Con la mirada puesta ya en su centenario, que celebrará en 2028, Paradores de Turismo ha dado a conocer en una presentación celebrada en el marco de Fitur los excelentes resultados del ejercicio 2024, el mejor año de su casi centenaria historia en todos los indicadores, con récord de ingresos, beneficios y habitaciones ocupadas.
La compañía termina el ejercicio 2024 con ingresos superiores a los 346 millones de euros y un beneficio neto de 40 millones de euros, lo que representa un incremento del 42% respecto al año anterior. Además, el pasado año se registró el mejor dato de ocupación de la compañía en los últimos 20 años años, con una media del 74% anual y un millón y medio de habitaciones ocupadas, lo que supone un incremento del 4,5% con respecto al año anterior.
“Este incremento no solo refleja una mayor demanda, sino también el éxito de nuestra estrategia de desestacionalización, que nos ha permitido alcanzar una ocupación de más del 67,5% entre los meses de octubre y mayo, y en entornos rurales hemos ha registrado el 72%”, ha destacado la presidenta, Raquel Sánchez, durante la presentación de la compañía celebrada el jueves 23 en la feria internacional FITUR.
Los resultados de este último ejercicio, que se suman a los también resultados positivos de los últimos años, dota de confianza a la compañía, que afrontará en los próximos años un plan de inversiones de más de 250 millones de euros, que servirá para adaptar los edificios de Paradores a las nuevas tendencias de los clientes actuales, mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad. Una cifra que suma las actuaciones de Turespaña en la rehabilitación del patrimonio con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y las reformas integrales parciales de 22 Paradores, y que permitirá rehabilitar más del 50% de la Red en el próximo lustro. “No solo se trata de transformar nuestros establecimientos, sino de devolver a la sociedad y a nuestros clientes los beneficios que hemos generado, en forma de un patrimonio renovado y accesible para todos”, ha manifestado Sánchez.
Nuevos establecimientos
La presidenta de Paradores también anunció dos aperturas que tendrán lugar en 2025: en mayo, el nuevo Parador de Molina de Aragón, donde se han invertido 22 millones de euros y prevé abrir sus puertas en mayo, una vez solucionados los problemas ocasionados por la DANA, y el Parador de Ibiza, que ha recibido una inversión total de 27 millones de euros. A ellos se sumará en 2026 el Parador de Veruela, que se convertirá en el establecimiento número cien de la red.
Durante la presentación, Sánchez también destacó cómo la estrategia de Paradores para potenciar las experiencias únicas entre sus clientes han contribuido a la desestacionalización de las estancias, y el éxito del programa de fidelización “Amigos de Paradores”, que suma más de 1,3 millones de miembros.
De cara al futuro, Raquel Sánchez ha puesto el acento en que la sostenibilidad es el eje central sobre el que se ha aprobado el Plan de Sostenibilidad 2025-2028 “más ambicioso, con más inversión, pero sobre todo con más compromiso de todos los que formamos Paradores con el medio ambiente, con las personas y con la buena gobernanza de nuestra sociedad”, concluyó Raquel Sánchez.