Forbes Travel

Estas son las 10 ciudades más sostenibles de Europa

Para los viajeros que se preocupan por el medio ambiente y buscan unas vacaciones sostenibles, más de 400 ciudades europeas están comprometidas con el desarrollo ecológico. De ellas, Maribor, Eslovenia, ha sido nombrada la Mejor Capital Verde para 2025.

Foto: Forbes USA

Para los viajeros implicados con el medio ambiente que busquen unas vacaciones sostenibles, más de 400 ciudades europeas participan activamente en el desarrollo ecológico. De estas ciudades, Maribor (Eslovenia), ha sido nombrada la Mejor Capital Verde para 2025, por la organización de viajes Europe’s Best Destinations.

Junto a Maribor en el top ten se encuentran otros paraísos ecológicos como Estocolmo, Berna, Ponta Delgada y Viena, cada uno de ellos ofreciendo una combinación única de naturaleza, cultura, bienestar, compras, arte y arquitectura. Las ciudades mejor clasificadas de este año fueron elegidas por un panel de 57.804 viajeros de 139 países, destacando los destinos que lideran el camino en emisiones de carbono cero, abundantes espacios verdes y eventos culturales y naturales innovadores.

1. Maribor, Eslovenia

 Maribor
Foto: Shutterstock

Esta encantadora ciudad, un claro ejemplo de vida urbana sostenible, combina el turismo lento con una gran cantidad de espacios verdes en su centro y ofrece una gastronomía local que hace hincapié en los ingredientes de temporada y en la uva de vino más antigua de Europa (más de 400 años). La naturaleza que rodea a Maribor incluye la selva tropical de Pohorje, los lagos de Lovrenc y las pintorescas cascadas de Mali Sumik. Muchos de los restaurantes de la ciudad se comprometen a servir productos 100 % locales, mientras que el centro de la ciudad cuenta con un amplio parque municipal y un sereno jardín botánico.

2. Copenhague, Dinamarca

Copenhagen canal and colored houses
Foto: Shutterstock

Copenhague, famosa por su aire limpio y sus aguas cristalinas, es uno de los destinos más ecológicos de Europa. La capital danesa es pionera en la búsqueda de la neutralidad de carbono, con el ambicioso objetivo de convertirse en totalmente neutral en carbono para 2025. Sorprendentemente, la ciudad ya ha reducido sus emisiones de carbono en un 75 % en los últimos 20 años. Un excelente ejemplo del enfoque innovador de Copenhague en materia de sostenibilidad es CopenHill, una pista de esquí fabricada con plástico reciclado, abierta todo el año, incluso en verano. Los hermosos espacios naturales de Copenhague incluyen dos hermosas playas, Amager Beach y Bellevue Strand, mientras que los amplios espacios verdes de la ciudad constituyen más de una cuarta parte del paisaje urbano.

3. Riva, Letonia

Riga green park
Foto: Gagliardi Photography

La súper verde Riga tiene un impresionante 47% de la ciudad cubierta de espacios verdes y una cobertura de árboles que supera la de muchas capitales europeas. Esta vibrante capital letona se ha comprometido a mejorar su infraestructura verde, reducir la contaminación del aire y aumentar su cubierta arbórea para crear un entorno más saludable tanto para los residentes como para los visitantes. En 2025, Riga planea plantar 1.000 árboles nuevos. La sólida red de transporte público facilita la navegación por la ciudad mientras se adopta un estilo de vida de movilidad lenta.

4. Ponta Delgada, Azores (Portugal)

Ponta Delgada
Foto: Sarah Spiess

Ponta Delgada, la vibrante capital de São Miguel, es conocida como el corazón verde de las Azores, un archipiélago conocido por su compromiso con el turismo sostenible. Este encantador lugar combina a la perfección tradición y modernidad, ofreciendo una deliciosa escena gastronómica junto con una belleza natural impresionante. Ponta Delgada es un punto de partida ideal para explorar las Azores, un paraíso para los amantes del senderismo, los amantes de la naturaleza y aquellos que buscan aventuras sostenibles. No te pierdas Sete Cidades, un enorme cráter volcánico de cinco kilómetros de diámetro, una joya preservada que te invita a explorar su terreno único y sus exuberantes vistas.

