Uno de los festivales urbanos más grandes del mundo está a punto de volver a celebrarse. El Carnaval, también conocido como Mardi Gras, es la última festividad antes de que comience el período cristiano de Cuaresma. Pero, según dónde te encuentres, las influencias culturales locales le dan a cada celebración su propio estilo especial con diferentes tradiciones.
Las 8 mejores celebraciones de carnaval en todo el mundo
Es la última oportunidad para un poco de desenfreno lúdico y una fiesta de varios días que se lleva a cabo en diferentes formas y en diferentes lugares. Si quieres unirte a la fiesta, estos son los mejores lugares para visitar.
Río de Janeiro, Brasil

Esta es quizás la festividad más grande (y más famosa) de todas. Más de siete millones de personas vienen de todo el mundo, especialmente para escapar del frío del invierno del hemisferio norte, para una gran fiesta. Durante el día, se esperan desfiles callejeros gratuitos y fiestas para entretener a lo largo de la costa. Por la noche, todos van al Sambódromo Marquês de Sapucaí (se cobra entrada), el estadio gigante que es el punto de partida para los bulliciosos y ruidosos desfiles de samba que tienen lugar durante toda la noche.

El tráfico suele ser intenso durante el Carnaval, y algunos visitantes eligen celebrar con actividades en el hotel. El Fairmont Rio, recién renovado, está organizando un baile de máscaras en el «Jardín Tropical», un bufé especial de feijoada de Carnaval con vista a la playa de Copacabana y eventos con DJ. Lo mejor de todo es que los huéspedes pueden ganar o canjear puntos Accor Live Limitless cuando se alojan aquí.
2. Nueva Orleans, Luisiana

En un mar de coloridos disfraces y carrozas que llenan las calles durante los desfiles diarios, este es el evento de Mardi Gras más famoso de los Estados Unidos. De hecho, se celebra en todo el estado y también en los estados vecinos del Golfo. El Sheraton New Orleans Hotel se encuentra al costado de Canal Street y es una de las muchas propiedades convenientes para ver el desfile desde adentro o desde la acera. El Kimpton Hotel Fontenot tiene un paquete especial de Mardi Gras «que empiecen los buenos momentos» que incluye cuentas de gran tamaño, sillas portátiles para ver el desfile y una gran cantidad de «artículos de supervivencia» para el día siguiente.

Escucharás el constante aluvión de gritos de «tíreme algo, señor» mientras la gente en la calle anima a los que están en las carrozas a que les lancen cuentas o baratijas. Casi 1,5 millones de personas asisten al festival más grande de la ciudad. Si bien los desfiles son gratuitos, hay muchos eventos privados y paquetes especiales de hotel que pueden ofrecer una experiencia superior más allá del libertinaje de Bourbon Street. No te pierdas la fiesta de piscina con DJ abierta al público en Virgin Hotels New Orleans el 28 de febrero a partir del mediodía. Habrá cócteles especiales y una barra de purpurina de Mardi Gras gratis con Elektra Cosmetics en el lugar.
3. Mobile, Alabama

Famosa por ser la fiesta de Carnaval más antigua de los EE. UU., Mobile puede estar a la sombra de Nueva Orleans, pero tiene muchos desfiles y bailes de máscaras propios. Al igual que en Nueva Orleans, las comparsas (sociedades de miembros individuales) son responsables de los desfiles, carrozas o eventos, y tienen sus propios temas que cultivan durante todo el año. El Battle House Renaissance Mobile Hotel & Spa es un lugar popular para alojarse para el millón de visitantes promedio, especialmente para los fans del programa Marriott Bonvoy.
4. Montevideo, Uruguay

Este es el evento de Carnaval más largo de la temporada (puede durar hasta 40 días) y se centra en las «comparsas» locales o grupos de artistas callejeros, en diferentes desfiles y espectáculos teatrales. El más famoso es la «murga», un tipo de teatro local que presenta una banda de tambores que canta críticas y representaciones sobre eventos actuales e históricos en Uruguay.
La percusión y los bailarines brasileños agregan energía con su música de samba. Puede que este no sea el festival de Mardi Gras más visitado (quizás por su duración), pero ciertamente es único (y más asequible que otros en todo el mundo en lo que respecta a hoteles y tours).
5. Tenerife

Durante dos semanas, Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias, explota de coloridos disfraces y desfiles que entretienen a más de un millón de personas al año. Entre los eventos más populares está la elección de la Reina del Carnaval junto con sus damas de honor, que es donde hacen su aparición los disfraces más elaborados.
United Airlines vuela sin escalas desde Nueva York/Newark a Tenerife varias veces a la semana durante los meses de invierno, lo que es una gran opción para aquellos con muchas millas MileagePlus para canjear. Uno de los mejores hoteles para el Carnaval es Iberostar Heritage Grand Mencey en Santa Cruz porque está a pocos pasos de la mayoría de los eventos y tiene una hermosa piscina en el jardín. Forma parte del programa IHG One Rewards para los fans de IHG que desean ganar o canjear puntos.
6. Venecia, Italia

El Carnaval es una de las épocas más populares para visitar Venecia y los hoteles pueden ser caros. Reservar un hotel en el Lido o al menos en una isla vecina es una buena idea para mantenerse alejado de las multitudes cuando se quiere escapar de la fiesta. Entre ellos se encuentran el JW Marriott Venice y el histórico Hotel Excelsior Lido.
El festival se remonta al siglo XII, pero el concepto de llevar una de las muchas máscaras diferentes sigue vigente y es el sello distintivo de muchos de los principales eventos de carnaval. No te pierdas el evento del Carnaval de Galeones, donde desfiles de barcos y góndolas navegan por los canales. Casi tres millones de personas asisten a las festividades que duran dos semanas.

Si no eres uno de ellos, pero estás de visita en primavera o verano, visita el Hotel San Clemente Palace Kempinski en una isla privada. Allí, puedes participar en una sesión de fotos y ponerte los trajes tradicionales que se usan en el Carnaval (los precios comienzan en alrededor de $400 y solo están disponibles para los huéspedes del hotel) para un recuerdo especial.
7. Colonia, Alemania

El carnaval en esta ciudad alemana comienza un poco antes que otras celebraciones mundiales e incluye un día especial conocido como Carnaval de las Mujeres. Las mujeres visten atuendos festivos para trabajar y luego asisten a una variedad de fiestas y bailes de máscaras. Este es el inicio de la temporada, a la que le siguen desfiles con música y carrozas por la ciudad, incluido el gran final, el Desfile del Lunes de las Rosas el lunes de Carnaval. Disfrute de la historia y la energía de los eventos de cada año en el Museo del Carnaval de Colonia. El hotel NH Collection Köln Mediapark está especialmente cerca de la ruta del desfile.
8. Trinidad y Tobago

En los dos días previos al Miércoles de Ceniza, esta celebración más pequeña es mundialmente famosa a pesar de ser la más popular entre los locales. Cuando los inmigrantes de las Antillas Francesas llegaron a Trinidad a fines de la década de 1780, trajeron consigo muchas tradiciones, incluida la celebración del carnaval. La mezcla de culturas árabes, asiáticas, europeas, latinas, africanas y caribeñas ha agregado más influencia a lo largo de los años para hacer que este evento sea único.
Las partes más memorables de los eventos de Puerto España, además de los disfraces, son las competencias de tambores metálicos y los concursos de limbo. La música calipso es sinónimo de este país, y especialmente de este festival, que ha dado lugar a una derivación del calipso conocida como música «soca».
