Mientras se estrena la tercera temporada de The White Lotus en Max, el sector turístico está entusiasmado con los establecimientos que aparecen en el programa. Y con razón: los hoteles de este año son tan emocionantes como los giros de la trama típicos de la serie.
Como ya sabes, la nueva temporada se desarrolla en Tailandia y explora tramas relacionadas con turistas privilegiados, con un enfoque particular en las crisis existenciales y la espiritualidad oriental.
En cuanto a las localizaciones de rodaje, el secreto ya se ha revelado hace tiempo. El Four Seasons es el socio hotelero oficial del programa, mientras que su complejo en Koh Samui es la propiedad oficial de la tercera temporada. Sin embargo, otro grupo hotelero acaba de revelar que sirvió como escenario tropical exuberante para muchas escenas futuras: Anantara Bophut Koh Samui Resort y su propiedad hermana Anantara Lawana Koh Samui Resort.
Después de pasar algunas semanas en el sudeste asiático durante el invierno, tuve la oportunidad de visitar ambos complejos turísticos para un tour entre bambalinas de White Lotus. Ambas propiedades son fantásticas, pero están orientadas a públicos y gustos diferentes. Así que, si va a viajar a Tailandia para vivir la experiencia White Lotus, siga leyendo para conocer mis impresiones.

Four Seasons Resort Koh Samui
Hay una buena razón por la que el director de White Lotus, Mike White, se enamoró del Four Seasons Koh Samui al final de su recorrido de locaciones: el antiguo bosque de cocoteros se despliega por una pendiente impresionante en la esquina noroeste de la isla, enmarcando unas vistas de postal del Golfo de Tailandia. Pocas propiedades ofrecen una ubicación tan privilegiada en la cima de una colina, repleta de un diseño de villas que caen en cascada hacia el mar y la única franja privada de arena blanca de la isla.
Según el equipo de direccion del hotel, el Four Seasons Resort Koh Samui cerró exclusivamente durante dos meses para alojar al equipo de grabación de la serie. Durante ese período de tiempo, todo el reparto y el equipo se alojaron in situ, y el resort operó como de costumbre, ofreciendo todos los servicios y comodidades.

Qué suerte tienen. Los jardines, una mezcla de tamarindos y palmeras y un denso follaje tropical, claramente cuentan con un equipo de jardinería dedicado a mantener la flora en óptimas condiciones. El entorno evoca un enclave residencial privado ubicado en un jardín botánico. Incluso cuando está completamente reservado, hay tranquilidad en el resort gracias a un diseño discreto que imita a un pueblo tailandés. Las villas están dispuestas en una hilera de sois (calles laterales tailandesas) numeradas, que se ramifican desde la arteria principal que conecta la cima de la colina con la playa. Cuanto más arriba, mejor es la vista. Cuanto más abajo, más corto será el paseo hasta la playa. De todos modos, los carritos llevan a los huéspedes de arriba a abajo durante todo el día y la noche, por lo que nunca hay que preocuparse por caminar por la colina o por las distancias entre los servicios y las actividades.
Todas las villas, incluso las del nivel de entrada, tienen piscinas privadas y varias áreas al aire libre para relajarse, como una cama doble, sillones individuales y una mesa de comedor colocada sobre una terraza envolvente. En el interior, las espaciosas habitaciones transmiten sensación de espacio y calma, gracias a los techos inclinados y la decoración y los textiles en tonos avena, espuma de mar y turquesa. Los baños cuentan con terrazzo, piedra y bañeras exentas, mientras que los vestidores para él y para ella (o para él/para él/para ella/para ella) con tocadores dobles y armarios harán palidecer de envidia a cualquier urbanita.
Y, mientras que las villas provocan el factor wow, las residencias privadas, disponibles para alquilar en la piscina de la villa del hotel, escalan la sensación hasta el drama. Consecuentemente, es ahí donde transcurren muchas escenas de la serie.

