran número amplían su presencia con respecto a 2024. Albania, país anfitrión de este año, estará con un stand de 800 metros cuadrados en el pabellón 3.1. Para este año, según el World Travel Monitor®, España será el destino turístico más popular. Históricamente, la presencia española es de las más importantes, y en esta edición, en el pabellón 2.1, Baleares y la Costa del Sol ocupan espacios más grandes. Valencia, recién llegada, presenta un stand impresionante.

En el pabellón de Asia (26), Vietnam, China y Tailandia han aumentado el tamaño de sus stands, mientras que Arabia Saudí es el mayor expositor en el pabellón 4.2. Los países africanos también están ampliando sus exposiciones: Sudáfrica es el mayor expositor en el pabellón 20, y países como Namibia, Madagascar, Etiopía y Mozambique ahora tienen stands más grandes. En cuanto a América, tanto EE. UU. como Canadá albergan stands más grandes en el pabellón 3.1. En el pabellón 22b, Centroamérica está representada en mayor número que el año pasado. Sudamérica registra un fuerte crecimiento en el pabellón 23, y Perú, Ecuador y Argentina amplían sus stands. En el pabellón 5.2, las Maldivas y Nepal ha ampliado su superficie de stands. Australia y Nueva Zelanda vuelven a participar, al igual que la India, que presenta una amplia gama de productos.

Se amplían los segmentos temáticos

El segmento Travel Technology reúne a proveedores de más de 40 países participantes y está centrado en la IA, las eSims, la automatización o la gestión de relaciones con los clientes. El segmento LGBTQ+ Tourism (pabellón 4.1) marca el ritmo con una gama ampliada de productos internacionales, mientras que en el segmento Cruise (pabellón 25), estarán presentes tanto las navieras tradicionales como nuevos players, de AIDA y Royal Caribbean Cruises o MSC, a Arosa Cruises o Falk Travel

Los segmentos Medical & Health Tourism y Responsible Tourism, que refleja la tendencia actual hacia los viajes sostenibles, muestran la diversidad del turismo global, se celebrarán en el pabellón 4.1. The Home of Luxury se ha trasladado al Palais am Funkturm y ahora se encuentra muy cerca del ITB Buyers Circle, con expositores como Abercrombie & Kent, Hi DMC y Lobster Experience. 

Artículos relacionados