España fue el segundo país más visitado del mundo el año pasado, según datos de ONU Turismo (superando su récord del año anterior en un 10 %), y atrae a visitantes de todo el mundo. Un creciente número de vuelos a la península Ibérica y grandes eventos como el Gran Premio de España y el primer partido de la NFL del país (que se llevará a cabo en el Estadio Santiago Bernabéu) están generando aún más atención.
Además, Zaragoza es la nueva Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible para 2025, lo que atrae a los amantes de la comida a la región de Aragón y más allá.
Abundan las guías y los blogs sobre qué hacer, dónde ir y cómo aprovechar al máximo su viaje. Pero con un país del tamaño de Texas, puede ser difícil incluirlo todo en una sola visita.
Aunque esta no es una lista exhaustiva, sí te guiará en tu camino o, al menos, te ayudará a determinar tu punto de partida, además de ofrecerte consejos sobre cómo aprovechar al máximo los kilómetros y los puntos que recorras. Después de marcar estas recomendaciones, hay docenas más, incluso tiempo para relajarse en las famosas costas de Mallorca, Ibiza y Menorca.
Aquí tienes 15 lugares de España que no querrás perderte durante tu viaje o, al menos, incluir en tu lista de deseos.
Triángulo del Arte, Madrid
Madrid es el epicentro de España, literalmente, ya que la capital está justo en el medio. Es el corazón financiero y comercial del país, rodeado de otras 16 regiones autónomas repletas de historia, cultura y una gastronomía increíble.
Tanto Iberia como Air Europa utilizan el Aeropuerto Internacional Madrid Barajas Adolfo Suárez como su hub principal, lo que lo convierte en una puerta de entrada común a España. Ambas aerolíneas forman parte de importantes alianzas globales (Oneworld y SkyTeam, respectivamente), lo que significa que hay muchas formas de ganar o canjear millas por un vuelo.
Si bien necesitarías varios días para disfrutar de los numerosos lugares de interés de la ciudad (así como de las numerosas ciudades de los alrededores que merecen una visita, como Toledo), una visita corta siempre debe incluir tiempo para el Triángulo del Arte. Aquí descubrirás tres de los museos de arte más famosos de Europa. Si visitas durante las dos últimas horas del día, la entrada es gratuita, aunque hay largas colas de turistas ahorradores esperando su turno.
Comienza con ventaja alojándote en uno de los hoteles de lujo que se encuentran justo al otro lado de la calle. Entre ellos se encuentran el histórico Hotel Ritz (ahora parte de Mandarin Oriental), el Radisson Blu Prado Hotel y el Palace Hotel (que pronto se unirá a la Luxury Collection de Marriott a principios de marzo y que acaba de ser renovado y ha elevado su categoría). El Palace, construido por el rey Alfonso XIII, fue el primer gran hotel de la ciudad e incluso sirvió como hospital militar durante la Guerra Civil Española.
Uno de los museos más nuevos de la ciudad es la Galería de las Colecciones Reales, junto al Palacio Real, que contiene pinturas, joyas, vajillas, ropa y otros objetos reales de la vida cotidiana que estaban guardados y no se exhibían anteriormente.
Alcázar de Segovia
Este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que cumple 500 años este año, se encuentra a una hora de viaje en tren o autobús hacia el noroeste de Madrid, y su castillo podría haber sido sacado de cualquier libro de cuentos de hadas o película de Disney. No solo fue una fortaleza en su momento, sino también una prisión. Las visitas guiadas al interior son una de las mejores opciones, pero si buscas la foto perfecta para Instagram, dirígete al Mirador del Alcázar. Está frente al castillo y ofrece una vista digna de una postal.
Passeig de Gracia, Barcelona
Famosa por sus tiendas, los verdaderos atractivos de esta calle que conecta Las Ramblas (cuidado con los carteristas, están por todas partes) y el paseo marítimo con La Pedrera (la impresionante azotea de la Casa Milà, desde donde puedes contemplar el horizonte desde su terraza diseñada por Gaudí). La Sagrada Familia y la Casa Batlló son otros dos lugares famosos a poca distancia a pie. Comprar entradas para todos estos lugares con antelación no solo ahorra dinero, sino que garantiza que podrás entrar.
Esta calle es el corazón del barrio del Eixample y su arquitectura se ha convertido en un sello distintivo de Barcelona. El Majestic Hotel & Spa está situado en el centro de esta famosa calle y alberga la suite más grande de la ciudad.
Evite la ciudad en verano, cuando los cruceros llenan las aceras con miles de turistas cada día. Muchas ciudades, incluida Barcelona, han dado marcha atrás a este problema de exceso de turismo alejando los barcos más grandes del centro. Aun así, es mejor visitar este favorito europeo en el extremo este de la frontera española durante la primavera y el otoño, cuando la cultura de los cafés está en pleno apogeo, pero las multitudes no son tan intensas.
