Enrique Domínguez -fundador de ElParking, Restalo o HotelTools, e inversor en diferentes empresas de turismo y tecnología- ha puesto en marcha Gaiarooms, una cadena de alojamientos con más de 800 habitaciones en seis ciudades de España y que preve sumar 3.000 unidades más en los próximos cinco años.
La estrategia de crecimiento de Gaiarooms está dirigida a propiedades con entre 3 y 50 habitaciones en ciudades de diversos tamaños, «un segmento con baja profesionalización que representa una gran oportunidad”, una tipología de establecimientos que supone casi el 50% de la oferta que se ofrece en España.
Enfoque digital
Domínguez, acompañado en el proyecto por inversores como David Díez, COO y cofundador de Gaia; Jesús Monleón, cofundador de SeedRocket; y José María Camí, fundador de Acta Hotels, hace hincapié en el carácter digital de la cadena, orientado a la optimización de todos los procesos -del check in y check out de los huéspedes a la atención en recepción, gestionados remotamente, y que reduce notablemente los costes de explotación. Este modelo ofrece a los propietarios de los establecimientos soluciones flexibles, como contratos de alquiler fijo, variable y de gestión, que buscan maximizar la rentabilidad dentro de un segmento poco profesionalizado con alto potencial de crecimiento.
«Gracias a nuestra tecnología, que incluye sensores, cerraduras inteligentes y herramientas de gestión remota, la compañía ofrece una operación eficiente que no requiere personal en el lugar, garantizando al mismo tiempo una experiencia de calidad comparable a un hotel de 3 o 4 estrellas», explica Domínguez.
Actualmente, Gaiarooms está presente en Madrid, Barcelona, Bilbao, Salamanca, León y Valladolid, y en su plan de expansión prevé establecerse también en ciudades clave como Bilbao, Valencia, Sevilla y San Sebastián.