Los viajes en solitario en Europa están en auge a medida que más viajeros buscan no solo viajes turísticos tradicionales, sino experiencias inmersivas y desafiantes que los saquen de sus zonas de confort.
Mujer viajera asiática se relaja y viaja en un barco tailandés de cola larga en la presa Ratchaprapha en el Parque Nacional Khao Sok, Surat Thani, Tailandia
Algunas de las amistades más gratificantes surgen de desafíos compartidos. getty
Las vacaciones de aventura en solitario en Europa están en auge, ya que cada vez más viajeros buscan no solo viajes turísticos tradicionales, sino experiencias inmersivas y desafiantes que los saquen de sus zonas de confort.
Como resultado de este deseo, se proyecta que el mercado del turismo de aventura se expandirá a un impresionante 15,2 % anual entre 2024 y 2032, impulsado principalmente por los viajeros de la Generación Z y los Millennials. Estas generaciones están cambiando hacia los viajes experienciales, buscando conexiones a través de aventuras compartidas, a menudo como una forma de abordar las crecientes preocupaciones globales en torno a la soledad.
Al mismo tiempo, los viajes en grupos pequeños han experimentado un aumento del 51 % en la demanda de búsquedas de Google en el último año. Sam Bruce, cofundador de la empresa de viajes en grupos pequeños y aptos para solteros Much Better Adventures, explica por qué.
“Para muchos viajeros en solitario, la mayor preocupación antes de partir es si harán amigos”, afirma Bruce. “Pero una y otra vez, escuchamos de los clientes que son las personas que conocen las que hacen que un viaje sea fantástico y lo conviertan en una experiencia verdaderamente inolvidable”.
Según Bruce, son las amistades forjadas durante estas experiencias las que hacen que los aventureros en solitario vuelvan a por más. “En una encuesta reciente a 370 personas que reservaron viajes con Much Better Adventures, casi tres cuartas partes dijeron que habían conocido a personas con ideas afines en sus viajes a las que ahora consideran amigos”, afirma.
Ya sea que estés caminando junto a extraños o compartiendo un brindis después de un día duro, aquí tienes los cinco consejos de experto de Bruce para convertir a los compañeros de viaje en amigos para toda la vida:
Encuentra la conexión en ‘Diversión del Tipo dos’
Algunas de las amistades más gratificantes surgen de desafíos compartidos, lo que los aventureros llaman “diversión del tipo dos”. Esto se refiere a actividades que pueden ser difíciles o incómodas en el momento, pero que luego se convierten en historias memorables que recordarás con una sensación de orgullo y logro.
Sam comparte su experiencia escalando el monte Toubkal, el pico más alto del norte de África, ubicado en Marruecos. Intentó escalarlo en invierno, lo que agregó aún más dificultad. “Fue una de las cosas más difíciles que he hecho, pero la camaradería entró en acción y todos lo superamos juntos. Unos días antes, éramos extraños, pero al final, parecía que nos conociéramos desde hace años”, recuerda.
Ya sea escalando una montaña o haciendo largas caminatas, enfrentarse a obstáculos como grupo fomenta vínculos que perduran mucho después de que haya terminado el viaje.
Inicia conversaciones temprano
Romper el hielo puede ser abrumador, pero cuanto antes comiences, más fácil será formar conexiones significativas. Una simple pregunta como: “¿Cuál ha sido tu aventura favorita hasta ahora?” o “¿Qué te trajo a este viaje?” puede ayudar a cerrar la brecha y, a menudo, generar conversaciones más profundas que “¿A qué te dedicas?”.
Sam agrega: “Tendemos a construir narrativas sobre los demás en función de las primeras impresiones, pero las conexiones reales ocurren cuando somos abiertos y honestos acerca de quiénes somos. Hacer muchas preguntas y sentir curiosidad genuina por los demás puede convertir rápidamente a los extraños en amigos”.
Acepta la vulnerabilidad
El miedo a no conectar con nadie puede pesar sobre los viajeros solitarios. Sam cree que mostrar vulnerabilidad es clave para formar vínculos más profundos. Sam explica: “Ser abierto sobre tus miedos o desafíos invita a los demás a hacer lo mismo. Es en esos momentos compartidos de honestidad que se forman amistades genuinas.
Los viajes de senderismo, en particular, se prestan a estas conexiones; caminar uno al lado del otro crea un espacio natural para la conversación. Siempre encuentro que el senderismo en particular se presta a una muy buena conversación, ya sea con un amigo o alguien que acabas de conocer en un viaje”.
Celebre los triunfos compartidos
Tanto si se trata de superar una dura escalada como de terminar un largo día de senderismo, reconocer los esfuerzos de los demás ayuda a crear una dinámica de grupo sólida. Elimina la formalidad y se centra en la conexión emocional. “Son esas pequeñas victorias compartidas, como tomar una copa juntos después de un día difícil, las que realmente unen a las personas”, afirma Sam.
Y añade: “Reconocer lo que han logrado como equipo, incluso de las formas más sencillas, convierte a quienes te rodean de compañeros de viaje en amigos duraderos. El viaje se convierte en algo más que una aventura: se trata de las personas con las que lo vives”.
Es una cuestión de la mentalidad, no de edad
Uno de los conceptos erróneos más comunes sobre los viajes en grupo en solitario es que la edad determinará su capacidad para conectarse con los demás. Sam se apresura a disipar este mito: “No se trata de la edad, sino de su mentalidad. Lo que nos une es la decisión de tomarnos un tiempo para nosotros mismos y embarcarnos en estas aventuras”.
Sam continúa: “Tanto si tienes entre 20 y 30 años como si tienes 50, lo que une a los viajeros en solitario es la decisión compartida de explorar, desafiar y crecer. Son las personas que conoces las que a menudo convierten un viaje de 5 estrellas en uno de 6 estrellas”. Sam anima a cualquiera que esté considerando una aventura en solitario a que acepte la experiencia en grupo.
“Una vez que has hecho ese primer viaje, te das cuenta de que no hay nada que temer. Estarás rodeado de personas con ideas afines que, al igual que tú, han elegido vivir una aventura y hacer algo por sí mismas, y las amistades que hagas a lo largo del camino pueden ser lo más destacado de todo el viaje”.