Forbes Travel

Madrid rompe récords: más de 11 millones de visitantes y un gasto internacional de 16.141 millones de euros en 2024

La capital española firma su mejor año turístico y refuerza su proyección internacional de cara a 2025

El recién finalizado 2024 ha sido el mejor curso turístico de la historia de Madrid. La concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, presentó el pasado viernes en rueda de prensa las cifras que corroboran el excepcional comportamiento del turismo en la capital de España: las previsiones que maneja su departamento estiman una cifra de 11,2 millones de visitantes (un 5,5 % más que en 2023), y un gasto realizado por el turismo internacional de 16.141 millones de euros, un 21% más que en 2023. Para Maíllo, estos datos “consolidan un modelo de crecimiento sostenible y de calidad que convierte al turismo en uno de los sectores productivos más importantes de Madrid”.

El turismo internacional, gran protagonista

En contraposición a hace unos pocos años, hoy ya es habitual ver pasear por las calles de la capital a viajeros procedentes de todo el mundo. Así, este momento dulce del sector turístico madrileño tiene su éxito más visible en el número de visitantes internacionales, que suponen el 56% de los turistas que visitan Madrid, y que tuvo un aumento del 8,8% con respecto a 2023 (un 7,6% en pernoctaciones). Estados Unidos, seguido de Italia, Francia, Reino Unido, México, Alemania, Portugal y China, son los mercados emisores más importantes.

Es China el país que protagoniza el incremento más espectacular: un 78,77 % más de visitantes que el año anterior, además de los destacados comportamientos de los mercados coreano y japonés, que buscan en Madrid su oferta cultural, de compras, ocio y el estilo de vida madrileño. “La apuesta estratégica de Madrid por los mercados asiáticos está funcionando”, señaló Maillo al respecto. “Países como China, Japón o Corea del Sur son esenciales para Madrid al distinguirse por su turismo de alto impacto”. 

2025, el año de la gestión turística en Madrid

Con el objetivo de que la capital siga creciendo turísticamente, Maíllo ha dado a conocer los principales ejes de actuación que, desde su área, tienen como objetivo el que siga creciendo la importancia del turismo para la ciudad. Se trata de cuatro líneas de trabajo que están impulsadas por la desestacionalización, la descentralización, la innovación turística y el turismo experiencial. Todo ello, siguiendo el modelo de colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Madrid, otras instituciones y empresas y asociaciones que permite involucrar a todo el sector en el desarrollo sostenible del turismo en la capital.

Estas líneas de trabajo son “365 días de Madrid”, centrado en las grandes citas, como la Semana Santa, las fiestas populares capitalinas, el Año Nuevo Chino, la Navidad o el inicio de la temporada de musicales; “Esto también es Madrid”, que busca ofrecer al visitante los atractivos de barrios y distritos fuera de las rutas más turísticas, como Carabanchel o Usera, con rutas urbanas o gastronómicas; “Madrid [re]imaginado”, bajo la que se desarrollará una nueva experiencia digital para el visitante con una nueva web, la IA con la plataforma VisitMadridGPT y distintos programas de sostenibilidad; y “Madrid y tú”, que girará en torno a experiencias únicas, como la celebración de espectáculos deportivos -NFL, Fórmula 1, Madrid Open, Vuelta-, conciertos y festivales -como Mad Cool o Tomavistas- y Madrid Unique Destination, el club de turismo de alto impacto que cuenta ya con más de medio centenar de socios entre empresas y asociaciones y que desplegará sus primeras acciones a lo largo del año.


Madrid en FITUR 2025

Durante la presentación, Maíllo ha dado también a conocer cómo será la presencia de la ciudad en FITUR 2025. Ubicado en el pabellón 9 de IFEMA, el stand del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid -de más de 1.800 metros cuadrados, sostenible y neutro en carbono- propondrá a los visitantes imaginar cómo será el Madrid de 2035, con el cielo de Madrid como protagonista del stand, y además ofrecerá experiencias inmersivas con la Fórmula 1 como protagonista.

Artículos relacionados