El turismo cinematográfico ha estado en auge en los últimos años, incluso se lo ha bautizado como “set jetting” para reflejar el interés de la gente por viajar a rincones remotos del mundo para ver los destinos que aparecen en sus programas de televisión y películas favoritos. El fenómeno se ha repetido una y otra vez: Maui y Sicilia han experimentado un gran auge después de “The White Lotus” y Croacia ha vivido un apogeo turístico gracias a “Game of Thrones”.
Principales destinos turísticos cinematográficos en todo el mundo
Si está buscando planificar sus viajes de 2025 en torno a un destino exótico que haya visto en la pantalla, esta lista apenas le servirá para empezar. Sin embargo, estos son algunos de los lugares de interés cinematográfico y televisivo que debe visitar y que representan un buen comienzo.
Bangkok, Tailandia
Bangkok, un destino popular en el sudeste asiático, también ha sido el escenario de varias películas, entre ellas “Good Morning Vietnam” con Robin Williams (las calles de la ciudad de Bangkok se utilizaron para representar escenas de ciudades vietnamitas), “Bridget Jones: Al borde de la razón” con Hugh Grant y Renee Zellweger y “The Hangover II” con Bradley Cooper y Ed Helms.
Puedes ver una de las escenas emblemáticas de “The Hangover II” visitando el icónico Sky Bar en Lebua en State Tower. Las colas se forman rápidamente, así que llega temprano. Santuarios y templos coloridos, restaurantes callejeros eclécticos, mercados nocturnos y paseos en barco por el río Chao Phraya son otras actividades turísticas populares.
Lago de Como, Italia
El impresionante paisaje de los rincones sinuosos a lo largo de las orillas de este lago lo convierten en el escenario perfecto para una película romántica. Incluso muchos de sus espectaculares hoteles han desempeñado papeles protagonistas en la pantalla, como Villa d’Este (miembro de The Leading Hotels of the World y que apareció en “El jardín de los placeres” de Alfred Hitchcock, “La Dolce Vita” de Federico Fellini y “La película de Lizzie McGuire”) y el Grand Hotel Tremezzo (donde Greta Garbo apareció en “Grand Hotel”).
Villa Balbianello apareció en “Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones” en la última escena en la que Anakin Skywalker y Padmé Amidala se besan. Los turistas pueden tomar los ferries entre diferentes pueblos del lago como Bellagio, Tremezzo y Como, donde les esperan interesantes tiendas y restaurantes con hermosas vistas de fondo. El verano es la mejor época para visitarlo, ya que muchos hoteles, restaurantes y tiendas cierran durante los meses de invierno.
Wadi Rum, Jordania
El magnífico paisaje de este desierto montañoso ha aparecido en varias películas conocidas, como “Lawrence de Arabia”, “The Martian” (con Matt Damon), “Star Wars: El ascenso de Skywalker” y “Aladdin” de Disney, que se estrenó en 2019.
Los visitantes pueden acampar en el desierto con tiendas de campaña glamping, algunas de las más populares. Las mejores épocas para visitarlo son la primavera y el otoño para evitar el calor excesivo del verano. Observar las estrellas, montar en camello, hacer senderismo y asistir a festines beduinos son algunas de las actividades que se pueden realizar. Petra, una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, está a aproximadamente hora y media en coche.
Londres, Reino Unido
No debería sorprender que una de las ciudades más famosas del mundo haya aparecido en escenas de cine y televisión. Pero muchos de los hoteles de Londres, en particular, te permitirán dormir y comer exactamente donde lo hicieron los actores.
La Suite Real del Lanesborough es donde Tom Cruise y Sydney Pollack actuaron una famosa escena de «Eyes Wide Shut». El Langham de Londres tuvo su propio papel actoral, pretendiendo ser el Grand Hotel Europe de San Petersburgo en una de las películas de James Bond: «GoldenEye». Bradley Cooper también filmó escenas aquí en la película «Burnt».
El Ritz y el Savoy aparecen en «Notting Hill», y este último también es el hogar del personaje de Meryl Streep en «La mujer del teniente francés». El St. Pancras Renaissance Hotel London, parte de Marriott Bonvoy, ha sido escenario de escenas de películas como “Batman”, “El diario de Bridget Jones” y “Harry Potter y la cámara secreta”. Una mirada a la fachada del edificio explicará rápidamente por qué es tan popular entre los productores.