Museo Guggenheim, Bilbao
Un enorme cachorro cubierto de flores de pie delante de este edificio diseñado por Frank Gehry, revestido de titanio, cristal y piedra caliza, un punto destacado de esta ciudad del norte de España. No se lo puede perder. Al otro lado del edificio, una escultura de araña de tamaño mayor que el natural es otro de los atractivos de la ribera del río. Aunque la arquitectura se ha convertido en un atractivo mundial para la ciudad y ha mejorado su perfil, la verdadera joya es la exposición de arte contemporáneo que hay en el interior. Es fácil llegar a pie al casco antiguo de la ciudad, con sus calles serpenteantes y sus encantadores cafés en la Plaza Nueva.
Bilbao, en general, está mejorando su perfil de forma sustancial. Entre los nuevos hoteles se incluye el elegante Radisson Collection Hotel, Gran Vía, justo al otro lado del río del casco antiguo. Y los viajeros estadounidenses pueden ahora tomar el nuevo vuelo directo de United desde Newark a Bilbao, a partir del 31 de mayo.
“La primavera y el verano son la época perfecta para explorar la región vasca de España, y cada año veo más turistas estadounidenses”, dice Aitor Delgado, que dirige su propio negocio de viajes y organiza viajes personalizados para sus clientes. “La gente está cada vez más interesada en la cocina regional y en salir a comer, pero también en vivir experiencias que no se puedan reproducir fácilmente”.
Delgado ayuda a conseguir acceso VIP a los museos, lo que permite a la gente saltarse las colas, y aprovecha sus contactos locales para abrir visitas entre bastidores para sus invitados. Esto puede resultar especialmente útil si tienes poco tiempo.
Ronda, Andalucía
Ronda es la cuna de las corridas de toros y, sin importar cuál sea tu opinión sobre este deporte, vale la pena explorar el sur de Ronda, encaramado en lo alto de un desfiladero. Ronda, un destino favorito de Ernest Hemingway, es un espectáculo para contemplar (con su famoso Puente Nuevo). Su casco antiguo de inspiración morisca y sus baños históricos son las principales atracciones, pero evita los meses de verano, cuando las multitudes y el calor pueden sofocar la visita.
Abadía Retuerta Le Domaine, Valladolid
Este hotel miembro de Leading Hotels of the World (LHW) es un destino imprescindible para los amantes del vino. Se encuentra dentro de los confines de un convento y al borde de un viñedo que produce variedades de vino épicas del valle del Duero (hay cinco tipos protegidos de destino de origen solo en esta zona). No muy lejos se encuentra la ciudad de Valladolid, famosa por su increíble arquitectura y por albergar una de las universidades más antiguas del país.
Al igual que Segovia y Toledo, el tren de alta velocidad tiene un horario regular desde Madrid, pero vale la pena quedarse al menos una noche para despertarse entre viñedos, disfrutar de un tratamiento de spa con infusión de uva o cenar en el antiguo refectorio, ahora un restaurante con tres estrellas Michelin. Consejo profesional: los huéspedes que se unan al Leaders Club gratuito de LHW recibirán desayuno gratis para dos cada mañana y una posible mejora de categoría.
San Sebastián, un paraíso de estrellas Michelin
Ninguna otra zona de España cuenta con más restaurantes con estrellas Michelin en sus inmediaciones que esta ciudad costera del norte (hay 19 en la provincia de Donostia-San Sebastián). Los recorridos gastronómicos por el casco antiguo de la ciudad, así como las visitas a los mejores restaurantes, son un paraíso gastronómico para los amantes de los famosos pintxos y el marisco de la región. Es una ciudad que merece la pena visitar desde finales de primavera hasta principios de otoño, ya que puede hacer bastante viento durante los meses más fríos.
Centro Histórico de Cáceres
Los amantes de la naturaleza disfrutarán de Cáceres, que se hizo aún más famosa por ser el lugar de rodaje de Juego de Tronos de HBO. En sus murallas medievales, protegidas por la UNESCO, se puede encontrar una mezcla de arquitectura romana, gótica y morisca. El famoso jamón ibérico del país también procede de la región de Extremadura, que se centra en gran medida en la agricultura y los entornos naturales.
Es posible llegar a la ciudad en tren, pero el viaje dura unas cuatro horas. El viaje en coche puede ser un poco más corto, pero el paisaje merece la pena de cualquier manera. Justo a tiempo para finales de primavera, el Palacio de Godoy Cáceres, Curio Collection by Hilton, abre sus puertas como una de las pocas opciones para ganar puntos en la región.