Si has visto un mono en el borde de un muro de piedra en un anuncio de la serie, pertenece a una de las residencias. Residence 9, por ejemplo, es una propiedad con varias plantas ubicada en una ladera apartada y con vistas panorámicas del resplandeciente Golfo de Tailandia. Con cuatro dormitorios, dos piscinas infinitas privadas y amplias salas de estar y comedor, es una opción obvia para familias o grupos que buscan privacidad, o estrellas de televisión que interpretan a parejas en la serie.
Según un director general, la mayoría de los huéspedes llegan al Four Seasons Koh Samui con la intención de explorar la isla y, después de hacer el check in, deciden no salir del resort. La propiedad tiene todo lo que desearías en unas vacaciones exclusivas en plena naturaleza: una playa de arena privada con aguas tranquilas; acceso a deportes acuáticos no motorizados como SUP y kayaks; y una piscina infinita con cabañas y un beach bar.

Varios conceptos gastronómicos mantienen a los huéspedes felizmente alimentados a base de clásicos tailandeses y platos occidentales, desde el espacioso Koh Thai Kitchen, encaramado en la colina, donde se sirven currys sutiles pero fragantes y platos de mariscos, hasta Pla Pla, junto a la playa, con filetes, langosta y otros platos de mariscos. CoCoRum sirve cócteles vibrantes y creativos con una nueva carta de bebidas inspiradas en White Lotus. Cerca del beach bar, The Vault ofrece degustaciones personalizadas de rones de todo el mundo. Tenga en cuenta que la puerta desgastada por el clima de Rum Vault no es solo un accesorio, sino una reliquia de la prisión de Alcatraz de San Francisco. Otras experiencias de comida y bebida incluyen una cata de vinos con el director de vinos, Nicolas, que sirve una selección de vinos tailandeses.
El hotel tiene como objetivo entretener a los huéspedes con actividades holísticas de bienestar y fitness, desde masajes con aceite de coco en el spa de la jungla estilo casa del árbol hasta sesiones de sanación con sonido, clases de yoga y lecciones de Muay Thai en el anillo de la ladera del complejo.

¿El veredicto?
Four Seasons Koh Samui ofrece un entorno de ensueño para los viajeros que buscan privacidad, intimidad, relajación y exclusividad. El hotel reconoció que casi duplicó sus tarifas en previsión de las reservas que anticipa por el efecto del programa, lo que hace que la estancia esté fuera del alcance de cualquiera que no pueda desprenderse de 2.000 dólares por noche.
Los viajeros ansiosos que quieran explorar e interactuar con la cultura local pueden sentirse varados en la propiedad. Además, dada su ubicación en la ladera, uno tiene que pedir un buggy para moverse o quemar calorías (y pantorrillas) subiendo y bajando la empinada colina. Es una parada perfecta al final de un itinerario ajetreado para aquellos que tienen el dinero y las ganas de pasar unos días en un único lugar. Reserve el hot pot para cenar en la villa para la mejor noche de quedarse en casa y disfrútelo junto a su piscina privada al anochecer.

Anantara Bophut Koh Samui Resort
Supongamos que el Four Seasons sorprende por su entorno natural y sus vistas desde la cima de la colina. En ese caso, el Anantara Bophut impresiona por sus amplios jardines, empezando por el magnífico estanque de lotos y un puente levadizo de madera que ayudan a definir el espacio. Incluso el gran vestíbulo, un ejemplo sorprendente de la arquitectura tradicional tailandesa, marca el tono de la estancia. Es fácil ver por qué este hotel atrajo a White para filmar escenas en sus jardines.
Puede que note que la atención al detalle de ambos hoteles parece estéticamente alineada, una observación que probablemente White también hizo. El arquitecto y paisajista afincado en Bangkok Bill Bensley trabajó en ambas propiedades. Otro hecho poco conocido: Minor Hotel Group es propietario del Four Seasons Koh Samui y del Anantara Hotels & Resorts.

