El auditorio Rafael del Pino ha acogido hoy el Forbes Travel Summit 2024, una serie de mesas redondas e intervenciones que giran en torno al turismo y al futuro sostenible, tecnológico y centrado en el viajero.
El evento, presentado por Laila Jiménez, ha contado con Amadeus, American Express, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Deloitte, Iberia, Iryo, Leica, PayPal y Radisson Hotels como partners y con la colaboración de LeadPro Advisors y Sigma Dos.
«El viajero en el centro del turismo: la importancia del valor experiencial y el marketing en la elección del destino» es el título de otra de las mesas redondas que coparon el Summit. Esta, moderada por Paco Nadal, periodista experto en viajes, ha contado con Juan Ignacio Collado, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Incentivo (Idemice); Maribel Rodríguez, presidenta de WLT (Women Leading Tourism), y Almudena Maíllo, concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.
Almudena Maíllo considera que la gente, después de la pandemia, «quiere vivir momentos únicos y tenemos una ciudad que ofrece eventos únicos». Desde el Ayuntamiento de Madrid también destaca la implementación de la tecnología, entre ellas ChatGPT. Así mismo, Maíllo ha subrado que todos «los que trabajamos en turismo tenemos que hacer una labor pedagógica, tenemos que buscar nuevos índices que nos aporten valor a la hora de definir la estrategia del destino». Para ello, es clave, ha dicho, la colaboración público-privada, el diseño de la ciudad y la calidad de vida de Madrid.
Por su parte, Maribel Rodríguez ha subrayado el «crecimiento constante tanto de viajeros como de ingresos. En los próximos años seguiremos viendo este crecimiento. La importancia para mí es: ¿qué va a hacer el destino al respecto?Los destinos están cada vez más preparados para poder seguir manteniendo este crecimiento, que va a seguir siendo enorme».
¿Y cómo compaginar el cuidar del pasajero con el sentimiento de ‘mercancía barata’?, ha preguntado Nadal a Maribel Rodríguez. Para ella, «la experiencia no tiene por qué ser siempre lujo. El lujo puede ser llegar a un lugar remoto y donde solo se puede llegar con esa low cost«.
Juan Ignacio Collado ha admitido que desde Idemice buscan «autenticidad, lo que importa es una experiencia memorable y auténtica. Por supuesto, los destinos tienen que estar a la altura, que te muevan. En el centro de nuestro negocio está el cliente». En cuanto a las redes sociales, tema que también se ha tratado en el panel, «creo que hay que verlo como un aliado. Vivimos en una sociedad bastante hedonista y esto lo vamos viendo cada día cuando viajas. Esto para los destinos hay que convertirlo en aliado».
«Lo importante es convertir en embajadores y prescriptores a la gente que llegue al destino», ha finalizado Collado.