El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que entre los planes de su departamento está el implementar un billete único para el transporte público en España a partir del año 2026.
En un acto de Nueva Economía Fórum, el ministro ha avanzado que el segundo semestre de 2025 será un año de transición en lo que a bonificaciones al ferrocarril se refiere, con el objetivo de implementar en 2026 un billete único para todo el transporte, aunque sin dar más detalles al respecto. A continuación, los puntos más destacados que se conocen sobre esta medida.
¿Qué tarifas y descuentos habrá antes de la implantación del billete único?
Durante el primer semestre de 2024 se mantendrán estos descuentos (generalmente del 50%, aunque en Madrid es del 60%), pero a partir de julio bajarán a un 40%, al mismo tiempo que habrá un billete único de 20 euros mensuales para toda la red de Renfe Cercanías en toda España. Sin embargo, la intención del Gobierno es eliminar los descuentos, toda vez que se crearon para amortiguar el efecto de la inflación tras la pandemia y la guerra en Ucrania, por eso el segundo semestre del año será de transición hacia ese billete único en 2026.
¿Qué objetivo tiene el billete único a nivel nacional?
El objetivo es eliminar los descuentos actuales, además de replicar medidas similares que ya se encuentran activas en otros países europeos, como en Alemania, donde existe un abono mensual de 58 euros (Deutschlandticket) que permite el uso de trenes regionales, autobuses, metro y tranvías en todo el país, pero no en la alta velocidad. Actualmente, gracias a los descuentos financiados por el Gobierno y las comunidades autónomas, ya hay abonos (como en Madrid) donde por 32,8 euros mensuales se puede coger todo el transporte público dentro de la región, incluidos los cercanías de Renfe, aunque no los media distancia y alta velocidad. Sin descuento, este billete cuesta 82 euros.
¿Con qué fin se pone en marcha de cara a 2026?
Esta medida que se prevé llegue el próximo año pretende simplificar el acceso y fomentar el uso del transporte público, y será precedida por un periodo de transición de bonificaciones al ferrocarril (como las bonificaciones de Renfe), que comenzará en el segundo semestre de 2025. «El objetivo y el reto es implementar el billete único en España, algo que tiene Alemania, con sus ventajas y desventajas, lo que nos permitirá aprender. Y yo espero que en el año 2026 vayamos a esa medida que permita una mejor distribución de los recursos, generar comodidad en los usuarios, pero sobre todo empezar a volcar los esfuerzos en la calidad del transporte público», ha comentado el ministro.
tendrá el nuevo billete único?