En un contexto de absoluta fortaleza del comportamiento del sector turístico durante 2024, y ante un 2025 que se anticipa de récord, el lunes 13 de enero IFEMA acogió la presentación oficial de FITUR. La cita, que abre el calendario de grandes ferias turísticas internacionales, celebrará su 45ª edición del 22 al 26 de enero con cifras espectaculares: se esperan más de 150.000 profesionales en las jornadas dedicadas al sector -de miércoles a viernes-, y alrededor de 100.000 de público general durante el fin de semana. FITUR ocupará nueve pabellones de IFEMA, en los que se ubicarán 9.500 empresas participantes, 156 países y 884 expositores. “La feria más importante del mundo, con mayor representación de empresas y más profesionales”, recalcó su directora, María Valcarce.
Cifras que refrendan el compromiso de la industria turística con FITUR, y que subrayan el orgullo de pertenencia al sector, su rol transformador y el marcado espíritu de compromiso, manifestado en la sostenibilidad y la innovación que definen de manera muy presente las propuestas de los destinos y empresas participantes en la cita. “Las cifras de FITUR 2025 hablan de su consolidación como el gran evento global de la industria turística”, declaró José Vicente de los Mozos, Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, en la rueda de prensa de presentación. “Tras un 2024 de récords en todos los parámetros, la Feria vuelve a definirse por su crecimiento, mostrando no solo la gran convocatoria que es, sino también su importancia como carta de presentación de la Marca España y de la Marca Madrid, así como del potencial de nuestro país como mercado receptor indudablemente líder, pero también emisor”.
Un contexto de fortaleza desde el que la industria, reunida en torno a FITUR, quiere subrayar el orgullo de pertenencia al sector, su papel transformador y el marcado compromiso que manifiesta con la sostenibilidad y la innovación, ámbitos muy presentes, no solo en las secciones monográficas sino, también, en la oferta de los destinos y empresas, y que ejemplifica el incremento del área de Travel Technology, que reúne las tendencias tecnológicas de gestión de reservas turísticas y que en esta edición supera el centenar de empresas de todo el mundo. La sostenibilidad está presente también en las diez secciones de la FITUR, a través de las cuales impulsa el negocio conectando la industria con otros nichos de viajeros: FITUR Cruises, que mostrará el compromiso de los cruceros con la sostenibilidad medioambiental, FITUR Lingua, orientada al turismo idiomático, FITUR Screen, donde el protagonista es el turismo de pantalla, o FITUR LGTB+, segmento que engloba al 10% de los turistas a nivel mundial y que mostrará la diversidad o la inclusión, son algunas de ellas.
445 millones de impacto en Madrid
Se prevé que FITUR 2025 genere un impacto económico en Madrid de unos 445 millones de euros, especialmenente en sectores como movilidad, hotelería, hostelería, cultura u ocio, además de ser un portavoz espectacular del excelente momento que vive la capital española. En esa línea abundaron Almudena Maíllo del Valle, titular del Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, que declaró que “Esta feria es una oportunidad para mostrar al mundo lo mejor de Madrid y a Madrid lo mejor del mundo, y seguir construyendo la reputación y la imagen de la ciudad como un destino global”, y Mariano de Paco, Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, que manifestó que “la Comunidad de Madrid ha afianzado en 2024 el sector turístico como uno de sus principales motores económicos al generar el 8,6% de su PIB en 2024, más de 25.000 millones de euros, según Exceltur. Estos datos reflejan la apuesta decisiva de Madrid por el turismo y FITUR es clave como evento referente para la innovación, para el desarrollo responsable del turismo y por la visibilidad que brinda a destinos consolidados y emergentes”.
Brasil, País Socio
Brasil es el País Socio de FITUR 2025, y el coloso sudamericano destacará en la feria con una amplia presencia compuesta por Embratur -la representación oficial- así como regiones del país y una importante delegación de cadenas hoteleras, líneas aéreas y operadores turísticos. Cabe destacar que, según datos oficiales del Ministerio de Turismo de Brasil y de Embratur, 2024 ha sido el mejor de la historia para el turismo internacional del país, que ha alcanzado la cifra récord de 6.657.377 turistas extranjeros en el año, un 12,6% más que el año anterior. El ecoturismo y las propuestas de turismo sostenible marcan la agenda de Brasil. “Brasil considera el turismo como una actividad que combina la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la riqueza cultural y natural del país”, afirmó Orlando Leite Ribeiro, Embajador de Brasil en España. “El país aspira a consolidarse como referencia mundial en turismo sostenible, valorando la protección de su biodiversidad”. La Rota das Emoçoes -una ruta turística de nueva creación que conecta tres destinos del noroeste del país- y ciudades como Río de Janeiro, Manaos o Alter do Chao y propuestas de naturaleza como el Pantanal son algunas de las propuestas con que Brasil desembarca en FITUR.
Durante el fin de semana, FITUR abre sus puertas al público general con una extensísima colección de planes y propuestas para que los visitantes puedan viajar por todo el mundo sin salir de Madrid y encontrar inspiración e información para sus próximos viajes y escapadas. Actuaciones musicales, actividades infantiles, catas gastronómicas, presentaciones y talleres de todo tipo llenarán la agenda de FITUR, convertida también en una cita imprescindible para los madrileños.