5. Varsovia, Polonia

Warsaw lake
Foto: Pani Garmyder

6. Amsterdam, Holanda

Ámsterdam tiene más árboles que habitantes y más bicicletas. Se estima que hay 881.000 bicicletas en la ciudad, lo que supone más de una bicicleta por persona. La ciudad es conocida por ser una ciudad amigable con las bicicletas, ya que el 63% de los habitantes de Ámsterdam utilizan una a diario. A lo largo de los años, Ámsterdam ha priorizado el desarrollo de espacios verdes como un medio para fomentar las conexiones sociales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Estos oasis verdes no solo promueven actividades saludables al aire libre, sino que también alientan a los residentes a reconectarse con la naturaleza cultivando sus propias frutas y verduras, apoyando así a las poblaciones locales de polinizadores. De cara al año 2050, la ciudad pretende que todos los residentes tengan acceso a un parque a 10 minutos a pie de su casa y a una reserva natural a 15 minutos.

Stockholm old town city skyline
Foto: Getty

7. Estocolmo, Suecia

Aunque hoy en día las cuestiones ecológicas son el centro de todas las miradas en Estocolmo, hace apenas sesenta años las aguas de esta vibrante ciudad estaban demasiado contaminadas para nadar. Hoy, Estocolmo es un testimonio del poder de transformación y del compromiso con la sostenibilidad. Cada año, las autoridades de la ciudad firman un contrato para lograr la neutralidad climática, lo que refuerza su compromiso de convertirse en un destino libre de toxinas y de combustibles fósiles. Así, Estocolmo va un paso más allá al abordar la contaminación acústica y aspira a ser una de las ciudades más tranquilas de Europa.

8. Viena, Austria

Gloriette pavilion and Neptune fountain in Schonbrunn park, Vienna, Austria
Foto: Getty

Viena es considerada la ciudad verde con la mayor calidad de vida de Europa. Sorprendentemente, la Economist Intelligence Unit (EIU) la ha votado como la ciudad más habitable del mundo durante tres años consecutivos. Con más de medio millón de árboles y casi 1000 parques repartidos por toda la ciudad, algunos de los más emblemáticos son el Palacio de Schönbrunn y el Stadtpark, donde se encuentra la famosa estatua del compositor de música clásica Johann Strauss. El 73 % de los residentes utiliza el transporte público y el 44 % opta por caminar, por lo que no es de extrañar que Viena sea un paraíso sereno y verde, por lo que es un placer vivir en ella y visitarla.

9. Berna, Suiza

Bern
Foto: Eva Bocek

Esta encantadora ciudad suiza es reconocida por su compromiso con las prácticas ecológicas y la vida ecológica. Se anima a los visitantes a realizar un recorrido en bicicleta eléctrica por Berna, explorando los pintorescos paisajes del valle de Emmental. También son visitas obligadas el Jardín Botánico y el parque protegido Elfenau, un exuberante oasis perfecto para recargar el espíritu en medio de la naturaleza. Berna también es una meca para los veganos, con una impresionante variedad de opciones gastronómicas basadas en plantas que satisfacen todos los paladares.

10. Oslo, Noruega

Oslo the city in the fjord
Foto: Oslo

Tanto si vienes a ver la famosa pintura de Edvard Munch, El grito, como si quieres pasear por el impresionante parque de esculturas de Vigeland, que alberga más de 200 esculturas impresionantes, Oslo ofrece una experiencia cultural vibrante en medio de un entorno exuberante. No importa dónde elijas alojarte, te despertarás a 10 minutos a pie de un espacio verde. Además de aspirar a la neutralidad de carbono para 2030, Oslo tiene una de las tasas más altas de propiedad de vehículos eléctricos del mundo y cuenta con un sistema de transporte público eficiente y ecológico, que incluye autobuses, tranvías, líneas de metro y transbordadores que funcionan con electricidad, la mayoría de la cual proviene de fuentes renovables. La ciudad también promueve el ciclismo con una amplia red de carriles bici.