Londres es tentadora todo el año, pero su mejor clima es durante la temporada de verano, cuando las temperaturas alcanzan su punto más alto.
Tokio, Japón
Una de las escenas más famosas de Tokio proviene de “Lost in Translation”, protagonizada por Scarlett Johansson y Bill Murray, que se filmó en el Park Hyatt Tokyo. Esta película hizo que el panorámico New York Bar del hotel fuera increíblemente popular entre los turistas que acuden aquí y esperan su turno en largas colas para conseguir una mesa (donde hay un gasto mínimo). Este hotel es uno de los favoritos de los fans de World of Hyatt.
El hotel está cerrado actualmente por una renovación total, pero cuando vuelva a abrir a finales de este año, el famoso bar lucirá mejor que nunca. Lo que se puede ver ahora es Karaoke Kan en Shibuya, que es donde tuvo lugar la famosa escena de karaoke de la película.
La película de la serie X-Men “The Wolverine”, protagonizada por Hugh Jackson, presenta una escena filmada en el Templo Zojoji, al que los turistas pueden entrar gratis. El restaurante Gonpachi, cerca de Roppongi, es reconocible por su escena desordenada en “Kill Bill: Volumen 1” de Quentin Tarantino. No debería sorprender que la película no se filmara en el restaurante, sino en una réplica completa de la misma en un set en China.
Hawaii
El Ritz-Carlton Oahu, Turtle Bay sirvió como telón de fondo para la película “Forgetting Sarah Marshall”. Si bien ha sido renovado desde el estreno de la película en 2011, el destino es igual de hermoso.
Los fanáticos de “Jurassic Park” no necesitan buscar más allá de Kualoa Ranch en la isla de Kauai. Alquile un auto para explorar otros lugares de filmación en toda la isla, como las cataratas de Manawaiopuna y el jardín Allerton. La mejor época para visitarlas es en primavera y otoño, cuando hay menos gente. A fines de marzo y abril todavía es la temporada de avistamiento de ballenas para aquellos que puedan hacerlo en el momento justo.
Buenos Aires, Argentina
La nueva versión de 1996 de “Evita”, protagonizada por Madonna y Antonio Banderas, filmó partes de la película en Buenos Aires, a pesar de las protestas de algunos lugareños preocupados por cómo la nueva representación podría alterar la historia real. Al equipo se le permitió filmar algunas escenas, incluida la famosa canción “Don’t Cry For Me Argentina”, en la verdadera Casa Rosada, que los turistas pueden visitar. Otras escenas se filmaron en Budapest con escenarios notables, incluida la Basílica de San Esteban como telón de fondo para su funeral de estado.
Francis Ford Coppola eligió los famosos barrios de La Boca y San Telmo para filmar escenas de “Focus”, protagonizada por Will Smith y Margot Robbie. También visitaron partes de la nueva ciudad en Puerto Madero, que será reconocible al instante. Al estar en el hemisferio sur, las mejores épocas para visitarlo serían durante el invierno boreal (que sería el verano austral).
Salzburgo, Austria
Los turistas y fanáticos de “Sonrisas y lágrimas” pueden hacer un recorrido completo (con canto a coro) para explorar varios lugares de la ciudad donde se filmaron escenas de la película. Incluye los jardines del Palacio de Mirabell y el famoso cenador del Palacio Hellbrun. Los visitantes también pueden alojarse en Schloss Leopoldskron, el palacio donde se filmaron muchas escenas de películas. También se filmaron escenas de “Night and Day”, con Tom Cruise y Cameron Diaz.
Casablanca, Marruecos
La película homónima no sorprende a los fanáticos del cine. El Rick’s Café se convirtió en un destino turístico gracias a la película de Humphrey Bogart «Casablanca». Las escenas de «Misión: Imposible – Nación secreta» incluyen la emblemática mezquita Hassan II al fondo. Ambas están abiertas a los turistas que visitan la ciudad, aunque la época ideal para venir es en primavera y otoño porque el verano puede ser muy caluroso.