Los cafés frente al mar de Valencia
La tercera ciudad más grande de España es una mezcla de lo antiguo y lo nuevo y merece una visita. Tanto si buscas unas vacaciones en la playa como si buscas diversión familiar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, puedes dividir el día entre museos y tiempo de juego junto al agua. Busca la gran concentración de locales donde podrás probar distintos tipos de paella (no hay mejor lugar para ello que el lugar de origen de este plato). La ciudad se encuentra a lo largo de la costa sureste y, si quieres disfrutar del mar, el verano es el momento ideal para visitarla.
Palacio de la Alhambra, Granada
Reserva tus entradas para este famoso monumento español con antelación o podrías presentarte en la entrada y sufrir una decepción. La Alhambra es uno de los palacios y fortalezas mejor conservados de la arquitectura histórica árabe e islámica. Sus caminos arqueados, hileras de jardines y fuentes son una ensoñación.
Canjee esos puntos Best Western Rewards en el Alhambra Place Hotel, que se encuentra en una colina con vistas a la ciudad. La marca del hotel también suele tener algunas promociones de puntos interesantes para rellenar su cuenta para futuros canjes.
Fiestas de San Fermín, Pamplona
Si quieres vivir la experiencia de los mundialmente famosos Festivales de San Fermín, a mediados de julio es el momento de visitarlos, cuando las calles se transforman en un mar de trajes blancos con cinturones rojos (el traje tradicional que todos usan). Las imágenes de personas corriendo por las esquinas con destreza experta (y a veces no tanto) son sinónimo de España. Pero en la ciudad norteña de Pamplona, las calles sinuosas del casco antiguo y su histórica catedral merecen una visita en cualquier momento.
Catedral de Santiago de Compostela
Tanto si llegas aquí en coche, tren, avión como a pie, esta ciudad del noroeste es conocida por ser el gran final de la peregrinación del Camino de Santiago. Y la catedral de la ciudad es la meta oficial porque aquí está enterrado el apóstol bíblico Santiago. El Parador de Santiago de Compostela se encuentra justo enfrente de la catedral y es uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad.
Catedral de Sevilla
Andalucía está al sur de España y alberga Sevilla, una de las ciudades más visitadas del país. El Real Alcázar de Sevilla y su famosa catedral, con su famosa Giralda, son dos lugares de visita obligada si vienes a España. Sin embargo, ambos lugares seguramente estarán abarrotados al mediodía, que también es el momento más incómodo para estar al aire libre en el calor del verano. Sevilla es una de esas ciudades donde una visita en invierno significa menos gente, mejores ofertas de hoteles y más de la ciudad para ti.
Ten en cuenta el Hotel Alfonso XIII, un hotel de Luxury Collection, como una base impresionante desde la que explorar la ciudad. Fue construido como hotel a principios del siglo XX para la primera Expo que se celebró aquí (desde entonces ha vuelto). Hoy, su arquitectura morisca, sus jardines interiores y su piscina al aire libre lo convierten en uno de los favoritos de los visitantes (y existe la ventaja de ganar o canjear puntos Marriott Bonvoy).
Catedral-Mezquita de Córdoba
Esta ciudad andaluza, que alberga cuatro lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un laberinto histórico de calles sinuosas en el casco antiguo y alberga la impresionante maravilla arquitectónica de su mezquita y catedral. Reserve las entradas con antelación para confirmar una hora reservada. El verano aquí es brutalmente caluroso, pero esa es siempre una buena excusa para un plato de salmorejo frío, la sopa espesa que se originó aquí, con mucho aceite de oliva, ajo, tomates y otras verduras.
El hotel NH Collection Amistad Córdoba está en dos edificios palaciegos del siglo XVIII con patios y jardines al aire libre. Es el más cercano a la mayoría de las atracciones. Otra opción es el AC Hotel Córdoba, a tiro de piedra de la estación de autobuses, lo que añade comodidad a los fanáticos de Marriott Bonvoy. La familia de marcas hoteleras Marriott compró la española AC Hotels y desde entonces la ha expandido por todo el mundo.
Parque Nacional del Teide, Tenerife
Tenerife es la mayor de las Islas Canarias y alberga este magnífico parque nacional y su imponente volcán, el Teide, el pico más alto de España. Si no te gusta la vida al aire libre, también encontrarás complejos turísticos de playa, así como museos y tiendas en el centro urbano de Santa Cruz.
Su hotel más histórico es el Iberostar Heritage Grand Mencey, con piscina en el jardín, interiores majestuosos y una ubicación central para muchas actividades de la isla. Los miembros de IHG One Rewards también pueden ganar y canjear puntos en las propiedades de Iberostar. United opera vuelos sin escalas desde Newark a Tenerife, pero han pasado de operar durante los meses de verano a tres veces por semana durante el invierno. Si quieres viajar directamente a Canarias desde EE. UU., el invierno será la única opción.