Forbes Travel

Los hoteles españoles se revalorizan un 8,3% en 2024

El crecimiento en la valoración de los activos vacacionales y urbanas ha sido pareja.

El sector hotelero concluyó el 2024 alcanzando los 3.550 millones de euros de inversión en hoteles existentes, reconversión y suelos para futuros desarrollos, según datos de la consultora CBRE. Si bien la cifra fue menor que en 2023, cuando se superaron los 4.100 millones de euros, representó el 30% de la inversión inmobiliaria total y los hoteles fueron los activos inmobiliarios que más se revalorizaron, en parte gracias a los resultados récord de la actividad turística.

Después de fuertes correcciones a la baja desde la segunda mitad de 2022, por la inestabilidad del entorno macro y la tendencia alcista de los tipos de interés, las valoraciones de los activos inmobiliarios cambiaron de tendencia y la previsión es que sigan creciendo este 2025. La situación de los hoteles ha sido diferente y desde el segundo semestre de 2022, “el sector se ha revalorizado de media un +4,22%”.

El informe Tendencias CBRE en Valoraciones destaca que en el primer semestre del 2024 se inició el cambio de tendencia en el sector inmobiliario, con una estabilización en los capital values respecto a los ajustes negativos de ejercicios anteriores, y el segundo semestre ha supuesto un punto de inflexión para la generalidad de las tipologías de activos.

“De enero a diciembre, la evolución ha sido positiva para la mayoría de los sectores, destacando los avances en las valoraciones de los activos hoteleros, suelo residencial, residencias de estudiantes o senior living. Por su parte, los activos de oficinas, a pesar de ajustar su valor en los últimos doce meses, moderan la tendencia a la baja experimentada desde la segunda mitad de 2022”, dice el estudio.

El sector hotelero se ha caracterizado por su buen comportamiento desde la pandemia, liderando la inversión inmobiliaria en 2023 y siendo el segundo sector por volumen de inversión en 2024. En este caso concreto, los activos se revalorizaron de media un 8,38% el año pasado, más de un 4% en el primer semestre, según informes recientes.

En el caso concreto de Costa del Sol, se produjo una ganancia en valor en los últimos 30 meses del 18% “debido principalmente a la alta demanda sostenida por inversor de perfil extranjero para desarrollos tipo residencial de lujo o branded residences”.

La valorización total de los activos hoteleros vacaciones se incrementó un 8,5%, mientras que el valor de los urbanos aumentó un 8,25% en el conjunto del 2024. Por su parte, las valoraciones en el suelo residencial crecieron en las diferentes ubicaciones analizadas: Madrid (+6,5%), Barcelona (+5,5%), Costa del Sol (+9%), Arco Cantábrico (+4,5%) y Levante (+3%); mientras que las residencias de estudiantes aumentaron un 6,8%.

Artículos relacionados