Los gritos de “Viva México” resonaron esta mañana en el abarrotado stand del país norteamericano en Fitur durante la firma del acto oficial en el que se anunció que México será el País Socio FITUR 2026, tomando el relevo de Brasil, País Socio de esta edición que termina el próximo domingo.
El acuerdo de colaboración de IFEMA MADRID, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México y CREA, suscrito entre vivas de los empresarios y gobernadores de los estados mexicanos presentes en el acto, permitirá al país potenciar su posicionamiento internacional, impulsar el potencial promocional de su amplia oferta turística e incrementar su presencia en los mercados turísticos como protagonista de la próxima edición de la feria madrileña. José Vicente de los Mozos, Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, recalcó que “sumaremos esfuerzos para apoyar la promoción de la vasta riqueza turística de México en FITUR, reconocida hoy como la feria más importante de mundo tanto por participación como por asistencia”.
Este acuerdo llega en un momento excepcional para México, consolidado como uno de los destinos de viaje más visitados del mundo, y que ha recibido entre enero y noviembre de 2024 40,2 millones de visitantes internacionales, un 7.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2023, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
En la presente edición, México cuenta con el stand más grande del pabellón de América, con la presencia de 21 estados, sus Pueblos Mágicos -asociación de 177 municipios de especial valor turístico- y empresas e iniciativas privadas. Las autoridades turísticas mexicanas estiman que, solo durante el primer día de feria, fueron atendidos en el stand mexicano más de 5.000 profesionales del sector turístico internacional, en particular del mercado europeo.
Para Josefina Rodríguez Zamora, Secretaria de Turismo del Gobierno de México, “este acuerdo permitirá a México contar con una posición privilegiada para exhibir sus atractivos turísticos a nivel global que, además, se conjuntará con la estrategia de promoción para la celebración del Mundial de Fútbol 2026”.