Forbes Travel

Leo Messi lanza a Bolsa su nueva socimi con un valor de 223 millones de euros

El argentino ha debutado el pasado 30 de diciembre en el mercado alternativo Portfolio Stock Exchange con una capitalización de 223 millones de euros y comenzó a cotizar a 5,74 euros por acción.

Leo Messi va a transformar su sociedad inversora Edificio Rostower SL en una socimi llamada Edificio Rostower, Socimi, SA, que se encargará de agrupar más de 235,5 millones de euros en activos, de los cuales 176,1 millones son bienes inmobiliarios como hoteles y un chalé en Ibiza. Este cambio, aprobado el pasado 11 de diciembre, permite aprovechar los beneficios fiscales de las Socimi -tributan solo el 1% en el impuesto de sociedades si reparten el 80% de sus beneficios en dividendos-.

La nueva socimi del argentino ha debutado el pasado 30 de diciembre en el mercado alternativo Portfolio Stock Exchange con una capitalización de 223 millones de euros y comenzó a cotizar a 5,74 euros por acción, bajo el tícker ERTW, según consta en los registros del propio mercado de Portfolio SE, una Bolsa completamente digital que hace competencia directa a BME -Bolsas y Mercados Españoles-, debido a su bajo coste, ya que permite ahorrar entre un 60% y 90% más a sus emisores.

El jugador de Inter Miami CF será su presidente y su mujer, Antonela Rocuzzo, la vicepresidenta. Aparte, también integrarán el consejo el economista Ramón Adell y el abogado Alfonso Nebot, director del ‘family office’ de Messi. Hasta ahora, la sociedad estaba administrada por Rodrigo Martín Messi, hermano del futbolista, bajo el título de sociedad limitada (SL), que ahora se ha convertido en sociedad anónima (SA). En esta nueva etapa, la empresa se va a centrar en la adquisición, arrendamiento y rehabilitación de inmuebles urbanos.

Los activos inmobiliarios de Messi

Entre los activos destacados de Edificio Rostower se encuentran seis hoteles gestionados por Majestic Hotel Group, como el Hotel MiM Ibiza, MiM Sotogrande -reabrirá sus puertas en 2025 tras las últimas renovaciones-, MiM Sitges y MiM Baqueira Beret. Asimismo, incluye un chalé en Ibiza de más de diez millones de euros en Cala Tarida y un restaurante de lujo en pleno paseo marítimo de Castelldefels, que está alquilado a la empresa francesa Oh La La.

Edificio Rostower también tiene una nave de 2.500 metros cuadrados en Sitges, alquilada por una cadena de supermercados, además de viviendas de lujo en Sarriá-Sant Gervasi, Castelldefels, París y Londres.

Vista aérea del chalé en Ibiza de Messi, Romano Arquitectos

Sin embargo, la joya de la sociedad y a la que debe su nombre es el emblemático edificio Rostower en Barcelona, un bloque de seis plantas dedicadas a oficinas que está situado en Barcelona, en el barrio de L’Antiga Esquerra de l’Eixample, cerca del Hospital Clínic, la Escuela Industrial y el Centro Esther Koplowitz.

Esta agrupación de activos en la SOCIMI busca optimizar su gestión, centralizar las inversiones y beneficiarse del favorable régimen fiscal, además de potenciar su rentabilidad al cotizar en mercados internacionales.

¿Por qué una socimi?

Según El Confidencial, aunque las inversiones inmobiliarias de Messi generan buenos ingresos debido a arrendamientos, de 7,4 millones de euros en 2023, la sociedad registró pérdidas de 1,78 millones de euros, más del doble que el año anterior. Entonces, este movimiento podría resultar estratégico para ayudar a revertir estas cifras y maximizar el rendimiento de sus inversiones inmobiliarias y fortalecer su cartera inmobiliaria. Asimismo, significa «eliminar intermediarios y mejorar la eficiencia en tiempo y costes», tal y como declaró Santiago Navarro, consejero delegado de Portfolio Stock Exchange.

Este cambio ocurre en un contexto favorable para las SOCIMI, tras descartarse una propuesta del Gobierno español para aumentar su fiscalidad al 25%. En conclusión, esta nueva SOCIMI de Messi refleja una estrategia a largo plazo para optimizar su patrimonio inmobiliario y diversificar ingresos mientras se posiciona en el mercado de valores.

Artículos relacionados