En cuanto a la ubicación, la opinión sobre cuál es «mejor» depende de lo que planee hacer. Para los viajeros que quieran caminar tranquilamente hasta los restaurantes y bares locales, Anantara Bophut Koh Samui tiene una ubicación privilegiada en la costa norte de la isla, en el borde de la playa de Bophut. Este tramo de arena dorada, conocido por sus aguas aptas para nadar, está a apenas unos minutos de Fisherman’s Village. El paseo marítimo, asfaltado y sin coches, cuenta con tiendas de ropa, coctelerías y un animado mercado nocturno.
El terreno del hotel es llano (sin colinas con las que lidiar), lo que hace que sea fácil caminar descalzo, como lo hacen los tailandeses, entre la piscina infinita central, la playa bordeada de palmeras de coco y los salones al aire libre.
Las habitaciones y suites ocupan edificios de poca altura con techos de madera inclinados, lo que le da al complejo un ambiente más íntimo pero tradicional. Las habitaciones de nivel de entrada tienen balcones con vistas a los jardines o al mar, pero las suites con piscina, ubicadas entre una exuberante vegetación, son el verdadero atractivo, con piscinas privadas y terrazas para tomar el sol.

Para un resort de este tamaño, la disposición de la piscina está bien diseñada. La piscina infinita principal frente a la playa está rodeada de tumbonas y cabañas acolchadas y, a diferencia de algunos resorts, donde la piscina puede sentirse abarrotada, el ambiente es relajado. La playa de Bophut tiene aguas tranquilas y poco profundas, lo que la convierte en uno de los mejores lugares para nadar. El resort ofrece kayaks y tablas de remo, y el personal puede organizar alquileres de barcos para explorar las islas cercanas.
La gastronomía en Anantara Bophut se inclina tanto por los sabores tailandeses como por los internacionales. Guilty, un restaurante de inspiración latinoamericana, sirve mariscos y carnes a la parrilla en un entorno animado. Los platos destacados, desde tacos, vieiras y ceviche hasta bistec, lo convierten en una experiencia digna de un destino, una declaración poco común sobre un restaurante de hotel, dada toda la comida excelente (y asequible) de Tailandia.

Junto a la playa, TĀN Beach Lounge ofrece aperitivos ligeros y cócteles con vistas panorámicas al océano. El complejo también ofrece clases de cocina tailandesa, donde los huéspedes pueden aprender a preparar currys ricos en coco y platos fritos en wok bajo la guía de chefs locales.
El bienestar es un aspecto fundamental aquí, con un spa al aire libre ubicado en medio de los jardines que ofrece masajes con aceite de coco y terapias a base de hierbas. El complejo también ofrece sesiones de yoga, así como programas de bienestar privados y una nueva terapia de masajes inspirada en el cannabis que utiliza CBD y un bálsamo con bajo nivel de THC.
Y aunque no hay un ring de Muay Thai en Anantara Bophut, los interesados en entrenar pueden contratar sesiones privadas en el complejo. Alternativamente, su propiedad hermana, Anantara Lawana Koh Samui, cerca de Chaweng Beach, donde también se han grabado algunas escenas de películas, tiene un gimnasio exclusivo de Muay Thai en la azotea con vistas panorámicas al océano.

¿El veredicto?
Si bien Anantara Bophut no tiene la privacidad del Four Seasons, su ubicación es parte de su atractivo. Fisherman’s Village, con sus restaurantes junto a la playa y espectáculos de fuego por la noche (¡busque una escena en la serie!), está a un corto paseo, lo que hace que sea fácil aventurarse más allá de las instalaciones cuando se le antoje. Los restaurantes del hotel también sirven comida excelente, otra ventaja. Si a eso le sumamos una gran playa, es una opción obvia para parejas y familias que desean comodidades estilo resort y festividades locales.
Una desventaja de la propiedad es que las habitaciones tienen un diseño antiguo que resulta menos lujoso o intuitivo para los viajeros modernos, quienes no se sentirán tan renovados como si se quedaran en una villa del Four Seasons. Sin embargo, por el precio, son mucho más asequibles y aún así muy espaciosas. Son una excelente opción para los viajeros que pasan más tiempo en la piscina o explorando los alrededores.
Si puede permitirse pasar unas cuantas noches en Anantara Bophut, rematadas con unas cuantas noches en Four Seasons Koh Samui, obtendrá lo mejor de ambos mundos y la verdadera experiencia de The White Lotus.