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La línea 6, la primera línea sin conductor del metro de Madrid

Alstom España y COMSA transformarán una de las infraestructuras más importantes de la red madrileña de transporte.

Con 23,5 kilómetros, 28 estaciones y cerca de 400.000 viajeros diarios, la línea 6 de Metro de Madrid es una de las infraestructuras de transporte más transitadas de Madrid. Y, gracias a los dos contratos que Metro de Madrid ha firmado con Alstom España y COMSA, se va a convertir en la primera línea de metro sin conductor del suburbano madrileño.

Alstom desarrollará los nuevos equipos de señalización y enclavamientos electrónicos que permite la conducción automática, sin conductor a bordo, en un contrato que incluye el diseño, ingeniería, instalación y puesta en servicio de los nuevos equipos de señalización, y que se desarrollará desde su centro de excelencia en Madrid, donde trabajan más de 800 expertos. Según ha destacado la compañía en un comunicado, este paso a un funcionamiento automatizado de la línea mejorará notablemente el servicio a los usuarios del transporte urbano de Madrid, además de contribuir a la modernización y ahorro energético de la red de Metro.

Por su parte. COMSA instalará las puertas de andén en los 70 andenes de la línea, que suman 6’4 kilómetros. Esta intervención mejorará la seguridad, separando el espacio de espera de los viajeros de la zona de circulación de los trenes, que serán de gálibo ancho monotensión, y que servirá CAF, que firmó el pasado mes de junio con Metro de Madrid un contrato con un importe cercano a los 400 millones de euros para el diseño y suministro de 40 trenes de para las lineas 6 y 8 de la red.  

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