Forbes Travel

FITUR 2025 | La primera gran cita del calendario turístico internacional abre hoy sus puertas

250.000 visitantes, 9.500 empresas y 161 países representados convierten a FITUR la primera feria turística del mundo por participantes y asistentes.

FITUR da comienzo hoy miércoles 22 a su 45ª edición convertida en la primera feria turística del mundo por participantes y asistentes. Hasta su finalización el próximo domingo 26, la feria generará 445 millones de euros de impacto directo en la economía madrileña y convertirá a Madrid en la capital mundial del turismo, como recalcó Almudena Maíllo, concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, en el encuentro de presentación del primer número de Forbes Travel.

El tradicional paseo de los Reyes de España entre los atestados pasillos de la Feria, acompañados en esta ocasión por distintas autoridades como el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y jalonados por paradas en diferentes stands, señala como cada año más la tradicional inauguración de FITUR, con mayor vocación internacional que nunca. Nada menos que 9.500 empresas participantes, 884 expositores titulares -un 10% más con respecto a 2024- y 156 países, con 101 representaciones oficiales, cinco más que en la pasada edición, y once países debutantes, procedentes sobre todo de África y Asia- ocuparán nueve pabellones del recinto ferial IFEMA de Madrid. 

La feria espera también superar la cifra de asistentes. Durante las jornadas profesionales -de miércoles a viernes- se esperan más de 150.000 visitantes del sector, y para el fin de semana, cuando la feria abre sus puertas al público general, se estima que más de 100.000 personas convertirán la feria en una auténtica fiesta del turismo, que tendrá un sentido recuerdo a los afectados por la DANA que arrasó la provincia de Valencia el pasado mes de octubre. 

Brasil, País Socio

El pabellón 3 de IFEMA acoge el espectacular stand de Brasil, País Socio de esta edición de FITUR. El gigante sudamericano realizará un importante despliegue en la Feria para mostrar su diversa oferta turística y seguir impulsando el posicionamiento global del destino en un contexto de crecimiento que, según datos oficiales del Ministerio de Turismo de Brasil y de Embratur, 2024 ha sido el mejor de la historia para el turismo internacional del país, que ha alcanzado la cifra récord de 6.657.377 turistas extranjeros en 2024, un 12,6% más que el año anterior. En su stand, Brasil se presentará a los visitantes ofreciendo experiencias inmersivas y presentaciones gastronómicas y culturales que enmarcan una gigantesca variedad de planes de viaje, como la “Rota das Emoções”, que recorre el noreste del país y es ideal para los amantes de la naturaleza, la cultura y la aventura. 

Se renuevan las secciones monográficas

Entre las novedades de esta edición destaca la renovación de las secciones monográficas de FITUR, habituales foros de debates sectoriales y puntos de encuentro para analizar tendencias turísticas con un enfoque más especializado, y buscando siempre la sostenibilidad y la generación de negocio. Así, en FITUR Cruises, se van a estudiar y promover iniciativas de la industria relacionadas con cruceros sostenibles y su impacto positivo en destinos y comunidades; por su parte, Fitur LGTB+ explorará tendencias globales, presentaciones de eventos y casos de éxito en turismo inclusivo. FITUR Know-How & Export trabajará un programa innovador sobre digitalización y tecnología aplicada al turismo, mientras que FiturTechy explorará cómo la IA transforma la gestión viajera y presentará una nueva edición de la experiencia inmersiva TechYhotel. 

Una de las secciones más mediáticas, FITUR Screen, refuerza su proyección internacional con España y México como protagonistas, buscado también que destinos de todo el mundo compartan sus recursos y colaboren en el desarrollo del turismo de pantalla. FiturNext, el Observatorio de Sostenibilidad de FITUR junto a Aqualia, que analizará cómo el turismo puede gestionar alimentos de forma sostenible. FITUR Talent expondrá su apuesta por el talento como clave para el futuro de la industria turística, mientras que FITUR Lingua 2025 resaltará la importancia del turismo idiomático para el desarrollo del sector. Por último, FITUR Woman celebrará su quinta edición con una jornada que destaca el liderazgo femenino y el orgullo de pertenencia en el turismo.

Artículos relacionados